DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

A recibir:

  • Productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad.
  • Protección contra la publicidad comercial falsa o engañosa.
  • Adquirir productos y servicios con adecuada relación calidad-cantidad-precios.
  • Comprobante de venta en los servicios que así lo requieran.
  • La fracción de la moneda una vez realizada la compra.

Acceso a:

  • Satisfacer sus necesidades básicas con un adecuado y oportuno abastecimiento de bienes y servicios.
  • Elegir conforme a las necesidades, deseos y preferencias.
  • Información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos.
  • Posibilidad de compensación efectiva, a la garantía, la indemnización y reparación por daños y perjuicios causados.
  • Intercambiar opiniones en los procesos de decisiones que los afecten.
  • Modalidades sostenibles de consumo.
  • Disponer de vías y mecanismos para la solución de conflictos.
  • Trato transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo.

DEBERES DE LOS CONSUMIDORES

  • Realizar una valoración justa y objetiva sobre sus relaciones de consumo.
  • Informarse suficientemente sobre las características de los productos y servicios antes de efectuar el acto de compra.
  • Defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo.
  • Manifestar su inquietud de forma respetuosa.
  • Respetar las normas y requisitos establecidos en el establecimiento o por el proveedor.
  • Contribuir a que no se afecte el medio ambiente, respetar la naturaleza y velar por sus recursos.