Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Agilizan montaje de parque solar en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    El sector eléctrico de Ciego de Ávila agiliza las labores para terminar al cierre del actual mes el montaje del cuarto parque solar fotovoltaico en el territorio, lo cual permitirá incrementar el aporte de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

    Agilizan montaje de parque solar en Ciego de Ávila

    Luis Alberto Hernández San Blas, director en funciones de la Empresa Eléctrica de la provincia avileña, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la ejecución civil del emplazamiento, ubicado en el municipio de Morón, supera el 90 por ciento y la tecnológica está en el orden del 80.

    La puesta en marcha del parque se hará por los proveedores chinos, quienes se encuentran en Villa Clara como parte del asesoramiento que realizan en la instalación allí de otro similar.

    Durante el 2023 el SEN recibió 16 372,35 megawatts-hora (MW/h) provenientes de los tres parques solares que funcionan en Ciego de Ávila hasta la fecha, entrega, que, aunque insuficiente todavía, es limpia y sin contaminación, pues representa más de 13 000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) dejadas de emitir al medio ambiente.

    Mario Toledo Carrasco, director de la Unidad Empresarial de Base de Fuentes Renovables de Energía, explicó a la ACN que ese suministro se traduce, además, en 4256,79 toneladas de combustible sin usar para este fin.

    Los parques —dijo— estuvieron durante el año anterior a plena capacidad de su potencia instalada, que en total es de 11,6 megawatts.

    Desde la arrancada en funcionamiento del primero, que fue en agosto del 2017, el segundo en marzo de 2018, y del tercero en enero de 2019, se cumplen todas las medidas previstas para que por la parte técnica no ocurran afectaciones en este tipo de sistema, acotó Toledo.

    La utilización de la energía solar fotovoltaica es uno de los mayores avances en Cuba, y en el territorio de Ciego de Ávila favorece también a establecimientos hoteleros, círculos infantiles y edificios públicos.

    En días recientes, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas (Minem), puntualizó que Cuba planea instalar, hasta 2028, 92 parques solares fotovoltaicos con la capacidad de 2000 megawatts (MW) de potencia (alrededor de 21 MW cada uno), por lo que se realizan los movimientos de tierra en los lugares escogidos, uno de ellos es Grego, comunidad próxima a la ciudad capital avileña.

    De la O Levy fundamentó que hay contratos firmados y en marcha para la generación de energía a partir de fuentes renovables, lo cual permitirá a la Isla recuperarse del atraso del cronograma previsto con vistas a disponer del 24 por ciento de penetración de estas tecnologías antes de 2030.

    Planteó el titular de Energía y Minas que ese camino, solo con la solar fotovoltaica, posibilitará avanzar hacia una soberanía que significará dejar de importar 750 000 toneladas de combustible durante un año.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: