La División Territorial de Comercialización de Combustibles Ciego de Ávila (DTCC-CA) surge tras la fusión de las 13 Empresas Comercializadoras de Combustibles del país dando como resultado la creación de: La Empresa de Comercialización de Combustibles, en su forma abreviada ENCC, el 28 de noviembre de 2018, integrada a la Unión CUPET.
La actual división territorial creada por Resolución No. 10 del 3 de enero de 2019 tiene domicilio legal en Avenida Pedro Martínez Brito No: 201 entre Línea y Matadero, Reparto Canaleta, Municipio Ciego de Ávila. Esta asume el objeto social de la ENCC a la que se subordina, así como su misión, visión y valores organizacionales.
Misión
Comercializar y brindar servicios especializados asociados al combustible y sus derivados en el territorio nacional, con estándares de calidad certificados y un capital humano calificado, con sentido de pertenencia, que asegure la competitividad, seguridad ambiental y satisfacción para nuestros clientes.
Visión
Ser reconocidos por la excelencia en la comercialización de combustibles y sus derivados mediante la implementación y mejora continua del Sistema Integrado de Gestión Empresarial, logrando una posición innovadora con un eficiente trabajo en equipo que supere las expectativas de los clientes.
Conozca sobre valores compartidos, objeto social, estructura organizacional y contactos de los principales directivos.
Valores compartidos
Para el cumplimiento de la misión y visión de la organización se precisa la contribución de los valores que son compartidos por todos los miembros, siendo fundamental la sistematicidad y el trabajo como parte de la cultura de la organización.
- Profesionalidad
- Respeto al cliente
- Sentido de pertenencia
- Trabajo en Equipo
- Pro-ambientalismo
- Disciplina
- Honestidad
- Eficiencia
Objeto social: Comercializar hidrocarburos y sus derivados.
Según Resolución 317 del 2019, se definen como actividades secundarias derivadas del Objeto Social:
Actividades secundarias:
- Brindar servicios de recepción, almacenamiento y manipulación de combustibles líquidos y Gas Licuado del petróleo.
- Brindar servicios de deslastres y suministro de agua a buques en muelle propio.
- Brindar servicios mecánicos de instalación, reparación y mantenimiento a instalaciones de Gas Licuado del Petróleo.
- Brindar servicios de laboratorio de análisis especializados de hidrocarburos y sus derivados.
- Brindar servicios de calibración a entidades de equipos automotores de carga y transportación de productos combustibles y no combustibles.
- Prestar servicios de recogida y transportación de lodo y aceite usado según destino final aprobado por el organismo rector.
- Prestar servicios de recogida de derrames, trasiegos, falso fletes y contaminación de combustibles.
- Brindar servicio de asesoría en operaciones de combustibles a entidades y actividades vinculadas al petróleo.
- Brindar servicios de transportación de carga seca.
- Brindar servicios de reparación de cocinas de gas licuado.
- Brindar servicios de remolque, mantenimientos, reparación, ponche y fregados.
- Brindar servicios de comedor y cafetería a trabajadores.
- Brindar servicios de suministro de combustibles y de agua en muelles.
- Brindar servicio de muellaje a buques que operan otras actividades no relacionadas con combustibles.
- Prestar servicios de transportación de lubricantes envasados y a granel.
- Prestar servicios a la población de arrendamiento de cilindros vacíos de 10 kilogramos.
- Efectuar venta a la población y a clientes estatales de los accesorios (presillas, regulador y manguera) para la instalación del gas licuado del petróleo.
Se definen también como actividades eventuales y de apoyo que eviten la paralización de la producción y los servicios las siguientes:
Actividades de apoyo:
- Arrendamiento de locales
- Servicio de parqueo
- Brindar servicios de alquiler de teatro
- Brindar servicios de transportación de personal a sus trabajadores y a otras entidades de la Unión Cuba-Petróleo
- Brindar servicios de mantenimiento al transporte y tramado de dirección.
Actividades eventuales:
- Comercializar de forma mayorista balas y cilindros de gas licuado de petróleo a entidades.
- Comercializar de forma mayorista envases destinados al almacenamiento de combustibles en la red de comercio minorista del territorio y a otras entidades estatales.
- Comercializar de forma mayorista cilindros de gas licuado de petróleo deteriorado y no reparable, a otras entidades.
- Comercializar de forma mayorista productos ociosos y de lento movimiento, en primera opción a entidades pertenecientes a la Unión Cuba-petróleo.
- Realizar la comercialización mayorista de materia prima a entidades de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias primas.
- Comercializar de forma mayorista recursos y materiales contenidos en sus existencias que sean necesarios para la continuidad del proceso productivo a las entidades de la Unión Cuba-Petróleo, al sistema del Ministerio de Energía y Minas según nomenclatura aprobada por el Ministerio de Comercio Interior.
- Brindar servicios de Taller (fabricación y reparación de piezas de repuesto, así como de chapistería y pintura automotriz).
Estructura organizacional
La División Territorial forma parte de la Unión de Empresas Cubapetróleo perteneciente al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), está conformada por nueve áreas de trabajo, ellas son:
- Dirección UEB
- Capital Humano
- Técnica
- Inversiones y Mantenimiento
- Contable-Financiera
- Comercial
- Aseguramiento General
- Operaciones (Depósito-541)
- Base de Transporte y Taller.
Procesos de resultados clave
Los procesos de resultados clave engloban el sistema integrado como parte del perfeccionamiento empresarial en el que se encuentra la entidad, en el que intervienen cada una de las áreas de trabajo.
Gestión de la Transportación
Este proceso abarca las actividades desde que se solicita el servicio de transportación por los clientes internos y externos hasta la entrega y recepción de producto en las instalaciones del cliente final, logrando un coeficiente de disponibilidad técnica que garantice la satisfacción de esos clientes.
Gestión de la Comercialización de combustibles
Con la eficiencia y eficacia de la comercialización de combustibles líquidos, abarca las actividades desde que se solicita el producto por el cliente hasta la recepción del mismo en sus instalaciones cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios, las especificaciones técnicas, los plazos de entrega y demás condiciones y requisitos pactados con los clientes.
Gestión de Control de Bienes de Clientes
Este proceso abarca las actividades de recepción, manipulación, almacenamiento y entrega de combustibles líquidos cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios, y las especificaciones técnicas.
Procesos Estratégicos
Proceso de Gestión de Sistemas:
Garantiza el óptimo funcionamiento de los procesos que integran el Sistema Integrado de Gestión. Enfocado en lograr el incremento de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y las partes interesadas tanto en la calidad, como en la protección del medio ambiente y la seguridad y salud del trabajo, orientando las acciones necesarias para eliminar o minimizar los riesgos existentes que afecten el desarrollo de la empresa.
Gestión de la dirección y el control:
Su propósito es planificar, organizar, orientar y controlar las estrategias con vistas a posibilitar la ejecución del resto de los procesos, y asegurar así el cumplimiento de los objetivos y la satisfacción de los clientes, así como la prevención de los riesgos, mediante la aplicación eficaz del Sistema Integral de Gestión.
Procesos de Apoyo
Proceso de Aseguramiento:
Con él se logra planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades relacionadas con la obtención, traslado y almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisición hasta el consumo final, como un sistema integrado, logrando conseguir la satisfacción de las necesidades y los requerimientos de la demanda de la manera más eficaz y con el mínimo costo posible.
Gestión de Capital Humano:
Su propósito es garantizar la implementación de un Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano, que tenga un impacto en la calidad de todos los procesos, en su eficiencia y eficacia, en el incremento de la productividad, en las relaciones laborales satisfactorias, así como en la respuesta de las necesidades de las personas que reciben los servicios o adquieren los bienes materiales producidos.
Objetivos de trabajo para el año 2019:
- Asegurar al 100% de nuestros clientes la reposición de la reserva y las entregas de los combustibles con transporte propio.
- Mantener la certificación de los sistemas de gestión de Calidad y Seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a los requisitos de la NC ISO 9001: 2015 y NC ISO 18001: 2015, respectivamente.
- Alcanzar un índice de intensidad energética inferior en 0.2 al obtenido el año anterior.
- Garantizar el 100% de ejecución, de las inversiones y pre inversiones aprobadas por Plan.
- Capacitar el 100% del personal contratado y el perfeccionamiento de la gestión por competencia.