- Banco de Crédito y Comercio
- *Bandec
- Visto: 1735
Banco de Crédito y Comercio (Bandec)
De acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley No. 173 “Sobre los bancos e instituciones financieras no bancarias”, derogado por el Decreto Ley No. 362 del 2018, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) fue instituido el 12 de noviembre de 1997, a tenor de lo dispuesto por el Acuerdo No. 3215 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba.
Le fue concedida, mediante la Resolución No. 1 de 1997 del Banco Central de Cuba, Licencia General para realizar todo tipo de operaciones de intermediación financiera, en moneda nacional y en divisas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, en el centro bancario extraterritorial, zonas francas y parques industriales.
Por otra parte, quedó también inscrito en el “Registro General de Bancos e Instituciones Financieras no Bancarias”, con el No. 14, folios 26 y 27, de diciembre 22 de 1998.
Dicha institución, constituida como resultado del proceso de reestructuración del sistema bancario cubano, heredó la red de sucursales del antiguo Banco Nacional de Cuba, la mayor parte del personal que atendía las operaciones del área nacional y la totalidad de la cartera de préstamos en pesos cubanos.
El Banco de Crédito y Comercio se subordina al Banco Central de Cuba. En Ciego de Ávila, el Banco de Crédito y Comercio se encuentra ubicado en calle Maceo # 3, entre calles Independencia y Joaquín de Agüero, cuenta con un total de 12 sucursales y una sucursal especial Centro de Impresiones Gráficas, distribuidas dos en la cabecera provincial, el resto una por municipio y una en el polo turístico “Jardines del Rey”.
La fuerza laboral la componen total de 602 trabajadores, de ellos 78 cuadros, 411 técnicos, 37 obreros, 73 trabajadores de servicios y 3 administrativos, 423 de ellos universitarios y técnicos. Los cuadros y trabajadores se capacitan de manera sistemática para incrementar su profesionalidad y eficiencia.
Misión
Proporcionar a las empresas, cooperativas, instituciones y particulares seguridad, asesoramiento y rentabilidad en la gestión de los recursos financieros, así como contribuir al desarrollo de los clientes en beneficio de la economía nacional mediante servicios diversos e instrumentos financieros que movilicen y canalicen el ahorro interno y externo, apoyado en la calificación de los empleados y la aplicación de avances tecnológicos.
Visión
Ser un banco comercial, que se distinga por operar con estándares internacionales de eficiencia en su gestión, alta confiabilidad, excelencia en sus servicios y profesionalidad de sus empleados, una institución con estructuras sencillas y ágiles, promotora de la innovación financiera y tecnológica, de avanzada automatización, que aplique un enfoque de negocios basado en la atención integral de las necesidades de los clientes.
Conozca sobre el objeto social, estructura organizacional y contactos de los principales directivos y sucursales.