Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Agosto viene fuerte: menos disponibilidad energética y más calor

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Agosto viene fuerte: menos disponibilidad energética y más calor

    Aun cuando la provincia de Ciego de Ávila logró enmarcarse en su plan de consumo de electricidad al cierre del mes de julio, agosto retará la capacidad de hacerlo no únicamente por el aumento de las temperaturas —el primer día del mes ya reportó una máxima de 36 grados Celcius, el valor más alto en lo que va de año—, sino por una disminución significativa del consumo en barra, superior a los 7 gigawatts.

    Andrés Pino Pérez, coordinador de programas del Gobierno provincial, explicó a Invasor que durante el mes pasado solo los municipios de Ciego de Ávila, Morón, Ciro Redondo y Morón no se ajustaron a las cifras previstas, pero la sumatoria del resto permitió consumir 73,7 gigawatts de los 74,5 planificados, con lo cual el territorio avileño fue uno de los pocos a nivel nacional en cumplir lo pactado.

    Ello fue posible porque se logró disminuir la demanda en el horario pico diurno, no así en el nocturno. En ese sentido, la indicación del país sigue siendo desplazar de esos horarios toda actividad alta consumidora que no sea vital, así como apagar los equipos de climatización.

    Lo consumido en julio, especificó Pino Pérez, fue mayor en 13 gigawatts a igual etapa del 2022, un verano, también caluroso, en el que el déficit de capacidades de generación provocó periódicos y molestos apagones.

    El monitoreo al consumo de electricidad en la provincia durante febrero concluyó con un plan acumulado por debajo de lo previsto, pero el análisis de las demandas en los horarios pico dejó ver desajustes e incumplimientos, una tarea pendiente de máxima prioridad.

    Con 67,4 gigawatts aprobados para el actual mes, habrá que apegarse a las medidas de ahorro diseñadas para no incumplir (so pena de sufrir interrupciones del servicio ante la imposibilidad de respaldar la demanda), pues la cifra, a todas luces, es insuficiente.

    Entre esas orientaciones para el sistema estatal está controlar de forma diaria el consumo en el horario pico diurno (11:00 am a 1:00 pm), horario pico nocturno (5:00 pm a 9:00 pm) y el consumo total, además de desagregar el plan de consumo de electricidad metro a metro, asegurando que exista coherencia con los niveles de actividades y no se consuma sin plan. Alternativas como el teletrabajo y el trabajo a distancia deben promoverse entre las administraciones.

    Ardua tarea la de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía, que debe multiplicarse en las inspecciones, no solo en cantidad, sino en rigurosidad, con aquellos organismos identificados como grandes consumidores y los municipios que no se ajustan al plan.

    No obstante, los sectores que deciden son el residencial y el privado —que consumen más del 50 por ciento de la electricidad servida—, donde también se pide a la población el máximo ahorro. En función de ello, dijo el coordinador de programas del Gobierno provincial, las organizaciones de masas tienen el encargo de visitar a los altos consumidores de su comunidad y hacer una labor de concienciación.

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: