Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Distribuyen medicamentos controlados en farmacias avileñas

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    La entrada a la provincia de algunas cantidades de fármacos, permite distribuir actualmente en la red de farmacias medicamentos de los llamados controlados por tarjetón, de gran demanda entre la población, como el Enalapril, que no se expendía desde el mes de enero.

    enapril

    Luis Orlando Rico Martell, jefe del Departamento de Medicamentos y Tecnologías en la Dirección General de Salud, explicó a Invasor que el antihipertensivo ya se encuentra en todas las unidades del sistema, aunque, aclaró, solo hay disponibilidad para cubrir el 70 por ciento de la dosis, por lo que cada paciente podrá adquirir al menos un frasco.

    Explicó que el primer trimestre de 2024 no se comportó favorablemente en cuanto a la satisfacción de las demandas de la población, ya que 471 productos han mostrado cero o baja cobertura en el período de entre 15 y 30 días.

    No obstante, la situación comienza a revertirse en lo que va de abril con la entrada de antibióticos, Enalapril, Captopril, y algunos neurolépticos para pacientes con trastornos nerviosos, subrayó.

    En medio de un escenario marcado por los efectos de la actual crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la falta de medicamentos se ha comportado por encima de los niveles históricos, lo que se evidencia en la ausencia de unos 226 tipos, como promedio, en el trimestre enero-marzo.

    Rico Martell detalló, entre las mayores afectaciones, 34 productos de tarjeta control; las tabletas anticonceptivas; los tranquilizantes que, de un plan de 23, han fallado 16; y los antibióticos, que, de 24, faltaron hasta 17.

    El cuadro básico de medicamentos de la provincia es de 603 productos, de ellos 197 importados y 401 de producción nacional, pero esta última ha estado supeditada a la disponibilidad de financiamiento para la adquisición de las materias primas.

    Dulce María Fernández, directora general de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, explicó que el territorio cuenta con 98 farmacias distribuidas en los 10 municipios, en las cuales se comercializan los medicamentos del Cuadro Básico de Salud.

    Detalló que la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) es la encargada de situar los fármacos en las unidades, mediante un ciclo de 15 días: una semana para la Zona Sur ( Baraguá, Venezuela, Ciego de Ávila, Ciro redondo y Majagua) y en la siguiente para la Zona Norte (Primero de Enero, Bolivia, Morón, Chambas y Florencia).

    Cada unidad, el día que recibe la mercancía, debe contarla, revisarla y colocar el precio; así como determinar el porciento de dosis a cubrir, en dependencia de la cantidad disponible, y, en la jornada siguiente, procede a la venta; no sin antes comunicar a la población, factura en mano, los medicamentos en existencia y dejar en un lugar visible el listado, a modo de información.

    La directiva refirió que existen tres tipos de venta: las de medicamentos por tarjeta de control, 84 en total; las de recetas emitidas por un facultativo, que deben acompañarse del método, que respalda cómo debe consumirse el fármaco y la cantidad real que necesita; así como la venta de productos liberados, que abarca alivios y jabones, entre otros.

    Como norma, al no recibir la dosis completa del medicamento controlado, el paciente podrá acudir, a los siete días de su compra, a la farmacia y, si aún está disponible, recibirá la parte restante. Esta posibilidad responde al hecho de que no se han actualizado los tarjetones desde hace un buen tiempo y puede existir algún sobrante por emigración u otras causas. Sin embargo, las cantidades actuales, tal y como enfatizó Rico Martell, solo cubren el 70 por ciento de la dosis.

    “También existe la alternativa fuera de zona, que permite que si un medicamento se acaba donde vive el paciente, él pueda adquirirlo donde haya, aunque sea en otro municipio. Para ello debe presentar una nota de su farmacia, como evidencia”, precisó la directiva.

    En aras de lograr que lo que llega vaya a manos de quien más lo necesita, se ha establecido una atención diferenciada para las personas encamadas, cuyos cuidadores no pueden moverse del hogar, las cuales son beneficiadas con el sistema de mensajería gratuito, que garantiza que una farmacéutica le lleve los medicamentos, destacó Dulce María Fernández.

    Se le otorga prioridad, además, a otros casos considerados vulnerables, por las situaciones que presentan, que son evaluados por el médico de la familia y el consejo popular; así como a los impedidos físicos.

    Bárbara Mirabal Reyes, jefa de la Red de Farmacias de Ciego de Ávila, explicó que, en medio de la escasez de medicamentos, se ha incrementado notablemente el consumo de fármacos naturales, los cuales no tienen reacciones adversas, pues no cuentan con componentes químicos y pueden ser consumidos sin ningún riesgo por la población.

    Hasta el cierre de marzo, precisó, se vendió 1159 976 frascos de medicamentos naturales en los 10 municipios, con mayor demanda en los jarabes, de forma general, y las llamadas drogas secas como la manzanilla, flor de jamaica y cúrcuma.

    Gozan de gran aceptación, asimismo, las tinturas de caña santa, tilo, pasiflora, naranja y los papelillos de calabaza, surtidos con una acción farmacológica que permite sustituir medicamentos antivirales, sedantes, antihipertensivos, digestivos y diuréticos.

    Con el propósito de mejorar el servicio, se creó un buró de información en la farmacia La Central, de la ciudad capital, con acceso a través de los teléfonos 33225183 y 33200634, y por esas vías le informan en qué lugar de la provincia existe un medicamento determinado, comentó Juan Antonio Fernández Paz, director Técnico Comercial de la Empresa de Farmacias y Ópticas.

    Igual fin tiene otro mecanismo similar en la farmacia 609, del municipio de Morón, por el teléfono 33503344, con una trabajadora capacitada para ofrecer ese servicio.

    Fernández Paz puntualizó que el listado de cada distribución se coloca, además, en policlínicos y consultorios, y se publica a través de un grupo de WhatsApp, con el objetivo de mantener informada adecuadamente a la población.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: