DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
A recibir:
- Productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad.
- Protección contra la publicidad comercial falsa o engañosa.
- Adquirir productos y servicios con adecuada relación calidad-cantidad-precios.
- Comprobante de venta en los servicios que así lo requieran.
- La fracción de la moneda una vez realizada la compra.
Acceso a:
- Satisfacer sus necesidades básicas con un adecuado y oportuno abastecimiento de bienes y servicios.
- Elegir conforme a las necesidades, deseos y preferencias.
- Información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos.
- Posibilidad de compensación efectiva, a la garantía, la indemnización y reparación por daños y perjuicios causados.
- Intercambiar opiniones en los procesos de decisiones que los afecten.
- Modalidades sostenibles de consumo.
- Disponer de vías y mecanismos para la solución de conflictos.
- Trato transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo.
DEBERES DE LOS CONSUMIDORES
- Realizar una valoración justa y objetiva sobre sus relaciones de consumo.
- Informarse suficientemente sobre las características de los productos y servicios antes de efectuar el acto de compra.
- Defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo.
- Manifestar su inquietud de forma respetuosa.
- Respetar las normas y requisitos establecidos en el establecimiento o por el proveedor.
- Contribuir a que no se afecte el medio ambiente, respetar la naturaleza y velar por sus recursos.