La voluntad del gobierno de Japón para apoyar el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba fue reiterada por Hirata Kenji, embajador extraordinario y plenipotenciario de esa nación asiática en la Mayor de Las Antillas, durante una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila.
Acompañado por KozueAsai, coordinadora de proyectos de esa representación diplomática en la Isla, constató la instalación y el aprovechamiento de un sistema automatizado de riego por aspersión, donado por nipones al organopónico 14 de Junio, perteneciente a la Granja Urbana del municipio cabecera.
Durante el intercambio con trabajadores de esa unidad y directivos de la Delegación Provincial de la Agricultura, conocieron que esa tecnología logra un impacto positivo al incrementar los rendimientos en la producción de vegetales y condimentos frescos, y permitir un uso racional y eficiente de los portadores energéticos (agua y electricidad).
Ruber Mustelier Aranda, administrador del referido organopónico, precisó que se trata de un sistema de riego eficiente, de última generación, que posibilitó duplicar las cosechas, en áreas semiprotegidas y desprotegidas, hasta conseguir unas 60 toneladas de vegetales y condimentos en el periodo de un año.
Esto ha posibilitado aumentar las entregas a centros priorizados (círculos infantiles, escuelas, los hogares de Ancianos, Maternos y de Niños sin Amparo Familiar, e instituciones hospitalarias), además de aportar al consumo social, destacó.
El diplomático japonés exhortó al cuidado y adecuado aprovechamiento de los equipos para contribuir al autoabastecimiento en una nación que invierte cifras millonarias en la compra de alimentos en el exterior.
Enfatizó que esta entrega forma parte del apoyo del gobierno y pueblo japonés a proyectos comunitarios en diferentes sectores de varias provincias, en el caso de Ciego de Ávila centrado en el desarrollo agrícola, con el interés de acompañar los esfuerzos de la nación por lograr la seguridad alimentaria.
Expresó su satisfacción por el uso de los recursos y la posibilidad de multiplicar las producciones con una ayuda que considera pequeña, sin embargo, demuestra la solidaridad del pueblo japonés.
La vicegobernadora Annia Rosa Francisco Malde, ofreció elementos sobre la historia local, las tradiciones culturales, principales actividades económicas y sociales, así como las acciones que se ejecutan para mejorar la calidad de vida de la población.
Durante el intercambio con las autoridades gubernamentales en el territorio avileño, el distinguido visitante manifestó el propósito de extender los lazos de cooperación hacia otros sectores como el turismo, tras conocer sobre las potencialidades del destino Jardines del Rey.
Satisfizo, además, intereses informativos relacionados con el impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria del ocio y la progresiva recuperación, además del proceso inversionista en la cayería norte avileña y la renovación del segundo destino de sol y playa más importante del país.
HirataKenji aseguró que regresará a Ciego de Ávila para recorrer Jardines del Rey y constatar la excelencia de sus playas y calidad de los servicios en instalaciones hoteleras y extrahoteleras, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación con el sector turístico.
Felicitó a la provincia y el Gobierno cubano por sus resultados en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, de manera particular el control de la variante Ómicron, a pesar de la alta contagiosidad, lo que permite la recuperación de la economía nacional.
Desde 1998, Japón consolida la cooperación con Cuba, con donativos que superan los 20 mil millones de dólares e incluyen entregas de equipos médicos y agrícolas, medios de transporte, sistemas de riego para la agricultura, materiales de enseñanza y la reparación de escuelas.
La solidaridad de esa nación también se demuestra con la entrega de tecnologías para el desarrollo de la Meteorología, ambulancias, y dispositivos para el suministro de agua y el progreso de la ganadería.
Los lazos de hermandad entre ambas naciones se definen, además, en las asistencias para proyectos comunitarios, financiera no reembolsable y humanitaria, así como en la cooperación técnica y cultural.