La defensa de la patria socialista es cometido perenne ante las reiteradas amenazas de nuestro enemigo histórico. Razones suficientes para tener “engrasadas”, puestas a punto, las diferentes estructuras y mecanismos defensivos territoriales, así como avanzar en la puntualización de misiones y tareas.
En el Consejo Popular Vicente, ubicado en el municipio de Ciego de Ávila, se desarrolló un ejercicio defensivo territorial de zona de defensa, el cual se inició con la realización del aviso y la puesta en completa disposición para la defensa de los órganos de mando y tropas.
Al ocuparse los puestos de dirección, reciben detalles de la situación del enemigo en el territorio de la zona de defensa, se toman las decisiones, se puntualizan las misiones a los diferentes grupos y subgrupos económico sociales, y a las Brigadas de Producción y Defensa.
Asimismo, se comprobó todos los pasos relacionados con la movilización de milicianos y brigadistas desde el área de atención.
Durante el ejercicio se pudo comprobar cómo se garantiza la producción de alimentos a través de las alternativas al alcance en el lugar, elementos que resultan vitales para el sostenimiento de la vitalidad de los pobladores y de las unidades militares en situaciones excepcionales o en la guerra.
La concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo, de que cada cubano revolucionario cuente con un medio, un lugar y una forma de combatir a los agresores, se apreció mediante la ejecución de emboscadas, la protección de las personas ante un ataque aéreo, acciones de defensa civil y la reparación de redes de infocomunicaciones.
Participaron en el ejercicio Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, así como jefes y oficiales de la Región Militar Ciego de Ávila.