El ordenamiento territorial y urbano constituyen en su conjunto una función pública que regula y controla la utilización del territorio, cuya atribución y responsabilidad corresponde a los Órganos de la Administración Central y Local del Estado, que la desarrollan y gestionan de acuerdo con lo regulado por la ley.
La esencia del ordenamiento territorial y el urbanismo reside en su papel de coordinación de las inversiones, con un enfoque integrador de los aspectos territoriales de las políticas sectoriales, con los niveles de decisión que actúan sobre un mismo territorio (provincia, municipio, consejo popular) articulando en el tiempo los intereses operativos del corto plazo con los estratégicos del largo plazo. Para ello, no sólo requiere la cooperación de todas las instancias locales de decisión, sino que demanda la participación de la población en el planeamiento.
Los instrumentos de planeamiento que utiliza el ordenamiento territorial y urbano son: los Esquemas (Generales, Parciales y Especiales); los Planes (Generales, Parciales y Especiales) y los Estudios (de Localización y de Detalle).
En nuestra provincia están elaborados y aprobados: el Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial, el Plan General de Ordenamiento Territorial del Turismo, los Planes Generales de Ordenamiento Territorial de los 10 municipios de la provincia y los Planes Generales de Ordenamiento Urbano de las 10 cabeceras municipales.
Conozca algunas propuestas elaboradas para el ordenamiento urbano en la ciudad:
Propuestas para ordenamiento