El aniversario 124 del histórico cruce de la Trocha por el Mayor General Antonio Maceo Grajales y sus huestes invasora el 29 de noviembre de 1895, fue recordado aquí con la celebración de un patriótico acto en el lugar exacto por donde fue burlada la fortaleza militar, señalada por un obelisco que en el presente año arriba al centenario de haberse inaugurado a iniciativa de los Centros de Veteranos de Ciego de Ávila y Morón y costeado centavo a centavo por los niños de las escuelas de ambas ciudades.
Como es tradicional una caballería integrada por vecinos y trabajadores de la comunidad rememoraron la épica acción a los acordes del himno invasor, destacándose la figura de un pionero guía vestido a la usanza mambí y portando la enseña nacional.
Seguidamente y en nombre del pueblo avileño fue depositada una ofrenda floral por la pionera Arlenis Romero y el combatiente internacionalista Dionel Portela Puentes.
Una nota descollante fue la presencia y actuación artística de jóvenes integrantes de la Brigada Hermanos Saiz que cruzan la Trocha los que llevan a los poblados enclavados a lo largo de la otrora fortaleza su mensaje cultural.
También actuaron representantes de los módulos culturales de las escuelas
primarias enclavadas en la Comunidad.
Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por la Presidenta de la FEU de la Universidad Máximo Gómez Katia Díaz Alvarez, quien ratificó el compromiso de las nuevas generaciones en defensa de la Patria y la Revolución Socialista.
Otro momento de alegría fue la premiación del Concurso Cruzando la Trocha, convocado por el Centro Provincial de Patrimonio en el que participaron los pioneros de las escuelas Juan Antonio Marquez y General Antonio. Tres menciones e igual cantidad de premios fueron entregadas por la presidencia, alzándose con el primer lugar premio el niño Oraisel Abat Morell Asimismo fue reconocida y estimulada la participación del pionero Dariel Jesús Pérez Echemendía, quien durante seis años consecutivos y con total vocación patriótica participa como guía abanderado de la caballería.
También se resaltó la participación de las instituciones del municipio y la Comunidad en la organización y desarrollo el acto rememorativo que fue dedicado asimismo al Centenario de la inauguración del mencionado Obelisco, al tercer año de la desaparición física del Comandante en Jefe, al 190 aniversario del natalicio del Brigadier José Ambrosio Cardoso, símbolo del mambisado avileño y a los 61 años del de la Revolución cubana.
La memorable jornada concluyó con la actuación a coro de los integrantes de la Brigada Hermanos Saiz, quienes interpretaron Cubano Soy.
Dirigentes del Partido, el Gobierno, de la UJC, de la dirección provincial y municipal de Cultura, el Centro Provincial de Patrimonio, el Consejo Popular y de otras instituciones presidieron el acto, encabezados por la miembro del Comité Central del Partido Misleidi Abat Morel e integrante del Buró Municipal de la organización política en el municipio Ciego de Ávila.-
El 29 de noviembre es el día de más alta significación histórica en la provincia avileña.