Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Un triunfo para no olvidar

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    No diría que era un niño —pero casi lo era— cuando en 1971, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, el quinteto de Cuba doblegaba al de Estados Unidos.

    Un triunfo para no olvidar

    En aquel entonces la noticia corrió como pólvora y un comentarista tan avezado como el avileño Héctor Rodríguez, años después, me dijo: "Van a pasar años para que esto se repita" . Y pasaron 53.

    Pero me parece escuchar aún la narración. Yo, que a la postre me iniciaba como furibundo amante del deporte de las canastas, tampoco me lo podía creer. ¡Era tan grande el nivel del baloncesto de los norteños! Pero fue.

    Ahora, cuando otro avileño, pero en esta ocasión como jugador, Pedro Bombino, se convirtió en protagonista con sus 19 puntos, no me queda más que recordar una vieja controversia con otro amante de este deporte, en la que le insistía que los norteamericanos no son "de otro planeta" y que no sería extraño que un día se les pudiera vencer. Claro, soy honesto, no pensaba que el triunfo de Cuba llegara solo unas cinco décadas después.

    Pero la victoria no quiere decir que estemos cerca del nivel del baloncesto de ese país. La distancia es grande. Lo que sí queda claro es que, con la apertura para que los jugadores cubanos puedan intervenir y desarrollarse en otras ligas, Cuba no será más un "manjar" para las potencias en esta disciplina. ¿O es que el bronce de Munich 1972 fue una falacia?

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: