La Aduana de Ciego de Ávila cuenta con un Departamento de Asuntos Legales, integrado un Jefe de Departamento, un Asesor Jurídico B y un Asesor Jurídico C, los que son responsables de todos los procesos que se deben llevar a cabo en esta área como expedientes incoados por infracciones administrativas aduaneras, abandonos, retenciones, devoluciones de derechos, autorización de depósitos en frontera, trámites relacionados con disposiciones laborales. Se brinda además atención al público entre otras actividades.
Horarios de consulta para atención a la población
De lunes a viernes
8:00am a 12:00pm
1:30pm a 4:30pm
Descargue aquí su planilla para presentarse en el departamento de Atención a la Población a realizar los siguientes trámites.
Solicitud de Certificaciones de Importación de Partes y Piezas
Procedimiento para la tramitación y respuesta de las reclamaciones
Existe un procedimiento para la tramitación y respuesta de las reclamaciones. Este procedimiento tiene como base las disposiciones legales que regulan la actividad jurídica en el Sistema de Órganos Aduaneros y los cuerpos legales que regulan la actividad de asesoría jurídica en todo el país.
Alcance: Para ser aplicados por el Departamento Asuntos Legales de la Aduana de Ciego de Ávila. Su aplicación será sistemática.
Objetivo: organizar la labor del Departamento de Asuntos Legales en la Aduana de Ciego de Ávila. Describe detalladamente los pasos consecutivos para iniciar, desarrollar y concluir las tareas y procesos atendidos por el Departamento de Asuntos Legales, así como los elementos técnicos empleados, las condiciones requeridas, el alcance y limitación de la actividad, todo lo cual contribuye a la ejecución correcta por parte del personal y propicia uniformidad en el trabajo.
Sirve además de medio de orientación e integración al personal de nuevo ingreso para facilitar su incorporación y asimilación progresiva de manera sistemática y ordenada para el desarrollo de sus funciones.
Los asesores jurídicos tienen las atribuciones y obligaciones siguientes:
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Transmitir el sistema informativo del Departamento que se tributa a la dirección de la unidad y a la Dirección de Asuntos Legales de la Aduana General de la República.
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Organizar la actividad de capacitación interna participando en la instrucción y externa que realiza el Departamento presentando las propuestas necesarias para elevar la calidad en este proceso.
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Realizar las conciliaciones con las especialidades de Economía y Decomiso a partir de las actuaciones primarias que se realizan.
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Confeccionar informes o dictámenes sobre legislación histórica o comparada.
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Confeccionar dictámenes sobre los asuntos sometidos a su consideración
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Intervenir ante el Tribunal a nombre de la unidad.
Este procedimiento se inicia con la presentación del escrito de reclamación por una persona que se muestre inconforme con una retención o con el despacho que le fuera realizado por la Aduana.
La reclamación se recibe por los Primeros Oficiales de Atención a la Población, quienes la remitirán al asesor jurídico a quien corresponda su atención, de acuerdo con el área donde se haya realizado la retención o el despacho con el cual se muestra inconforme la persona que reclama, siguiéndose a partir de este momento las pautas siguientes:
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Los asesores jurídicos verifican que la reclamación cuente con los requisitos establecidos, que se ha interpuesto en el término establecido (30 días naturales contados a partir de la fecha de la retención o del despacho. De no contar con todos los elementos se devuelve y concede un término al interesado para subsanar la omisión o error cometido.
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Se radica y confecciona el expediente, incorporando al mismo los documentos de la actuación aduanera o del despacho, los documentos aportados por el recurrente y toda la documentación relacionada con el hecho que pueda tomarse en consideración en su solución.
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Si la reclamación se establece por inconformidad con una retención, se aplicará medida cautelar a las mercancías hasta tanto se resuelva la reclamación.
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Se somete la reclamación a la consideración de la pre-comisión de legalidad, en la cual evalúan los argumentos expuestos y los documentos que conforman el expediente. Si como resultado del análisis realizado se requiere de nuevos elementos, los mismos serán solicitados a las áreas relacionadas con el hecho; si se considera que existen los elementos suficientes, se elaborarán los dictámenes que procedan, desde el punto de vista técnico o legal, así como la propuesta de solución.
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Se somete el asunto al análisis de la Comisión de Legalidad y una vez aprobada la solución por este órgano colegiado, se elabora el acuerdo correspondiente y se somete a la firma del Jefe de la Aduana el documento fundado que da respuesta a la reclamación.
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Una vez firmado el escrito dando respuesta a la reclamación, se procede a su notificación al reclamante.
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Se remitirá copia del acuerdo adoptado por la Comisión de Legalidad al área bajo cuyo control se encuentren las mercancías retenidas o hubiera efectuado el despacho que originó la inconformidad, a fin de que se cumpla lo dispuesto en el mismo
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La respuesta a la reclamación deberá otorgarse en un plazo no superior a los 30 días naturales contados a partir de la fecha de recepción de la misma, pudiendo extenderse este término a 60 días naturales solo de manera excepcional cuando las características del caso así lo requieran.
Puede profundizar sobre lo establecido en el Manual de Procedimiento de Atención a la Población.