La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones en las líneas de distribución primaria de los circuitos A206, Baraguá, Ranchuelo, Falla, Colorado y Cítrico III, por dispositivos dañados.
Además, se reportaron interrupciones secundarias, asociadas a transformadores:
- Del circuito A208 en calle 4ta, final, Grego, del circuito Ranchuelo en Callejón del Inglés, del circuito A106 en calle B entre 7ma y 8va, del circuito Patria en carretera de El Chillante a La Rosa, del circuito 1 en calle Libertad entre Abraham Delgado y Narciso López, del circuito Colorado en El Hoyón, del circuito Chambas en La Nenita, del circuito 3 en calle Joaquín de Agüero entre Maceo y Simón Reyes y del circuito A110 en calle 13 de marzo entre Pedro Martínez Brito y Carretera Central, por dispositivos dañados en la red.
En el día de ayer se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante toda la jornada, con un máximo de 90 MW.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1650 MW la demanda 2800 MW con 1175 MW afectados por déficit de capacidad, en el horario de la media se estima una afectación de 1280 MW.
Se encuentran en avería las unidades 5 y 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente. Se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Renté.
Las limitaciones en la generación térmica son de 345 MW.
Se encuentran fuera de servicio por combustible 54 centrales de generación distribuida con 322 MW y 58 MW en la central fuel de Moa, además se encuentran afectado 85 MW por falta de aceite en motores de la generación distribuida, total afectado 465 MW.
Para el pico se estima la recuperación de 80 MW en motores de la generación distribuida que se encuentran fuera por combustible y la entrada de la unidad 5 de la CTE Mariel con 65 MW.
Con este pronóstico, en el horario pico se estima una disponibilidad de 1795 MW y una demanda máxima de 3350 MW, para un déficit de 1555 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1625 MW en este horario.
Con estos elementos para el día de hoy para la provincia de Ciego de Ávila se estima un déficit de 90 MW en el horario de máxima demanda.
No contamos con una programación para el día de hoy debido a la compleja situación energética que presenta el país, los circuitos se afectarán o se restablecerán en dependencia del déficit solicitado en cada momento de la jornada, que es muy variable. Es importante tener en cuenta, además, que existen circuitos priorizados asociados a los hospitales, al abasto de agua y lácteos.
LA EMPRESA ELÉCTRICA OFRECE DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS
13 de junio de 2025