La unidad presupuestada denominada Dirección Provincial de la Vivienda (DPV) fue creada a partir de su aprobación mediante la Resolución 150 del 2003 del Ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez García, de fecha 11 de marzo del 2003. Es el principal órgano rector metodológico de la tramitación y construcción de viviendas en el territorio de Ciego de Ávila.
Se subordina al Consejo de Administración Provincial y a su vez al MICONS como órgano rector metodológico. Las Direcciones Municipales de Vivienda (DMV) se subordinan a los Consejos de Administración Municipales y a la Dirección Provincial de Vivienda (DPV) como entidad rectora metodológica.
La actual Directora Provincial de la Vivienda es la compañera MSc. Tania Nuez González que fue nombrada mediante el acuerdo 056 –XI del 20 de julio del 2013 de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciego de Ávila.
Conozca la misión, visión, funciones, estructura organizacional y contactos de la Dirección Provincial de la Vivienda.
Misión
Dirigir la aplicación y control de la política de Vivienda, con el objetivo de elevar la satisfacción de las necesidades habitacionales de la sociedad, sobre bases económicas y ecológicas sustentables, con elevado compromiso social en el marco de la Ley General de Vivienda y sus normas complementarias.
Visión
Trabajar con una alta presencia en el escenario político social, con buena vinculación de los organismos implicados en nuestra misión.
El déficit habitacional está en proceso de disminución, sobre la base de una mejor situación económica financiera del país, con amplia participación popular, aceptable disciplina social y una base técnico productiva local en proceso de consolidación.
El ordenamiento legal y el control del fondo habitacional estatal es estable y efectivo, la atención a la población muestra mejorías sostenidas y se ha elevado el prestigio de la organización.
En aplicación un Sistema de Gestión del Capital Humano, con mayor estabilidad, adecuada estimulación, motivación, profesionalidad y alto compromiso ético.
La Dirección Provincial de la Vivienda de Ciego de Ávila está conformada por una Dirección a la que se le subordinan dos Grupos de trabajo con un especialista principal al frente de cada uno, y cuatro Subdirecciones con sus respectivos Grupos de trabajo.
Funciones Estatales de la Dirección Provincial de la Vivienda
La Resolución 143 de fecha 5 de julio del 2016 de la Vicepresidenta Primera del Poder Provincial Popular aprobó las Funciones Estatales a la Unidad Presupuestada denominada Dirección Provincial de la Vivienda de Ciego de Ávila en fecha 5 de julio del 2016:
- Promover, controlar y garantizar el cumplimiento de la Ley General de la Vivienda y demás disposiciones jurídicas complementarias. (Subdirección Jurídica)
- Garantizar la pre-inversión de la obras de viviendas del plan de la economía, el análisis y concepción del presupuesto financiero y controlar su ejecución. (Subdirección Técnica y Económica)
- Dirigir y controlar el proceso inversionista para la construcción, conservación y rehabilitación de viviendas, adaptación de locales y las urbanizaciones en correspondencia con el desarrollo socioeconómico del país y los territorios, logrando la integralidad de las inversiones con un mayor control y efectividad de los recursos materiales y financieros. (Subdirección Técnica)
- Controlar y gestionar asignaciones financieras para el fondo de viviendas según las normas en esta materia y las decisiones e indicaciones del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular. (Subdirección Técnica y Económica)
- Dirigir y controlar la estrategia para la recuperación del fondo habitacional y erradicación de las condiciones habitacionales precarias. (Subdirección Técnica y Grupo de Control, Inmobiliaria y Renta)
- Orientar y controlar la aplicación de las disposiciones y regulaciones de las viviendas vinculadas, medios básicos y edificios multifamiliares. (Subdirección Jurídica, Grupo de Administración de la Vivienda)
- Controlar el fondo de viviendas, su estado y evolución, así como la captación, procesamiento e información estadística complementaria de la vivienda. (Grupo de Control, Inmobiliaria y Renta)
- Orientar, supervisar y controlar el enfrentamiento a las ilegalidades y las violaciones de las regulaciones vigentes en materia de vivienda que puedan surgir por parte de la población. (Subdirección Jurídica, Grupo de Administración de la Vivienda)
- Exigir, supervisar y controlar el cumplimiento de las normas establecidas para el sistema de atención a la población. (Grupo de Atención a la Población)
- Dirigir las oficinas de trámites de la vivienda para procesar la adecuada y ágil solución de las necesidades de la población. (Subdirección Jurídica)
- Garantizar una mayor agilización de la respuesta a la población en toda su área. (Grupo de Atención a la Población)
- Dirigir y controlar el trabajo de las direcciones municipales de la vivienda. (Dirección)
Otras funciones por áreas son:
Grupo de Atención a la Población
Recibe, clasifica, investiga, analiza y valora todo lo relativo a las solicitudes, quejas, denuncias, reclamaciones y planteamientos que reciben los dirigentes superiores y otros funcionarios de los Órganos de Dirección del Estado y el Gobierno, de los organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, referidos a necesidades de la población, actuación incorrecta de Organismos y entidades subordinadas, funcionarios, cuadros y dirigentes o cualquier otro ciudadano que lesione sus legítimos derechos; Analiza y clasifica los asuntos de acuerdo con sus características y propone, según su complejidad, el nivel de atención que le corresponde; evalúa los asuntos puestos a su consideración con los factores implicados y atiende o responde al interesado, lo que ejecuta personalmente, por escrito o por intermedio de otros funcionarios del órgano u organismo; controla, analiza y brinda informaciones de las principales tendencias a partir del criterio del interesado; realiza estudios estadísticos y alerta sobre planteamientos y problemas que posean mayor incidencia; coordina con los otros organismos y entidades implicadas, sobre la propuesta o solución definitiva que se le da a cada caso, para lo cual mantiene vínculos de trabajo con las oficinas de los organismos de la administración central del estado y entidades, los consejos de las administraciones provinciales y municipales, de las organizaciones de masas, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido; elabora informes y análisis mensuales, semestrales y anuales sobre la temática; realiza otras funciones de similar naturaleza según se requiera.
Grupo de Control, Inmobiliaria y Renta (Subdirección General)
Supervisa la confección de los registros y expedientes de nueva entrega para el control de los inmuebles. Elabora el balance de satisfacción de la demanda de viviendas y el déficit habitacional existente. Controla y procesa información estadística. Realiza Series Históricas de los indicadores estadísticos fundamentales. Elabora informes sobre la actividad de Control del Fondo Inmobiliario y el Control de la Renta al cierre de cada período informativo. Realiza otras funciones de similar naturaleza según se requiera.
Conservación y Rehabilitación (Subdirección Técnica)
Elabora metodologías específicas a nivel provincial y municipal para la planificación a corto y mediano plazo de su actividad, dirige y supervisa su aplicación. Participa en la elaboración del plan anual de los Programas Constructivos Nacionales de la actividad que atiende a nivel provincial y su desagregación a nivel municipal. Actúa como inversionista principal a nivel provincial. Elabora propuestas, tareas de conservación, rehabilitación y control territorial a nivel provincial. Evalúa proyectos, dictámenes técnicos y presupuestos de conservación y rehabilitación de las edificaciones. Realiza inspecciones en edificaciones. Estudia las áreas homogéneas para el aprovechamiento del fondo territorial existente, efectuando análisis del balance habitacional. Participa en programas de divulgación referidos a la actividad que atiende. Inspecciona el cumplimiento de las regulaciones técnicas, urbanas, patrimoniales y arquitectónicas y los vicios o defectos ocultos en las edificaciones. Realiza otras funciones de similar naturaleza según se requiera.
Inversiones (Subdirección Técnica)
Participa en la elaboración de estrategia y plan a largo plazo de las viviendas. Controla las normas legales y regulaciones establecidas para el proceso inversionista. Elabora la propuesta y tarea de inversión para las zonas de desarrollo de viviendas. Asiste al estudio de ubicación de nuevos asentamientos en la provincia, valora el desarrollo de estos y su ritmo de crecimiento. Analiza y valora las instalaciones necesarias a construir en los asentamientos y propone el periodo de tiempo en que deben ejecutarse. Estudia y valora que el área propuesta para la inversión tenga los requisitos indispensables para su realización y sus posibles afectaciones. Tramita el traspaso de los terrenos estatales a la entidad inversionista. Prevé y controla con las empresas proyectistas la ejecución de los proyectos. Analiza, discute y aprueba los anteproyectos emitidos por las empresas proyectistas, así como los proyectos técnicos. Contrata la ejecución de proyectos de obras inducidas necesariamente para la inversión. Garantiza los equipos necesarios para la inversión y chequea su estado técnico mantenimiento y almacenaje. Elabora los planes anuales con el constructor, proyectista y suministrador, así como con otros inversionistas. Participa en las pruebas de terminaciones de las obras contratadas.Controla y fiscaliza los cobros de las empresas proyectistas. Garantiza que las viviendas que se construyan tengan habitable (urbanización mínima, solución de agua, residuales y electrificación). Realiza otras funciones de similar naturaleza según se requiera.
Subdirección Jurídica
Brinda asesoramiento jurídico en la actividad de la vivienda y en otras materias. Sustancia los procedimientos en trámites de cesiones, permutas y expropiaciones de la propiedad de las viviendas que regula la Ley. Controla la actividad jurídica que desarrollan las Direcciones de la Vivienda. Realiza otras funciones de similar naturaleza según se requiera.
Grupo de Administración de la Vivienda (Subdirección Jurídica)
Realiza visitas de control a la Dirección Municipal de la Vivienda. Mantiene el control y seguimiento de las viviendas de administración estatal y recibe las solicitudes de los organismos para la declaración de viviendas vinculadas y edificios multifamiliares. Asesora a la instancia del órgano de Administración Provincial. Controla que las entidades cumplan el proceso de declaración de viviendas vinculadas y medios básicos. Supervisa la creación y funcionamiento de las Juntas de Administración de los edificios multifamiliares y comunidades.
Oficinas de Trámites (Subdirección Jurídica)
Se crean en los territorios que lo requieran según las características y necesidades de cada lugar, de forma tal que garantice una flexibilidad estructural y funcional que responda a la demanda del servicio, la racionalidad e inmediatez en la solución de los asuntos.
Propician un servicio en el cual se logre la recepción, orientación, y entrega del servicio o trámite dentro del término establecido para ello.
Debe abarcar todos los trámites de la vivienda que se realizan en el territorio y que justifique la presencia en la Oficina de determinado Especialista.
En ellas se notifican los asuntos.
Subsidios
Regula el procedimiento para el otorgamiento a las personas naturales que carezcan de solvencia económica, protegidas o no por la asistencia social, interesadas en realizar acciones constructivas tales como la construcción, reparación y conservación de viviendas por esfuerzo propio con el propósito de pagar: los materiales de construcción; la mano de obra; la transportación de los materiales de construcción (desde los puntos de venta hasta las viviendas de las personas subsidiadas); la documentación técnica que exijan las acciones constructivas y el Derecho Perpetuo de Superficie del terreno.
Subdirección Económica
Elabora las propuestas y planes sobre los niveles de actividad; participa en la elaboración de modificaciones a las metodologías, los procedimientos y calendarios aprobados; evalúa y controla el comportamiento de los planes aprobados; analiza y emite criterios sobre el comportamiento de los indicadores económicos y financieros; planifica y controla los consumos; analiza el comportamiento de los abastecimientos más importantes; elabora o participa en la evaluación de proyectos de inversión; elabora o participa en la elaboración de propuestas de extra plan; participa en la supervisión y control del trabajo de planificación de las empresas y entidades subordinadas; analiza y evalúa medidas para aumentar la eficiencia económica, las exportaciones, la sustitución de importaciones y las posibilidades de incremento de la productividad de trabajo; elabora estados financieros y de presupuestos; elabora y controla presupuestos de ingresos y gastos en divisas; participa en la elaboración y control de planes financieros; revisa y analiza estados financieros; confecciona informes sobre los resultados de la ejecución y cumplimiento del presupuesto o planes financieros; participa en otras tareas relacionadas con las finanzas; participa en el establecimiento de programas sobre la formulación, fijación, modificación y control de los precios, tarifas, recargos y descuentos comerciales; participa en la organización del control popular; analiza y comprueba la adecuada aplicación de las regulaciones referentes a los costos de producción y la ganancia en la formación de precios; analiza las incidencias de los precios; confecciona o participa en programas sobre la formación de precios y tarifas y participa en el control de su ejecución; realiza inspecciones y supervisión de precios; participa en la implantación del Sistema de Estadística Nacional y Complementario así como de los registros primarios; elabora o participa en la captación y emisión de informaciones, modelos y series estadísticas establecidos; participa en la elaboración de estimaciones, estudios y pronósticos económicos; realiza otras funciones de similar naturaleza según se requiera.
- Promover, controlar y garantizar el cumplimiento de la Ley General de la Vivienda y demás disposiciones jurídicas complementarias. (Subdirección Jurídica)
- Garantizar la pre-inversión de la obras de viviendas del plan de la economía, el análisis y concepción del presupuesto financiero y controlar su ejecución. (Subdirección Técnica y Económica)
- Dirigir y controlar el proceso inversionista para la construcción, conservación y rehabilitación de viviendas, adaptación de locales y las urbanizaciones en correspondencia con el desarrollo socioeconómico del país y los territorios, logrando la integralidad de las inversiones con un mayor control y efectividad de los recursos materiales y financieros. (Subdirección Técnica)
- Controlar y gestionar asignaciones financieras para el fondo de viviendas según las normas en esta materia y las decisiones e indicaciones del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular. (Subdirección Técnica y Económica)
- Dirigir y controlar la estrategia para la recuperación del fondo habitacional y erradicación de las condiciones habitacionales precarias. (Subdirección Técnica y Grupo de Control, Inmobiliaria y Renta)
- Orientar y controlar la aplicación de las disposiciones y regulaciones de las viviendas vinculadas, medios básicos y edificios multifamiliares. (Subdirección Jurídica, Grupo de Administración de la Vivienda)
- Controlar el fondo de viviendas, su estado y evolución, así como la captación, procesamiento e información estadística complementaria de la vivienda. (Grupo de Control, Inmobiliaria y Renta)
- Orientar, supervisar y controlar el enfrentamiento a las ilegalidades y las violaciones de las regulaciones vigentes en materia de vivienda que puedan surgir por parte de la población. (Subdirección Jurídica, Grupo de Administración de la Vivienda)
- Exigir, supervisar y controlar el cumplimiento de las normas establecidas para el sistema de atención a la población. (Grupo de Atención a la Población)
- Dirigir las oficinas de trámites de la vivienda para procesar la adecuada y ágil solución de las necesidades de la población. (Subdirección Jurídica)
- Garantizar una mayor agilización de la respuesta a la población en toda su área. (Grupo de Atención a la Población)
- Dirigir y controlar el trabajo de las direcciones municipales de la vivienda. (Dirección).
Estructura organizacional
El organigrama es el esquema que representa a toda la organización y ofrece una visión general de la estructura organizativa y funcional de la entidad.