Para dar cumplimiento al recién convenio de trabajo firmado entre la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unihc) y el Ministerio de Educación, con el apoyo del Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario y el Museo Provincial coronel Simón Reyes Hernández de Ciego de Ávila, se desarrolla mensualmente la peña Mirándonos el Alma en la escuela primaria 24 de Febrero de la ciudad avileña.
Durante el encuentro en el aula
El historiador que esto escribe tiene a su cargo la experiencia que se extenderá de inmediato a otros centros con la presencia de cronistas e investigadores afiliados a la filial avileña de la Unihc.
Hasta el momento los directivos de la mencionada escuela, profesores y alumnos valoran como muy positiva la experiencia de los conversatorios, charlas y conferencias, apoyada con materiales audiovisuales y otras iniciativas. La participación de los estudiantes ha sido notoria, caracterizada por la disciplina y atención prestada.
La acción de apoyo a la enseñanza ha estado dirigida, fundamentalmente, hacia los niños que cursan el quinto y sexto grado, los que tienen incorporada en sus planes de estudio la Historia Local.
Se espera que los resultados incidan favorablemente durante las evaluaciones académicas de la asignatura mediante exámenes y trabajos prácticos y lo más importante: que los pioneros adquieran un mayor nivel de conocimientos y toma de conciencia de la importancia de la historia patria y local para afianzar la identidad histórica cultural. Un modesto pero necesario apoyo.