El Departamento de Atención a la Población está encaminado en tramitar solicitudes, quejas, denuncias, sugerencias etc. Atendemos y asesoramos metodológicamente a los 10 municipios enclavados en la provincia, con el objetivo de que la población se sienta lo más satisfecha posible con la atención recibida y las respuestas emitidas por cada departamento.
El horario para atender a la población es de 8:00am a 12:00m y de 1:00pm a 5:00pm de lunes a jueves exceptuando los viernes que se atiende hasta las 4:30pm.
También le ofrecemos atención en línea a la población a través de este propio Portal del Ciudadano.
A continuación, ofrecemos una breve explicación sobre el trabajo que se realiza en la Dirección Provincial (DPPF) y las Direcciones Municipales (DMPF), en cuanto al proceder ante cada planteamiento formulado por los promoventes.
♦Solicitud: demandas o peticiones que realizan los ciudadanos sobre los más diversos asuntos.
♦Queja: Es la inconformidad relacionada con la actuación de directivos, funcionarios o personas en general, así como por ilegalidades, violaciones e irregularidades en el funcionamiento de las administraciones, órganos, organismos e instituciones o por actuaciones ó decisiones tomadas con las que no se está de acuerdo y que afectan a los ciudadanos o la buena marcha del Estado y sus instituciones.
♦Denuncia: Es la acusación por violaciones de normas o disposiciones sobre el funcionamiento de las administraciones, organismos e instituciones, por el actuar de funcionarios y directivos que consideran lesionan sus derechos o la moral y pueden constituir delitos.
♦Sugerencia: Propuesta que a criterio de quien o quienes la hacen va dirigida a mejorar, suprimir o modificar el servicio que presta una institución o alguno de los procedimientos establecidos.
Nota importante: Las DMPF y DPPF no tienen dentro de sus funciones resolver las quejas derivadas de relaciones de vecindad, para eso están los órganos competentes díganse (Tribunal Municipal y Provincial).
Razones por la que la población puede formular una queja a través de la DMPF Y DPPF:
- Construcciones ilegales que se estén ejecutando en el momento que afecten a vecino o vecinos colindantes.
- Litigios en cuanto a reclamaciones de derecho sobre terrenos y rectificación de medidas y linderos.
- O por la morosidad de la tramitación de documentos para la legalización de viviendas.
Los ciudadanos promoventes que sean atendidos por el departamento de Atención a la Población, y queden inconformes con las respuestas recibidas, pueden solicitar la atención de los jefes de cada departamento y los cuadros principales, en este caso los Subdirectores y/o el Director, en los días y horarios que cada uno establezca en su plan de trabajo correspondiente al mes en que se presente.