Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Portal Miranda: urge volver más agradable la vida del paciente

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    “Nosotros no tenemos derecho a comprometer el futuro: es preciso buscar cada detalle que haga más agradable la vida del paciente, y también la de nuestros trabajadores”, reflexionó este viernes el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante una visita a varios centros asistenciales del municipio de Ciego de Ávila.

    Portal Miranda: urge volver más agradable la vida del paciente

    El recorrido, que inició en el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial Nguyen Van Troi, tuvo como objetivo identificar deficiencias y potencialidades en las instituciones médicas avileñas, en un contexto signado por el desabastecimiento y las carencias económicas.

    Precisamente, sobre las problemáticas que afronta este centro giró la atención de Portal Miranda, quien tuvo la oportunidad de dialogar con los trabajadores y escuchar sus principales preocupaciones.

    El no completamiento del personal de enfermería y de limpieza, la ausencia de medicamentos necesarios para tratar las enfermedades psiquiátricas y la situación constructiva del hospital —que no ha recibido una reparación capital en más de 20 años—, fueron algunas de las insuficiencias encontradas.

    “Nuestra mayor preocupación es la falta de medicamentos. Al no disponer de todos los que necesitamos, se dificulta conseguir que los pacientes mejoren, y por ello los tiempos de ingreso han aumentado”, aseguró una de las jóvenes doctoras de la institución.

    En cuanto al estado nutricional de los casos ingresados, le explicaron, hay siete pacientes desnutridos y 10 con un peso inferior al recomendable. Con ellos trabaja un nutricionista, encargado de seguir su alimentación de forma diferenciada, pues cada paciente tiene sus propias características y factores desencadenantes de psicosis.

    Portal Miranda visitó también la cocina y la lavandería del Van Troi, donde, gracias a la inventiva, pudo repararse una lavadora averiada, y ya hoy no hace falta higienizar las ropas de los pacientes en otras entidades.

    “Aunque la intención es reinsertarlos en su familia lo más pronto posible, algunos estarán ingresados aquí una larga estadía. Por eso, es importante la empatía con los pacientes. Estas instituciones están llamadas a mejorar cada vez más su servicio, y a conseguir que la sensibilidad y el compromiso de los trabajadores sean siempre de primer nivel”, señaló el titular.

    En el Policlínico Belkys Sotomayor, el ministro insistió en no descuidar el enfrentamiento al dengue, e incidir con las fuerzas y los recursos disponibles en aquellos territorios que tienden a complicarse epidemiológicamente.

    Además, indicó a los directivos revisar cuánto más puede hacerse en pro del apoyo y la motivación de los profesionales de la Salud, para que estos se sientan realizados y reconocidos, tanto moral como materialmente.

    “Las personas afrontan muchos problemas en la casa, en el trabajo, en su vida personal… Y es importante que, todos los que tenemos la tarea de dirigir, pensemos cómo ayudar a nuestros compañeros, cómo hacerles más llevadero su ritmo de vida y sus obligaciones laborales. Si nosotros no los ayudamos, si no mostramos interés por sus preocupaciones y aspiraciones, se irán del sector”, reflexionó.

    A la salida del policlínico, Lázaro Vega Suárez, de 85 años, esperaba al ministro. En cuanto lo tuvo frente a él, le planteó varias inquietudes acerca de lo difícil que resulta encontrar los materiales necesarios para una operación quirúrgica, hoy no disponibles en los hospitales cubanos.

    “Estoy consciente de todo, y tengo fuerzas para seguir viviendo, para llegar a los 100 años, si me ayudan”, dijo, mientras una de las funcionarias de la comitiva ministerial anotaba el pedido y los datos personales de Lázaro.

    Otros puntos en la agenda de Portal Miranda fueron el Hogar Materno Manuel Piti Fajardo; el Consultorio Médico No. 11, en las afueras de la ciudad; y la Casita Infantil Amiguitos de Avilmat, con capacidad para cuidar a 24 niños de los trabajadores de esta entidad y de familias residentes en el área.

    También hizo un alto en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, donde reinauguró el Salón de Legrados, reparado recientemente por la Empresa Provincial de Transporte, y que ahora cuenta con mobiliario renovado y mejores redes hidráulicas y sanitarias.

     

     

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: