banner Nuestra Región

    Nota informativa del 12 de noviembre del 2025

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Vías para conocer la factura2La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones en las líneas de distribución primarias de los circuitos Falla, Ranchuelo y Cítrico IV, por dispositivos dañados en la red.

    Además, se reportaron interrupciones asociadas a transformadores:

    • Del circuito 1 en calle Candelario Agüero entre Arnaldo Ramírez y 4ta, del circuito Peonía en El Barrito, del circuito Patria en Saladrigas, del circuito Venezuela en Carolina, del circuito Ceballos en calle Plaza entre J y K, del circuito Bolivia en El Mamey, del circuito Florencia, en carretera a Guadalupe, del circuito 2 en calle Chicho Valdés entre 1 y 2, del circuito Jicotea en Barrio Seco, del circuito Guayacanes frente a la casa de la cultura y del circuito La Piña en edificio 3, por dispositivos dañados en la red.

    En el día de ayer se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante toda la jornada, con un máximo de 77 MW.

    La disponibilidad del SEN a las 06:00 horas es de 1470 MW y la demanda 1987MW con 520 MW afectados por déficit de capacidad. En el horario de la media se estima una afectación de 550 MW.

    Se encuentran en avería la unidad2 de la CTE Felton, las unidades 5 y 6 de la CTE Renté y la unidad 5 de la CTE Nuevitas. Se encuentran en mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 4 de la CTE Cienfuegos.

    Las limitaciones en la generación térmica son de 319 MW. Se encuentran fuera de servicio por combustible 81 centrales de generación distribuida con 641 MW y 110 MW indisponible por falta de lubricante, para un total de 751 MW.

    Para el pico se estima la entrada de la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo (Renté) con 60 MW y la Unidad 5 de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas) con 55MW. Con este pronóstico en el horario pico se estima una disponibilidad de 1585 MW y una demanda máxima de 2800 MW, para un déficit de 1215 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1285 MW en este horario.    

    Con estos elementos para el día de hoy en la provincia de Ciego de Ávila se estima un déficit de 85 MW aproximadamente, en el horario de máxima demanda.

    • No contamos con una programación para el día de hoy debido a la compleja situación energética que presenta el país, los circuitos se afectarán o se restablecerán en dependencia del déficit solicitado en cada momento de la jornada, que es muy variable.
    • Es importante tener en cuenta, además, que existen circuitos priorizados asociados a los hospitales, al abasto de agua y lácteos.

    LA EMPRESA ELÉCTRICA OFRECE DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS

    12 de noviembre de 2025