La terminal de ferrocarriles del municipio de Morón, en Ciego de Ávila, será restaurada a partir de este mes y hasta el año próximo, lo cual le devolverá la bellezaa ese edificio emblemático del territorio y Premio Nacional de Conservación en 2010.
Tania González, directora adjunta en Centro-Este deFerrocarriles de Cuba, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que comenzarán las reparaciones por los aleros y la cubierta, labores que al igual que las demás previstas se realizarán respetando los valores originales de la arquitectura de esa construcción.
Las aspiraciones son celebrar en el 2024 el centenario de este inmueble, que hoy muestra un evidente deterioro, añadió González.
Kadileisy Pelier Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base que administra la Terminal moronense, explicó a Invasor digital que la rehabilitación está valorada en 3.4 millones de pesos.
Señaló Pelier Pérez que otros trabajos de conservación, remozamiento, cambio de carpintería y redes hidráulicas están planificadas para el 2023, en una secuencia constructiva.
El funcionamiento del andén continuará, por lo que se organizará el expendio de los pasajes y la espera de los usuarios en áreas donde no interrumpan las labores de restauración, ni estén expuestos a posibles accidentes, agregó el directivo al sitio web.
Según la enciclopedia cubana EcuRed, la Terminal Ferroviaria de Morón fue inaugurada el 14 de julio de 1924, y acogió la sede del Ferrocarril del Norte de Cuba con sus áreas de talleres, después que la Compañía Baldwin Locomotive Works eligiera a esa ciudad, por hallarse en el centro del sistema de líneas férreas ejecutado por esa empresa norteamericana, que se extendía desde Las Villas hasta Camagüey.
En su planta baja están los salones de espera y servicios básicos para los viajeros, y en el segundo piso se ubica la administración.
Este edifico avileño fue escenario de importantes hechos históricos, entre ellos una de las huelgas más grandes ocurridas en 1925 contra la dictadura de Gerardo Machado y dirigida por el líder sindical Enrique Varona y la Confederación Nacional Obrera de Cuba.