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    Mantiene Etecsa crecimientos en los servicios en Ciego de Ávila

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    El 2023 fue un año agridulce para la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en Ciego de Ávila, pues, aunque se cumplieron los principales planes de los servicios que presta, no pudo avanzar en las inversiones todo lo que inicialmente se había previsto.

    Mantiene Etecsa crecimientos en los servicios en Ciego de Ávila

    De ahí que, con el plan reajustado, solo se instaló una radiobase en el poblado de Mabuya, en Chambas, y se logró ofrecer, al menos, una variante de conexión a Internet en ocho comunidades —Jagüeyal, Mamonal, Lázaro López, entre ellas—, que hasta ese momento no tenían disponibilidad de Nauta Hogar o sitios wifi.

    Nelson Guerra Mesa, jefe del Departamento de Inversiones, explicó que la falta de combustible y recursos limitó el alcance del proceso inversionista durante el pasado año y determina que en el presente se planifiquen solo tareas de continuidad.

    En mayo próximo, además, la entidad avileña tendrá el desafío de asegurar las comunicaciones cuando se realice la Feria Internacional de Turismo en el polo turístico Jardines del Rey, lo cual demandará un esfuerzo superior para lograr mayor penetración de Internet en la cayería, empleando la red LTE en las bandas de 700 y 900 megahertz.

    La estrategia para mejorar los servicios en el resto de la provincia, dijo el especialista, es reubicar los recursos hacia zonas de mayor uso y aprovechar al máximo las capacidades instaladas. Se prevé, asimismo, la continuidad en la instalación de la radiobase en Jagüeyal.

    Al cierre de 2023 la provincia tenía 58 842 clientes de la telefonía fija, de los cuales el 90 por ciento corresponden al sector residencial. Para este año se prevé crecer en casi 200 nuevos clientes con respecto al periodo anterior. En enero se instalaron 63 en la comunidad La Yuca, de Ciro Redondo.

    También están diseñados pequeños incrementos en la instalación de Nauta Hogar y en la conectividad empresarial, y se estima aumentar el total de líneas móviles en más de 8200 nuevos servicios, con lo cual la provincia superaría las 30 000 líneas activas.

    En ese sentido, Reinel Sergio Luna Pérez, jefe del Grupo de Marketing y Comunicación de Etecsa en el territorio, recordó a los usuarios que se habilitó la posibilidad de adquirir la tercera línea celular y que hasta el momento hay disponibilidad en la red de telepuntos y oficinas comerciales.

    El directivo se refirió a modificaciones en la Telefonía Fija Alternativa (teléfonos de minutos), con la introducción del cobro revertido, las llamadas gratis a los números de Emergencia y los servicios de Etecsa, y las llamadas internacionales.

    Sobre el proceso de bancarización y las pasarelas electrónicas de cobro y pago, Luna Pérez confirmó que desde la entrada en vigor de la Resolución 93 de 2023 del Ministerio de Comercio Interior —que establece la obligatoriedad de las entidades dedicadas al comercio de asegurarles el acceso y uso de canales electrónicos a los clientes, a partir del 1ro. de febrero— se ha experimentado un incremento en la contratación del código QR para el empleo de Transfermóvil.

    Hasta la fecha 558 solicitudes han sido aceptadas y un centenar está pendiente. El jefe del Grupo de Marketing y Comunicación explicó, también, que es posible la autogestión de los clientes desde la página web de Etecsa: www.etecsa.cu, donde los usuarios podrán reportar quejas, cambiar la velocidad de la conexión y solicitar el PIN y el PUK, entre otras facilidades.

    Los trabajadores de Etecsa en la provincia se aprestan a celebrar este sábado el Día del Trabajador de las Comunicaciones. Yanara Quintero León, secretaria general del Buró Provincial de ese sindicato, dijo a Radio Surco que 22 compañeros recibirán la medalla Mario Muñoz Monroy, por su permanencia ininterrumpida en el sector durante 20 y 25 años.

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