Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Pruebas de ingreso, a la vuelta de la esquina

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Jóvenes estudiantes avileños se preparan, como cada año, para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que en esta ocasión tendrán lugar los días 7, 10 y 14 de mayo, para medir los conocimientos de los educandos en las asignaturas Matemática, Español e Historia, respectivamente.

    Pruebas de ingreso, a la vuelta de la esquina

    Según Vivian González Rodríguez, jefa del Departamento de Educación Preuniversitaria en la Dirección General de Educación en la provincia, de 1045 jóvenes que culminarán sus estudios este período lectivo, 500 se han comprometido a presentarse a las pruebas, y 337 poseen una carrera universitaria preotorgada, por lo que están exentos de examinarse.

    “Desde el mes de septiembre trabajamos los contenidos que tributan al ingreso a la enseñanza superior y hoy nos encontramos en una etapa intensiva, iniciada el pasado 25 de marzo y que se extenderá hasta el venidero 4 de mayo”, señaló la funcionaria.

    González Rodríguez destacó la implementación de diferentes acciones con vistas a alcanzar resultados satisfactorios en este importante momento, que se ha visto resentido en años anteriores, con porcentajes poco halagüeños.

    Ejemplo de ello resultan las teleclases transmitidas por la Televisión Cubana de lunes a viernes, desde el 1ro. de abril hasta el 3 de mayo, en el horario de la mañana, y repetidas en la tarde. Estos materiales, además, se encuentran disponibles en el portal web CubaEduca, del Ministerio de Educación, para su descarga libre de costo.

    También, precisó la directiva, se desarrollan jornadas de trabajo en las escuelas de más bajos resultados en el proceso de ingreso anterior, con el objetivo de revertir sus indicadores desfavorables, y trazar estrategias más eficaces junto a directivos, docentes, familiares, alumnos y dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

    “Continuamos con los cursos de apoyo desarrollados por la Educación de Jóvenes y Adultos, prestamos especial atención al tratamiento de la ortografía, evaluamos semanalmente los avances y retrocesos de los educandos e informamos a los padres sobre el estado actual del aprendizaje de sus hijos”, añadió.

    “La asistencia a los repasos se controla diariamente. Nuestros profesores dan seguimiento a aquellos estudiantes que presentan problemas, y visitan sus hogares para conocer las causas de las ausencias.

    “En cada escuela se aplican evaluaciones semanales para monitorear los resultados del aprendizaje y atender las diferencias individuales, que nunca deben obviarse. A nivel provincial, realizamos una comprobación en los últimos días”.

    De acuerdo con la fuente, durante la semana de receso los alumnos llevarán para sus hogares guías de ejercicios, confeccionadas por los docentes para facilitar el estudio individual durante este breve descanso.

    “Hacemos un llamado a las familias, debido al importante papel que juegan en el control del estudio individual, sobre la base del compromiso de cada alumno con su preparación para las pruebas de ingreso. Todos debemos ayudar a que nuestros muchachos tengan éxito en sus exámenes”.

    Este proceso de ingreso será similar a los anteriores, y no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza, explicó al diario Granma René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral, del Ministerio de Educación Superior.

    Los estudiantes que no aprueben sus exámenes, o no se presenten a estos, podrán optar por una carrera o especialidad de técnico superior en las que queden plazas vacantes, respetando el siguiente orden: primero, para los aprobados en los tres exámenes; luego para los desaprobados; y finalmente para quienes no se presentaron a las pruebas.

    Aquellos jóvenes que, por situaciones muy justificadas, no participaron en la convocatoria ordinaria, tendrán la oportunidad de realizar los exámenes los días 24 (Matemática), 26 (Español) y 28 de junio (Historia).

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: