Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Salud y bienestar: aditivos para el turismo en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Salud y bienestar: aditivos para el turismo en Ciego de Ávila

    El turismo de salud y bienestar, referido a los viajes realizados con el objetivo de mejorar sus condiciones físicas, mentales y la calidad de vida, experimenta un auge a nivel mundial, de manera que cada vez más vacacionistas se sienten atraídos por terapias holísticas, tratamientos médicos y estéticos, y la participación en programas de bienandanza y enfocados al autocuidado.

    Según la Organización Mundial del Turismo, actualmente las tendencias en esta modalidad de la denominada industria del ocio incluyen mayor interés por la prevención y el mantenimiento de la salud, lo que conlleva a un crecimiento en las demandas de terapias y tratamientos no convencionales, y la incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial en el sector.

    La propia fuente señala que se observa un aumento en los viajes específicos para mejorar la salud mental, el bienestar emocional y la conexión con la naturaleza, fundamentalmente en países como India, Tailandia, Malasia, Suiza, Hungría y Bulgaria.

    El destino Cuba también es conocido por su carpeta de turismo médico, con centros asistenciales de renombre internacional y hospitales especializados en el tratamiento de diversas afecciones.

    Jardines del Rey: Destino de bienestar en auge

    Con una de las zonas de viaje más prominentes del Caribe, una infraestructura creada para los servicios médicos y profesionales de alta calificación en diversos ramos, la Sucursal de Servicios Médicos Ciego de Ávila, perteneciente a la Sociedad Mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC.SA), proporciona nuevas miradas al turismo de salud y bienestar.

    Mediante un programa de atención médica especializada, que incluye terapias con animales en el delfinario de Cayo Guillermo y otros servicios dirigidos al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida, la entidad fomenta el turismo de salud en la cayería norte avileña, donde se ubican 28 instalaciones hoteleras, distribuidas entre los islotes Guillermo, Coco y Paredón Grande.

    La doctora Agnerys Cruz Rodríguez, directora de la sucursal en el territorio avileño, explicó que al tradicional turismo de sol y playa, incorporan el consumo de alimentos y bebidas saludables, uso de energías ancestrales y la asesoría de especialistas en diferentes áreas de la Medicina.

    A ello se suma la posibilidad de atención a diferentes trastornos, que contemplan desde el espectro autista, en todas sus variedades, hasta otros que dificultan la socialización, agregó.

    Paquetes de viaje por 14 y 21 días facilitan, desde este mes, el acceso a terapias orientales, occidentales y con delfines, estas últimas a cargo de personal médico especializado y entrenadores del referido delfinario, vivencia que será maravillosa para los vacacionistas y terapeutas, consideró la galena.

    La delfinoterapia consiste en la interacción con esos animales, debido a que desarrollan las habilidades sociales de los individuos al fomentar el juego, el contacto físico y el trabajo en equipo, además de reducir la ansiedad y el estrés, lo cual resulta esencial para el bienestar mental y emocional.

    Estas experiencias demuestran potencialidades para mejorar el movimiento muscular, pues ayudan a la coordinación, el equilibrio y la motricidad en general, por tanto, estos tratamientos pueden beneficiar a personas con discapacidades físicas y, además, favorecen la autoestima de los involucrados al aumentar su confianza y autopercepción.

    Algunos estudios aseguran que las terapias con delfines pueden, incluso, reducir el dolor en personas con ciertas condiciones médicas.

    La propuesta de la Sucursal de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila añade visitas a ciudades y zonas rurales, incluidas fincas agropecuarias y proyectos de desarrollo local, donde los visitantes podrán disfrutar paseos ecológicos, almuerzos campesinos, bebidas tradicionales cubanas, consumir frutas tropicales y vegetales frescos, comentó Cruz Rodríguez.

    A partir de negociaciones con la empresa turística canadiense Blue Diamond Resorts, estas ofertas se suman a las existentes en el Hotel Starfish Cayo Guillermo, pero el propósito es extenderlas a otras instalaciones del polo Jardines del Rey, lo que ampliará las opcionales para clientes nacionales y foráneos en el segundo destino de sol y playa más importante de Cuba.

    Cruz Rodríguez refirió que en el hotel Gran Muthu Rainbow, destinado al segmento LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer), desarrollan terapias específicas que satisfacen exigencias de ese mercado y hacen más placentera la estancia.

    Una mirada distinta

    En el bulevar de la identificada como Ciudad de los Portales, el Hotel Rueda acogió recientemente el primer consultorio médico de ciudad perteneciente a la sucursal avileña, iniciativa que materializa un anhelo de más de tres años, comentó la propia fuente.

    Desde hace aproximadamente dos meses, ese local ofrece garantías de atención médica a veraneantes extranjeros que se encuentran establecidos en hospedajes de ciudad o casas de renta; así como a los que están de paso por esos dominios.

    Atentos a las necesidades de los viajeros, un médico y una enfermera están prestos durante ocho horas y con los recursos indispensables para atender urgencias y remitir a los hospitales provinciales, donde funcionan salas de Atención Médica Internacional equipadas y con personal especializado para asistir a los casos que ameriten otros niveles de asistencia.

    El consultorio surgió con la pretensión de promocionar medicamentos cubanos, como las vacunas contra la COVID-19 y el Heberprot-P, este último estimulante y acelerador de la cicatrización de las úlceras del pie diabético, de manera que reduce los riesgos de amputación en los miembros inferiores. Igualmente, promoverá servicios dirigidos a garantizar el bienestar y la calidad de vida de los turistas, como los masajes y la dermatocosmética.

    Rodríguez Cruz refirió que el personal situado en el Hotel Rueda tiene entre sus funciones establecer alianzas con los propietarios de casas de renta, con el objetivo de efectuar visitas periódicas a los clientes foráneos para chequear su salud, atender posibles padecimientos y ofrecerles la oportunidad de recibir servicios que les ayudan al bienestar físico, mental y espiritual.

    Estiman un aumento en la demanda de estas ofertas, en la medida que sean conocidas. El turismo médico no se limitará a la atención de dolencias, en su mayoría asociadas a problemas respiratorios, digestivos y traumatológicos. Pudiera dejar de ser un complemento para las modalidades de sol y playa o de ciudad, teniendo en cuenta las potencialidades para presentarse como motivo de viaje a Cuba.

    Con tal objetivo, en Ciego de Ávila se estimula un cambio de mentalidad en los trabajadores y de percepción en los visitantes, considerando que los servicios no están concebidos de manera exclusiva para personas enfermas, sino que están dirigidos también a promover estilos de vida saludables.

    El propósito es expandirse y generar otras prestaciones en coordinación con los hospitales provinciales generales docentes Doctor Antonio Luces Iraola y Capitán Roberto Rodríguez Fernández, situados en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, respectivamente, donde existen especialidades con gran prestigio que ofrecen oportunidades para el turismo médico.

    La directora de la sucursal médica en Ciego de Ávila aprecia condiciones para la cirugía estética y bariátrica, los implantes mamarios, la corrección de arrugas, y otras con alta demanda en el mercado global.

    Aseguró que disponen de suficientes recursos humanos (médicos, enfermeros, estomatólogos, imagenólogos, personal de laboratorio clínico y de otras especialidades) con probados conocimientos y dominio de idiomas para la comunicación con los pacientes, lo que permite cubrir en la actualidad la red de atención en la provincia.

    Para ello, este colectivo sanitario, cuenta con una clínica en Jardines del Rey y puestos médicos con doctores, enfermeros y epidemiólogos en las 28 instalaciones hoteleras que funcionan en ese destino turístico.

    La doctora Agnerys afirmó que hay competencia profesional y se garantizan las condiciones económicas y logísticas para continuar con los servicios tradicionales y desarrollar el turismo de salud y bienestar como nuevo atractivo para viajar a la Mayor de las Antillas.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: