Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), en Ciego de Ávila es una Unidad Presupuestada de subordinación nacional.
Misión
“Garantizamos el cumplimiento de las responsabilidades tributarias, con un servicio de calidad en beneficio de la sociedad”.
Visión
“Somos una administración que presta servicios tributarios con eficacia, empleamos técnicas y tecnologías novedosas y contamos con recursos humanos íntegros, motivados y profesionales”.
Conozca las funciones específicas de la ONAT, las funciones de las Oficinas Provinciales y Municipales y la estructura organizacional de la ONAT.
Funciones específicas de la ONAT
De acuerdo con lo establecido por el Reglamento Orgánico, puesto en vigor por la Resolución No.439 de 2013 del MFP, las funciones específicas de la ONAT son:
- Garantizar y supervisar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales tributarias;
- Favorecer las condiciones para el cumplimiento de las obligaciones con el Presupuesto del Estado, brindando la necesaria información y asistencia a los contribuyentes;
- Ejercer la actividad normativa y operativa en cuanto al Registro de Contribuyentes, el Número de Identificación Tributaria (NIT), la Cuenta Control del Contribuyente y demás procedimientos que aplique;
- Controlar sistemáticamente el pago de la deuda tributaria en las condiciones, cuantía y términos establecidos;
- Efectuar la determinación administrativa de la deuda tributaria cuando corresponda, y actuar conforme a derecho;
- Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, para lo cual realizará acciones de verificación, investigación y auditoría fiscal;
- Ejercer la vía de apremio administrativo para el cobro forzoso de la deuda tributaria, conforme a lo establecido legalmente, procediendo al embargo de activos o cualesquiera otros bienes de la propiedad de un contribuyente, cuando debidamente quede probado el incumplimiento o la evasión de sus obligaciones tributarias;
- Imponer los recargos y sanciones que procedan por el incumplimiento de las obligaciones tributarias;
- Contribuir en la prevención del delito de evasión fiscal, y aplicar las medidas necesarias para su detección;
- Resolver los recursos que se interpongan contra sus actos administrativos, y ejercer la representación legal ante los tribunales;
- Requerir de las personas naturales o jurídicas, toda clase de actuaciones, informes o antecedentes con trascendencia tributaria derivados de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas;
- Recopilar, sistematizar, procesar, y analizar la información con trascendencia tributaria;
- Analizar las tendencias, insuficiencias, y problemas que se manifiestan en la aplicación de la legislación tributaria, formulando las propuestas correspondientes o adoptando las medidas para lo cual tenga facultad;
- Propiciar el desarrollo y la elevación constante de la calificación del personal, manteniendo vínculos de trabajo con las universidades y otras entidades nacionales e internacionales;
- Fomentar la cultura tributaria en la población;
- Mantener relaciones con los organismos e instituciones que se vinculan con la línea de trabajo de la oficina;
- Atender y desarrollar vínculos de trabajo con organismos especializados de otros países y organizaciones internacionales afines; y
- Operar como unidad presupuestada realizando las funciones inherentes a ella.
Funciones de las Oficinas Provinciales
- Garantizar y supervisar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales tributarias.
- Elaborar, aprobar y hacer cumplir anualmente los objetivos de trabajo;
- Atender y dar respuesta a las quejas, denuncias y anónimos de los cuadros, funcionarios, trabajadores y contribuyentes, dando solución y/o canalizando las mismas a la instancia correspondiente, alertando de cualquier problema o situación que afecta el buen funcionamiento de la Oficina;
- Cumplir y hacer cumplir la correcta aplicación de lo establecido en materia de Seguridad, Protección y Defensa, así como en la Seguridad y Salud del Trabajo;
- Controlar el cumplimiento de las acciones de control;
- Responder Recursos de Reforma y Alzada presentados por los contribuyentes;
- Emitir resoluciones, providencias e instrucciones;
- Dictaminar Contratos Económicos, convenios con entidades colaboradoras así como otros instrumentos jurídicos de acuerdo a su competencia;
- Dictar nombramientos para cuadros, funcionarios y trabajadores designados;
- Atender procesos disciplinarios;
- Velar por una correcta aplicación y explotación de los equipos y sistemas informáticos;
- Controlar y exigir la actualización en el Registro de Contribuyentes de todas las personas jurídicas y naturales que radican en la provincia;
- Controlar periódicamente el comportamiento del Control Registral en los municipios;
- Participar en la elaboración del Plan de recaudación de conjunto con los factores del territorio y analizar sistemáticamente su cumplimiento, alertando de posibles desviaciones y variaciones significativas;
- Planificar y controlar el cumplimiento de las acciones de control extensivo en dependencia de las valoraciones en función de incrementar la Recaudación del territorio;
- Identificar los contribuyentes de la provincia por su importancia recaudatoria o social;
- Exigir que se brinden servicios para facilitar el pago voluntario de los tributos;
- Utilizar los distintos medios de divulgación del territorio para brindar asistencia e incrementar la cultura tributaria;
- Dar seguimiento a la determinación administrativa de la deuda tributaria cuando corresponda;
- Aprobar los convenios del pago de la deuda tributaria según las disposiciones legales vigentes al efecto;
- Seleccionar y controlar los contribuyentes a auditar, previo análisis de las áreas implicadas e interés del territorio;
- Conocer y velar porque se aplique una adecuada política de respaldo de información que prevenga la pérdida de datos;
- Certificar la desagregación del presupuesto aprobado por centro de costo y controlar su ejecución;
- Solicitar y fundamentar las modificaciones presupuestarias, cuando proceda;
- Realizar evaluaciones periódicas de la ejecución de los recursos presupuestarios asignados;
- Planificar y controlar la ejecución y cumplimiento de las inversiones y mantenimiento de los locales.
Funciones de las Oficinas Municipales
- Garantizar y supervisar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales tributarias;
- Cumplir con los procesos para la elaboración de los objetivos y la planificación de actividades, así como la ejecución de las acciones de control de sus cumplimientos a corto, mediano y largo plazos;
- Elaborar, coordinar y controlar el cumplimiento del Plan de Trabajo de la Oficina, con las organizaciones que participan en este proceso;
- Atender y dar respuesta a las quejas y denuncias de los cuadros, funcionarios, trabajadores y contribuyentes, dando solución y/o canalizando las mismas a la instancia correspondiente, alertando de cualquier problema o situación que afecta el buen funcionamiento de la Oficina:
- Verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el Manual de Instrucciones y Procedimientos;
- Cumplir y hacer cumplir la correcta aplicación de lo establecido en materia de Seguridad, Protección y Defensa, así como en la Seguridad y Salud del Trabajo;
- Responder Recursos de Reforma presentados por los contribuyentes;
- Emitir resoluciones, providencias e instrucciones;
- Dictaminar Contratos Económicos, convenios con entidades colaboradoras así como otros instrumentos jurídicos de acuerdo a su competencia;
- Atender procesos disciplinarios;
- Velar por una correcta aplicación y explotación de los equipos y sistemas informáticos;
- Examinar la inscripción en el Registro de Contribuyente de todas las personas jurídicas y naturales que radican en el municipio;
- Aplicar acciones de control registral que le permita mantener una sistemática actualización del Registro de Contribuyentes;
- Elaborar el Plan de recaudación previa coordinación con los factores del territorio y analizar sistemáticamente su cumplimiento, alertando de posibles desviaciones y variaciones significativas;
- Indicar la aplicación de acciones de control extensivo en dependencia del análisis en función de incrementar la Recaudación;
- Caracterizar a los contribuyentes del municipio por su importancia recaudatoria y social;
- Orientar y comprobar las actividades de asistencia activa en función del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes;
- Controlar, gestionar y brindar servicios para facilitar el pago voluntario de los tributos;
- Utilizar los distintos medios de divulgación del territorio para brindar asistencia e incrementar la cultura tributaria;
- Exigir el cumplimiento de las disciplinas de pago de personas jurídicas y naturales;
- Supervisar el proceso de determinación administrativa de la deuda tributaria según corresponda;
- Controlar la imposición de los recargos y sanciones que se deriven del incumplimiento de las obligaciones tributarias;
- Aprobar las solicitudes de aplazamiento de la deuda tributaria solicitada a la Oficina según las disposiciones legales vigentes al efecto o la dirige a la provincia previa valoración;
- Velar por la correcta gestión de la deuda tributaria y aplicación de los procedimientos de cobro coactivo;
- Identificar los contribuyentes que requieren una acción de auditoría e informar a la oficina provincial para su fiscalización;
- Aprobar las devoluciones por pagos indebidos al Presupuesto del Estado que se soliciten en los casos que procedan y efectuar las conciliaciones con las Direcciones de Finanzas;
- Participar en la elaboración del anteproyecto del Presupuesto, según el cronograma previsto.
Estructura organizacional
Oficina Provincial
La ONAT Provincial de Ciego de Ávila es una entidad sin fines de lucro, estructurada en dos niveles jerárquicos: una Oficina Provincial, 10 oficinas municipales.
La Oficina Provincial se encuentra conformada de la siguiente forma:
- Una Directora.
- Un Subdirector Primero
- Dos Subdirectores
- Secretaría
- Órgano de Cuadro
- Unidad de Auditoría Interna.
Departamento de Atención al Contribuyente, Departamento de Recaudación, Departamento de Fiscalización, Departamento Jurídico, Departamento de ecnologías Informáticas, Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Economía, Departamento de Administración, Grupo Independiente de Análisis e Investigación.
Oficinas Municipales
Las oficinas municipales se encuentran conformadas de la siguiente forma:
Director Municipal, Subdirector Primero, Subdirector. Grupo de Atención al Contribuyente, Grupo de Recaudación, Grupo de Fiscalización, Grupo Jurídico, Grupo de Tecnologías Informáticas, Grupo de Administración.