Para José Martí, “Más bella es la naturaleza cuando la luz del mundo crece con la de la libertad […]” y “[…] Guáimaro libre nunca estuvo más hermosa que en los días en que iba a entrar en la gloria y en el sacrificio”.*

Ese día “[…] Oriente y las Villas y el Centro, de las almas locales […] componían espontánea el alma nacional, y entraba la revolución en la república. El jefe del Gobierno provisional de Oriente” —es decir Céspedes— “acudía al abrazo de la asamblea de representantes del centro” —integrado por los camagüeyanos, con quienes ya Céspedes se había reunido en más de una ocasión y que no concordaban en la forma de llevar adelante la revolución—. Ese día “[…] El pabellón nuevo de Yara cedía, por la antigüedad y la historia, al pabellón, saneado por la muerte, de López y Agüero”.*

 

Efectivamente, por la bandera de la estrella solitaria, había ya corrido sangre cubana y esa sangre había limpiado el pabellón del pecado de su creador, Narciso López, consumado anexionista, a quien Martí había denunciado en el prólogo a sus Versos sencillos. Fue justo el reclamo; pero lo cierto es que los camagüeyanos, permeados de idealismo, querían impedir que Céspedes se convirtiera en dictador y, por evitarlo, se cayó en un excesivo republicanismo para el que no había condiciones y que, al final, dio al traste con diez años de guerra: “[…] el Centro quiso poner a la guerra las formas de la república […]  En los modos y en el ejercicio de la carta se enredó, y cayó tal vez, el caballo libertador; y hubo yerro acaso en ponerles pesas a las alas, en cuanto a formas y regulaciones, pero nunca en escribir en ellas la palabra de luz […]”.*

Céspedes pensaba atinadamente que la guerra debería ser dirigida por los jefes del Ejército Libertador; pero se plegó al criterio de la mayoría considerando con gran madurez que, por encima de todo, tenía que prevalecer la unidad y por eso, según Martí, “[…] Ni Cuba ni la historia olvidarán jamás que el que llegó a ser el primero en la guerra, comenzó siendo el primero en exigir el respeto de la ley […]”.*

Y por ese espíritu de cordialidad y amor, “[…] Estaba Guáimaro más que nunca hermosa. Era el pueblo señorial como familia en fiesta. Venían el Oriente, y el Centro, y las Villas al abrazo de los fundadores”.*

Cuenta Martí de la alegría con que todo Guáimaro recibió a los libertadores. Los va nombrando y de cada uno dice algo. Apoteósica fue la entrada de Carlos Manuel —de “[…] ojos, claros y firmes, [que] ordenan, más que obedecen […]”*— al poblado. Y con él, Francisco Vicente Aguilera, Ramón Céspedes, José María y Eligio Izaguirre, Francisco del Castillo, José Joaquín Palma, Manuel Peña, Jesús Rodríguez, Jorge Milanés, Miguel Luis Aguilera y Fernando Figueredo.

Después “[…] manda Céspedes que echen a vuelo las campanas, que Guáimaro se conmueva y alegre, que salga entero a recibir a una modesta comitiva […]”* y es que han llegado Ignacio Agramonte, Antonio Zambrana, Salvador Cisneros, Francisco Sánchez Betancourt y Eduardo Agramonte. Luego llegan los de Las Villas: el polaco Carlos Roloff, Miguel Jerónimo Gutiérrez y su hijo, Honorato Castillo, Eduardo Machado, Antonio Lorda, Arcadio García, Antonio Alcalá y Tranquilino Valdés.

Es momento de júbilo la bienvenida, porque “Tienen los pueblos, como los hombres, horas de heroica virtud, que suelen ser cuando el alma pública, en la niñez de la esperanza, cree hallar en sus héroes, sublimados con el ejemplo unánime, la fuerza y el amor que han de sacarlos de agonía; o cuando la pureza continua de un alma esencial despierta, a la hora misteriosa del deber, las raíces del alma pública […]”.*

Ese día “Guáimaro vivió así, de casa en casa, de junta en junta, de banquete en banquete […] No había casas con puertas, ni asambleas sin concordia, ni dudas del triunfo. La crónica no era de la que infama y empequeñece, sobre mundanidades y chismes; sino de las victorias más bellas de los héroes, que son las que alcanzan sobre sí propios”.* Precisamente, en una de esas invitaciones, a casa del general Manuel Quesada, conoció Céspedes a la hermana de este, Ana, quien sería su segunda esposa.

Fue en la Asamblea de Guáimaro, donde se acordó “[…] Que el estandarte de Yara y de Bayamo se conservaría en el salón de sesiones de la Cámara, y sería considerado como parte del tesoro de la República […]”. También “[…] que la Cámara quede con el derecho de juzgar y de deponer a los funcionarios que puede nombrar. Que la Cámara pueda nombrar al Presidente de la República”.*

Como uno de los momentos más emocionantes de la Asamblea, cuenta Martí que “[…] Al caer la noche, cuando el entusiasmo no cabe ya en las casas, en la plaza es la cita, y una mesa la tribuna: toda es amor y fuerza la palabra; se aspira a lo mayor, y se sienten bríos para asegurarlo; la elocuencia es arenga: y en el noble tumulto, una mujer de oratoria vibrante, Ana Betancourt, anuncia que el fuego de la libertad y el ansia del martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que la de la mujer cubana […]”.*

Describe el Apóstol “[…] la casa de la Asamblea vasta y hermosa, a una esquina de la plaza del pueblo: casa de calicanto, de ancho portal de horcones, y las rejas de la madera del país”, donde “[…] Adentro, en dos hileras a los lados, aguardaban, al centro del salón, los asientos de rejilla de los representantes, y de cabecera estaba la mesa presidencial, y a ambos cabos las dos sillas de la secretaría […]”.*

En esa casa, “[…] Céspedes presidió, ceremonioso y culto: Agramonte y Zambrana presentaron el proyecto” [de constitución], que fue aprobado “con ligeras enmiendas […]”.

Sobre Céspedes, allí se dijo: “El Destino le deparó ser el primero” en levantar en Yara el estandarte de la independencia: “Al Destino le place dejar terminada la misión del caudillo” de Yara y de Bayamo: “Vanguardia de los soldados de nuestra libertad […]”.*
Continúa narrando Martí: “El once, a la misma mesa, se sentaban, ya en Cámara, los diputados, y por la autoridad del artículo séptimo de la Constitución eligieron presidente del poder ejecutivo a quien fue el primero en ejecutar, a Carlos Manuel de Céspedes; presidente de la Cámara, al que presidia la Asamblea de Representantes del Centro, de que la Cámara era ensanche y hechura, a Salvador Cisneros Betancourt; y general en jefe de las fuerzas de la república al general de las del Centro, a Manuel Quesada”.* Vale la pena introducir un comentario sobre la frase con que describe Martí a la Cámara: “ensanche y hechura” de la Asamblea de Representantes del Centro, porque aunque Céspedes fue elegido presidente de la República de Cuba en Armas, nuestro primer presidente, fue, de hecho marginado de la dirección de la guerra que había iniciado y, además, su cargo estaba sujeto a las veleidades de una cámara integrada por veinte representantes, pero en la cual por las propias acciones de guerra, se consideraba que había quorum con siete y hasta con cinco. Años después, ese reducidísimo grupo de camerales depondría primero, al general en jefe —cargo vital para la dirección de la guerra, que no existió a partir de ese momento— y después, al propio presidente.

El día 12, los funcionarios elegidos juraron sus cargos: “[…] De pie juró la ley de la República el presidente Carlos Manuel de Céspedes, con acentos de entrañable resignación, y el dejo sublime de quien ama a la patria de manera que ante ella depone los que estimó decretos del destino […]”.*

La hermosa Guáimaro, como antes Bayamo, también se convertiría en ciudad antorcha: “Un mes después, se ordenó, con veinticuatro horas de plazo para la devastación, salvar del enemigo, por el fuego, al pueblo sagrado, y darle ruinas donde esperaba fortalezas. Ni las madres lloraron, ni los hombres vacilaron, ni el flojo corazón se puso a ver cómo caían aquellos cedros v caobas. Con sus manos prendieron la corona de hogueras a la santa ciudad, y cuando cerró la noche, se reflejaba en el cielo el sacrificio. Ardía, rugía, silbaba el fuego grande y puro; en la casa de la Constitución ardía más alto y bello […]”.*

                                               Llaman a un eficiente accionar en recta final del curso escolar en Ciego de Ávila

 
 
Directivos en #EducaciónCiegodeAvila  se pronunciaron por no descuidar las prioridades de directivos y docentes en la recta final del curso escolar 2023-24, para alcanzar los objetivos planteados.
En la reunión se analizó el comportamiento de indicadores decisivos, como la formación, superación y atención a directivos y docentes y en este sentido, se precisaron acciones sobre el diagnóstico vocacional de formación pedagógica y se pasó revista a la atención a estudiantes de duodécimo grado para las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior.
En el ordel del día  se prestó atención a la labor preventiva, y al seguimiento al cumplimiento de las acciones del plan por el aniversario 65 de la Revolución.
 

Iniciaron de manera satisfactoria en la provincia #CiegodeAvila los exámenes de ingreso a la Educación Superior. #EducaciónCiegodeAvila #CubaMined #Cuba

 En #CiegodeAvila, de 1045 jóvenes que culminarán sus estudios este período lectivo, 500 se han comprometido a presentarse a las pruebas, y 337 poseen una carrera universitaria preotorgada, por lo que están exentos de examinarse.
Los estudiantes que no aprueben sus exámenes, o no se presenten a estos, podrán optar por una carrera o especialidad de técnico superior en las que queden plazas vacantes, respetando el siguiente orden: primero, para los aprobados en los tres exámenes; luego para los desaprobados; y finalmente para quienes no se presentaron a las pruebas.
Aquellos jóvenes que, por situaciones muy justificadas, no participaron en la convocatoria ordinaria, tendrán la oportunidad de realizar los exámenes los días 24 (Matemática), 26 (Español) y 28 de junio (Historia). 
 

Informan fecha de los exámenes de ingreso a la Educación Superior

 
 

La convocatoria ordinaria a los exámenes de ingreso, correspondiente al proceso de 2024, se efectuará los días 7, 10 y 14 de mayo, para las asignaturas de Matemática, Español e Historia, respectivamente, informó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral, del Ministerio de Educación Superior (MES).

El directivo comentó que este proceso de ingreso tendrá características similares a los anteriores, en los cuales se mantienen los preceptos de rigor, transparencia y mejor derecho, en coherencia con los instrumentos legales vigentes.

Sánchez Díaz significó que se mantienen los exámenes de ingreso para el curso diurno, como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, y no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

Por este motivo, aclaró, los estudiantes que no aprueben los exámenes de ingreso, o no se presenten a estos, podrán optar por una carrera o por una especialidad de técnico superior en las que queden plazas.

El Director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES puntualizó que, para el otorgamiento de las carreras y de técnico superior, se mantiene el siguiente orden: primero, para los aprobados con un mínimo de 60 puntos en los tres exámenes; luego para los suspensos, y por último para aquellos que no se presentaron a las pruebas.

Destacó que la convocatoria especial, que se efectuará los días 24, 26 y 28 de junio para Matemática, Español e Historia, respectivamente, es para estudiantes que, por casos muy justificados, previo análisis de las comisiones provinciales de Ingreso, no se presentaron en la cita ordinaria.

Refirió que todos los aspirantes deben realizar un análisis minucioso en el momento de seleccionar el orden de las carreras en la planilla, de manera que, en las primeras opciones, soliciten aquellas que más desearían estudiar, unido al análisis real de sus resultados y, en las últimas opciones, colocar carreras con cierres más bajos, que les permita asegurar el ingreso a la universidad.

#CubaNoEstáSola #JuntosSomosMásFuertes

El presidente Diaz Canel y el Dr RobertoMorales Ojeda recibieron al miembro del Buró Político del Partido Popular Revolucionario Lao, Bounthong Chitmany.
 
 
 
                                                                               #EducaciónBaraguá #Cuba #LatirAvileño


 

...El 3 de mayo de 1960 respondiendo a un llamado de Fidel llegan los primeros maestros voluntarios a la Sierra Maestra, quienes marcaron una pauta en la historia de la Educación en Cuba...
  “Necesitamos -les decía Fidel- mil maestros que quieran dedicarse a enseñar a los niños campesinos. Hace falta que nos ayuden para mejorar la educación de nuestro pueblo y para que los campesinos aprendan a leer y se hagan hombres útiles en cualquier tarea. Los campesinos están esperando, pero eso sí, los maestros que vayan tienen que estar dispuestos a quedarse en el lugar que les asigne…”

   En otra parte de su intervención,  Fidel les explicaba que primero irían a Minas del Frío, en el corazón de la Sierra Maestra, “donde estudian los jóvenes rebeldes y van a estar tres meses sin cobrar porque de ese modo vamos a comprobar su voluntad y vamos a ver los que se van y los que se quedan. Con los que se quedan ya sabemos que podemos contar”.

   Pronto el Líder pudo contar con tres contingentes de lo mejor de la juventud cubana que se harían maestros, tarea hermosa, misión sublime de entrega decidida y dedicación constante para elevar en el pueblo su nivel cultural y educacional.

   A las montañas y a los más intrincados lugares del llano llegaron el tres de mayo la savia fecunda de aquellos profesores. Pero antes tuvieron que pasar un período de tres meses de adaptación a la vida del campo en las peores condiciones que el medio les ofrecía. Habrían de vivir una dura – y a la vez rica – experiencia que nunca antes habían tenido.

   Allí los Contingentes de quienes serían los primeros maestros voluntarios en escalar las sierras y penetrar los bosques, muchachos de las ciudades que en su inmensa mayoría nunca habían subido una loma, provistos de lo indispensable, se vieron desde las jornadas iníciales del referido mes.

   Con ellos estaban sus instructores asignados por el Ministerio de Educación. La Revolución confió esta responsabilidad al Departamento de Asistencia Técnica, Material y Cultural al Campesinado, del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, que dirigía Jorge Manfugás; y el Instituto de Superación Educacional dirigido por el doctor Max Figueroa.

   A cargo del primer organismos estuvo la función de seleccionar y reclutar a los estudiantes que engrosarían las filas de los Contingentes, asegurar la instalación de los campamentos, las provisiones y demás actividades no docentes.

   Una nueva vida y el aprendizaje mediante un plan mínimo emergente para su capacitación como jóvenes futuros maestros, los llevaría a ser héroes del propósito revolucionario de desarrollar una vigorosa política educativa en las zonas rurales, siempre abandonadas por todos los gobiernos de la república.

   No mil estudiantes como había pedido Fidel, sino mil 700 integraron el grupo pionero de los tres que escalaron hasta Minas del Frío, los cuales realizaron su preparación en los campamento de El Coco, La Magdalena, El Roble y El Merino.

   El entonces Ministro de Educación Armando Hart Dávalos los visitó allí y expresó su más íntima satisfacción por la alegría y el entusiasmo de aquellos que- al igual que los soldados rebeldes, no con el arma liberadora pero sí        
con los libros que son armas del saber-, fueron los primeros combatientes contra el analfabetismo, la incultura y la ignorancia.

   Un año después llegarían a las montañas los alfabetizadores de las gloriosas brigadas Conrado Benítez, mártir heroico que enseñó a decenas de niños y adultos en las lomas del Escambray y que formó parte del primer Contingente de los maestros voluntarios.

El 3 de mayo de 1960 respondiendo a un llamado de Fidel llegan los primeros maestros voluntarios a la Sierra Maestra, quienes marcaron una pauta en la historia de la Educación en Cuba porque su semilla germinó, creció y se ramificó en un sistema educacional sólido y dialéctico referente para el mundo.

 

                                             Realizan jornada voluntaria en centros escolares en Ciego de Ávila por el Primero de Mayo


Provechosas jornadas de trabajo voluntario se realizaron este fin de semana en Instituciones Educativas de los municipios de nuestra provincia avileña, dedicadas a la limpieza y engalanamiento de los centros, en saludo al Primero de Mayo.
 
Las movilizaciones fueron masivas en Instituciones de Primaria, Secundaria Básica y demás niveles educativos, con la participación de estudiantes y trabajadores.
En algunos centros se laboró en la atención a los huertos escolares y parcelas productivas, confección de pancartas con lemas, consignas y co.promisos para el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.
 
 
En los centros escolares del territorio se efectuarán matutinos especiales por un primero de Mayo de reafirmación por la Patria y la Revolución.

El guerrero de MasinicúAlberto Delgado fue el protagonista de una de las acciones más brillantes de toda la gesta contra el bandidismo.

 
 
Alberto Delgado, agente de la Seguridad del Estado, fue asesinado por bandas contrarrevolucionarias el 29 de abril de 1964; su actuación encubierta permitió la desactivación de importantes bandas durante la Lucha contra Bandidos.

A su sepelio apenas asistieron algunos familiares y tres años después el 28 de abril de 1967, el agente El Enano, surgió del silencio un héroe que cayó en defensa de su patria.

El ejemplo de Alberto Delgado ha sido inspiración para la nueva generación de combatientes anónimos, imbuidos por uno de los más valiosos luchadores, de estirpe mambisa y rebelde, quien murió como los héroes, sin revelar su misión.

 

 

Desde #CiegodeAvila los educadores seguimos la agenda de nuestro presidente Miguel Díaz Canel #ALBATCP

 
#ALBATCP es la Alianza de la solidaridad y la cooperación, vencedora del pragmatismo egoísta que solo apuesta a las ganancias y al mercado. Es la Alianza del Milagro que hizo realidad proyectos aparentemente imposibles y proezas que en el orden social han beneficiado a millones.

Conferencia de Prensa en Ciego de Ávila para informar sobre actividades por el primero de mayo que tiene como lema Por Cuba juntos creamos.

En todos los municipios habrá desfiles, en la capital provincial abrirá la marcha un bloque de jóvenes y lo cerrará una representación del Sindicato de la Construcción.
Se organizan 37 actos en poblados y Consejos Populares, según informó la secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia Niurka Ferrer Castillo.
 
 
 
 

 

Desde#EducaciónCiegodeAvila#Cuba evocamos al Padre de la Patria en el aniversario 205 de su natalicio, con la convicción de que sus hijos estaremos hoy a la altura de su ideas y legado. #CéspedesImpetuYGrandeza#TenemosMemoria

Carlos Manuel de Céspedes se ganó el título no oficial dado por los cubanos de Padre de la Patria, simbolizado por el gesto sublime y doloroso a que fuera abocado por el enemigo, que culminaría con el sacrificio de su hijo Oscar.

oda Cuba homenajea al llamado Iniciador de nuestras luchas el 10 de octubre de 1868, en los predios de su ingenio Demajagua, ubicado a unos 13 kilómetros de Manzanillo, en acto impetuoso y valiente que acompañó con la emancipación de sus esclavos y el lanzamiento de la Proclama del pueblo de Cuba que hizo nacer al Ejército Libertador.

Más tarde, historiadores y compatriotas que aman la soberanía y a los padres fundadores han sabido valorar a fondo los sucesos esenciales protagonizados por el patricio y los primeros mambises unidos a él en beligerante caballería, formada por campesinos, residentes en la región e integrantes de las organizaciones independentistas de Manzanillo y Bayamo.

Hace mucho tiempo Carlos Manuel de Céspedes se ganó el título no oficial dado por los cubanos de Padre de la Patria, simbolizado por el gesto sublime y doloroso a que fuera abocado por el enemigo, que culminaría con el sacrificio de su hijo Oscar.

Grande por su decisión de no transar frente al brutal chantaje, la Isla se descubre ante él sin dudarlo como se hace ante el padre de sangre, una reverencia también ganada por su recto espíritu de justicia, su creencia en la igualdad de los seres humanos y su voluntad de acatar la disciplina y la decisión de la mayoría, a todo precio, en beneficio de la causa independentista.

Al venir al mundo fue bautizado con el nombre de Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo, este hijo de terratenientes poderosos y con abolengo ancestral por parte de sus dos progenitores.

Recibió tanto en su ciudad natal como luego en La Habana la educación esmerada que le correspondía por su cuna privilegiada, se licenció primero en Derecho, en la capital cubana; y más tarde obtuvo el título de Abogado con todas sus prerrogativas en España, a inicios de los años 40 del siglo XIX.

Un periplo de juventud y de recién graduado lo llevó a un interesante recorrido por naciones europeas y se cree que hasta Egipto, donde pudo conocer el latir de los progresos de su época, ganar bagaje político e ideológico que lo conducían por los caminos de un ser humano justo, cosmopolita y patriota a la vez, amante del conocimiento.

De regreso a Bayamo comenzó a ejercer su profesión, contrajo nupcias y se incorporó de lleno a lo que sería la vorágine revolucionaria que allí nacía y que lo llevaría a ser protagonista de hechos cruciales en la historia de la nación.

Además de Iniciador de la también llamada Guerra de los Diez Años fue el primer presidente de la República en Armas, fundada el 10 de abril de 1869, en Guáimaro, junto a la Carta Magna mambisa.

Previo a irse a los campos de batalla y ser investido con el grado de Mayor General del Ejército Libertador, había fundado el ingenio Demajagua, industria azucarera bastante moderna, donde residió desde 1852, desplegando allí y en la cercana localidad de Manzanillo una intensa actividad revolucionaria anticolonialista.

Sobresaliente en toda obra que emprendía, Céspedes brilló especialmente en la toma de la ciudad de Bayamo, hoy Monumento Nacional, hecho ocurrido el 20 de octubre de 1868, y donde encabezara la primera República en Armas que lamentablemente cayera ante el fuego español el 12 de enero de 1869.

Estuvo al frente de la consumación del incendio de Bayamo, por voluntad del pueblo heroico de la villa con tal de que los tiranos no se hicieran más que con sus cenizas humeantes.

Los habitantes prefirieron perderlo todo e irse al desamparo de la manigua o al campo redentor dando gran muestra de coraje y sacrificio. En parte, los insuflaba el ardor revolucionario de Céspedes.

Parte de su activo obrar conspirativo, previo al alzamiento de octubre había sido la creación en Manzanillo, adonde resultó desterrado, de la logia Buena Fe y la Junta Revolucionaria.

Desde allí sostuvo coordinación con las entidades similares de la indómita Bayamo, encabezadas por sus coterráneos Francisco Vicente Aguilera y Pedro Figueredo (Perucho), quienes igualmente estaban de acuerdo con los combates libertarios, señalados en principio para comenzar sin dilación una vez terminada la zafra azucarera.

La historiografía nacional recoge como trascendental la decisión de Céspedes de adelantar repentinamente la fecha del alzamiento, debido a que el gobierno de La Corona se había enterado de sus planes y se aprestaba a darles un golpe contundente.

El hombre extraordinario a quien más adelante se impusiera la destitución y renunciara por voluntad propia a su riqueza material y a sus derechos, bajo dictados de sus principios, fue y es ejemplo a seguir.

De ahí también parte la definición dada de él por el doctor Eusebio Leal cuando dijo que era una pieza angular de nuestra historia.

Su integridad moral llegó a ser tan monolítica y visible que José Martí lo llamó hombre de mármol, así como elogió su ímpetu, cuando tomó la decisión ineludible en el momento preciso. La gloria le pertenece, junto al agradecimiento de su pueblo.

 

Detalles sobre la reorganización del curso escolar en todas las enseñanzas, los exámenes de ingreso a la Educación Superior, el llamado y licenciamiento del Servicio Militar y otros temas de gran interés fueron abordados este miércoles en la Mesa Redonda.

En el espacio radiotelevisivo intervinieron Ena Elsa Velázquez Cobiella y Ramón Saborido Loidi, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente, así como Heriberto Burgos Ronquillo, jefe de la Dirección de Organización y Personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y Jorge González Pérez, director Nacional de Docencia Médica del Ministerio de salud Pública.

 

Juventud Rebelde ofrece a sus lectores la programación educativa con los cambios anunciados este viernes por la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en el espacio de la Mesa Redonda. La retransmisión de las teleclases correspondientes a la Educación Primaria es a partir de las 5 de la tarde por Tele Rebelde

Las actividades docentes televisivas, si bien reorientan el panorama educativo cubano, no frenan la continuidad de algunos deberes escolares. Aguantar en casa a un pequeño hiperactivo o un muchacho de apetito insaciable, en medio del aislamiento social que demandan estos días de la COVID-19, pudiera ser menos difícil si la propia familia reconoce esos numerosos espacios como tele-escuela y acostumbra a sus educandos a atender al tele-profesor

Teniendo en cuenta el cumplimiento por etapas del Plan de Medidas, aprobadas por el Grupo de Trabajo Nacional para enfrentar esta grave pandemia, el Ministerio de Educación Superior informa lo siguiente:

1.    Posponer la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior correspondientes al presente año hasta que la situación sanitaria lo permita.

2.    Exhortamos a los estudiantes a que intensifiquen su estudio individual en casa, con los materiales e informaciones disponibles.

3.    Mantendremos informado oportunamente a nuestro pueblo por las vías oficiales y medios digitales de nuestro ministerio (www.mes.gob.cu)

 

Cuando sonó la alarma este 30 de marzo no era temprano, ni tampoco había uniforme. Pudo dormir un poco más de lo habitual, sacudirse la modorra y acomodar una pequeña mesa frente al televisor antes que la indicación de extraer adjetivos y adverbios, redactar oraciones e interpretar lecturas llegara de una voz parsimoniosa desde el otro lado de la pantalla. Tuvo también un silencio casi sepulcral a su alrededor y el ojo atento de sus padres para completar la jornada sin contratiempos.

Desde hoy la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, Cinesoft, pone a disposición de los usuarios, de forma gratuita, su plataforma Repasador Virtual, como apoyo a la preparación del estudiantado cubano partir de la suspensión de clases como medida ante la expansión de la COVID-19.

En mayo próximo vuelven las pruebas de ingreso a la Educación Superior para el curso escolar 2020-2021 y en Ciego de Ávila ya los estudiantes patentizan sus intereses en las boletas. Las fechas establecidas a nivel nacional son los días 5, 8 y 12 para las convocatorias ordinarias de Matemática, Español e Historia, respectivamente

Por primera vez en la historia, la Enseñanza Superior ofrece plazas para  el acceso a las universidades a todos los graduados de preuniversitario en el país. Según trascendió en la Mesa Redonda, serán 91 000 los cupos disponibles y las áreas más beneficiadas son las técnicas, de salud, pedagógicas y agropecuarias; mientras que el mayor incremento se presenta en el nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, en el cual se conferirán 10 mil 736 plazas.

El Ministerio de Educación Superior publicó una nota aclaratoria sobre la resolución 200 emitida en 2019, la cual señala que lo que hace es modificar y adicionar nuevos elementos a la anterior, los cuales significan ampliar la entrega de premios a nuevos concursos que en la 129 no se registraban, pero no niega los que allí aparecen

Según destacó Oscar León, encarcado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, el bienestar de los niños es un objetivo inherente al proyecto social en Cuba y su cumplimiento completo se implementa a través de políticas, programas y proyectos en las áreas de salud, educación, seguridad social y otros, todo ello a pesar del bloqueo norteamericano

Atendiendo a la importancia que reviste para la familia cubana el ingreso a la educación superior de los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria, la Televisión Cubana, en colaboración con el Ministerio de Educación, transmitirá, como en años anteriores, el programa Preparación para los exámenes de ingreso a la educación superior

Los Joven Club de Computación y Electrónica, institución que cuenta hoy con 657 instalaciones y más de 5 000 técnicos en función de la sociedad, trabaja para que la Enciclopedia Colaborativa Ecured, se convierta en la principal fuente digital para el estudio y conocimiento de la historia de Cuba

Los estudiantes del Nivel Educativo Secundaria Básica ganadores de los concursos provinciales realizados en Ciego de Ávila tendrán la oportunidad de participar en los Concursos Nacionales de Conocimientos que se efectuarán en la segunda quincena de febrero en La Habana.

Cronograma de Concursos  Nacionales de Conocimientos

Fecha

Sección Mañana

Sección Tarde

17 de febrero 2020

Español

Química

18 de febrero 2020

Matemática Temario común

Biología y Ciencias Naturales

19 de febrero 2020

Matemática Temario por grados

Inglés

20 de febrero 2020

Historia

Física

“Llegué hasta aquí porque tuve buenos resultados en concursos provinciales y nacionales”, dice él, mientras, tímidamente, soslaya calificativos que superan eso de “buenos”, como los de excelentes y brillantes. Incluso, existe un denominador más allá del esfuerzo común: estudiante talento.

Y es el joven violeteño Diego Armando Díaz Rodríguez uno de los —pocos— merecedores de tamaño “título”. En este momento, cursa su último año de Secundaria Básica en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Cándido González Morales, mediante una nueva modalidad de atención y estudio, que implica la vinculación con el rigor académico de ese plantel.

Ellas se peinan con disimulo ante el lente de mi cámara y ellos ensayan unas cuantas poses antes de que les explique que soy periodista, y que su foto va a salir en la prensa. Por unos minutos, que a lo mejor los refrescan de la clase de Química que casi termina, interrumpo la rutina de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Roberto Rodríguez, de Morón, donde me recibe un colectivo de alumnos y maestros que ha logrado una tregua en medio de la convulsión inherente a la adolescencia

Los educadores de Ciego de Ávila llegan a fechas cercanas a las celebraciones por el aniversario 58 de la declaración de Cuba como el primer país libre de analfabetismo en América, con un trabajo en función de elevar la calidad y crecimiento en los indicadores de eficiencia, como el caso de la cobertura docente, el cual se encuentra a un 95,8 por ciento

Lograr que libros y programas de estudio estén acompañados de una escuela organizada de manera diferente, donde el activismo de los alumnos, docentes, no docentes, familiares y la comunidad en general adquiera un lugar esencial, a partir del propio desarrollo de la ciencia, las exigencias culturales y los cambios operados en la sociedad, es objetivo del Tercer Perfeccionamiento Educacional (TPE) que, desde 2016, concreta la Educación cubana

Aunque todavía restan varios meses para que se realicen las pruebas de ingreso a la Educación Superior correspondientes al calendario docente 2019-2020, la Educación de Adultos en Ciego de Ávila inició, a partir del pasado día 7, los cursos preparatorios que, de cara a estos exámenes, favorecen a quienes por algún motivo interrumpieron sus estudios y ahora aspiran a cursar una carrera universitaria.

 

“Libertad para Lula” fue el grito unánime de los trabajadores de la Dirección Provincial de Educación en Ciego de Ávila, al firmar el documento  en reclamo por la libertad del expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva 

 

Toda una vida dedicada al magisterio y aún activa en tan hermosa profesión, Nira de la Paz Cuellar Enríquez maestra del municipio Ciego de Ávila, reincorporada desde hace varios años. Comenta que ella inicia su vida laboral en el sector en 1970 y que vive enamorada de su profesión, la cual ejerce con dedicación y entrega.

En el actual curso escolar aumentaron en 638 las capacidades de los círculos infantiles en el país, lo cual representa un total de 134 914 capacidades, informó a Juventud Rebelde María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Educación de la Primera Infancia del Ministerio de Educación (Mined).

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