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    A propósito de inquietudes de nuestros usuarios sobre la calidad del servicio de Internet por datos móviles

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    usuarios navegando en internet

    Desde diferentes puntos de la geografía avileña nuestros clientes nos comparten su preocupación con relación a la calidad del servicio de navegación por Internet a través de datos móviles.

    En la División Territorial de ETECSA en Ciego de Ávila se realiza el monitoreo constante del comportamiento de la red, por lo que se conoce que persisten situaciones relacionadas con la calidad del servicio de navegación a través de datos móviles, dadas, fundamentalmente por el hecho de que la cantidad de usuarios de la telefonía móvil continúa creciendo. Esto, unido a la asequibilidad del servicio ha propiciado que el tráfico de internet haya aumentado considerablemente durante el 2023. Estas son las principales causas de la congestión y lentitud percibida por los usuarios.
    Para ETECSA, en medio del complejo entorno financiero de nuestro país, la adquisición de equipos (como las radiobases) y licencias, así como el pago de las capacidades utilizadas para ampliar el acceso a internet, requieren altos niveles de divisa que se obtienen a través de los ingresos que la empresa puede generar en esa moneda. El destino fundamental del uso de dichas capacidades se revierte en servicios que la población paga en CUP, lo que lógicamente complejiza la recuperación de las inversiones y limita su ritmo de ejecución. Este es el mayor reto que se enfrenta en el entorno actual.
    Los principales esfuerzos están centrados en optimizar los recursos disponibles y explotar la capacidad creativa de especialistas y técnicos en aras de ir implementando soluciones a dichas problemáticas para sostener el funcionamiento de los servicios.
    En el poblado de Jicotea, por citar un ejemplo, además del servicio 3G existen como alternativas para la conexión a internet, 1 sitio público WiFi y se ha comercializado el servicio Nauta Hogar en la medida que han existido las capacidades requeridas.
    ETECSA reitera su compromiso con el mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones en la provincia y con la optimización de los recursos disponibles.
     

     

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