Breve Reseña Histórica
Con motivo de haber quedado constituidos los Órganos Locales del Poder Popular, a partir de noviembre de 1976 fueron creadas los Sectoriales del Poder Popular en las instancias correspondientes, cuya función o actividad fundamental ha estado encaminada a garantizar los diferentes servicios que necesitaba la población en los territorios; así nació el Sectorial Provincial de Justicia, y desde 2002 Unidad Presupuestada Dirección Provincial de Justicia, subordinada al Consejo de Administración Provincial.
Misión
Brindar con calidad los servicios registrales, notariales y de asesoría que ofrecen nuestras Unidades en todo el territorio, así como la supervisión especializada en el ámbito de nuestra competencia.
Visión
Contribuir al desarrollo integral y sostenible del sector jurídico del territorio de Ciego de Ávila, brindando una amplia gama de servicios registrales, notariales, de asesoría, consultoría y supervisión especializada en el ámbito de nuestra competencia, con una alta calidad. Distinguiéndose por la profesionalidad y sentido de pertenencia de sus trabajadores.
Conozca sobre el objeto social, estructura organizacional y contactos de la Dirección Provincial de Justicia.
Objeto Social
Participar en el proceso legislativo nacional y territorial, mediante la preparación de proyectos y la emisión de criterios y valoraciones sobre las normas jurídicas que le sean consultadas. Organizar, dirigir y controlar la prestación de servicios jurídicos, cumpliendo y haciendo cumplir las normas legales y las disposiciones metodológicas administrativas que regulan las actividades de la Notaría y el Archivo Provincial de los protocolos notariales. Tramitar y expedir todo tipo de certificaciones que se deriven o relacionen con el estado civil de las personas. Garantizar la prestación de servicios jurídicos cumpliendo y haciendo cumplir las normas legales en cuanto a la actividad de los Registros de la Propiedad, Mercantil y Patrimonio. Preparar, proponer su habilitación y designar a los juristas que ejercerán como Notarios, Registradores del Estado Civil, de la Propiedad y Mercantil. Atender las cuestiones legales derivadas de las relaciones del gobierno con instituciones eclesiásticas o religiosas y las basadas en el credo religioso de sus integrantes o relacionados directamente con las expresadas instituciones. Controlar y atender las cuestiones legales en materia de asociaciones que correspondan. Fungir como órgano de relación de las asociaciones que correspondan. Controlar los servicios de asistencia jurídica que prestan la Empresa de Servicios Legales del territorio, los Asesores Propios, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y las Sociedades Civiles y de Servicios. Controlar y tramitar la inscripción en el Registro General de Juristas. Realizar las acciones que se dispongan en relación con las solicitudes de revisión que se establezcan ante el Ministerio de Justicia. Tramitar ante el Registro Central de Sancionados las solicitudes antecedentes penales y los expedientes de cancelación. Representar a la Caja de Resarcimiento en la tramitación de cobros y otras gestiones derivadas de la responsabilidad civil. Contribuir a la divulgación del derecho y la formación jurídica del pueblo.
Estructura organizacional
Dirección Provincial de Justicia de Ciego de Ávila
Dependencia del Ministerio de Justicia cuya función social es la de inscribir los Partes Testamentarios y Actas de Declaratoria de Herederos que se otorgan en cualquiera de las notarías del país, así como cualquier modificación o anulación de estos instrumentos notariales por Resolución Judicial. Esta inscripción se produce de oficio por parte del Registro, es decir, las personas naturales no deberán hacer ninguna gestión. También en este departamento se pueden realizar algunos trámites, tanto presenciales como solicitarlos en línea (a través de formularios en sitios web): Certificación de la existencia o ausencia de testamentos (actos de última voluntad), o declaratoria El Departamento de Antecedentes Penales certifica y cancela los antecedentes penales de los ciudadanos sancionados por el Sistema de Tribunales de la República de Cuba, es decir, el documento oficial con el que se hace valer la existencia o ausencia de los mismos para todos los trámites que lo exijan. Tienen fecha de validez hasta 6 meses. Es el encargado de garantizar el cumplimiento de las políticas y lineamientos trazados por el MINJUS para el funcionamiento de la actividad de Asesoría Legal a las personas jurídicas en la provincia, así como el control de la calidad con que es brindado dicho servicio; para lo cual se planifican y ejecutan acciones de control, tanto en sede de Derecho Sustantivo como Procesal, a los sujetos representativos de las diferentes modalidades de prestación de servicios jurídicos, entiéndase: abogados de la Organización Nacional de Bufetes, consultores de la Empresa Provincial de Servicios Legales y Asesores Propios de las entidades. También se El Departamento de Asociaciones tiene como labor fundamental el registro y control del ejercicio del derecho de asociación reconocido constitucionalmente, así como la realización de inspecciones para comprobar su correcto funcionamiento. Además, brinda asesoramiento técnico en materia asociativa y sobre instituciones religiosas. El Departamento de Atención y Control a la Organización de Bufetes Colectivos y las Sociedades Civiles y de Servicio es el encargado de cumplimentar la atención especializada y la supervisión a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y a las Sociedades Civiles y de Servicios; dirigir, controlar y hacer cumplir lo concerniente a la atención directa y especializada de estas instituciones. Además, entre las funciones del Departamento, se encuentra la radicación, control y supervisión de las solicitudes de las revisiones penales. El Departamento de los Registros de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio es el encargado de rectorar técnica y metodológicamente las actividades de los Registros de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio en la Provincia; supervisar la correcta aplicación y sistematización de las normas metodológicas establecidas para el cumplimiento de las funciones registrales en el orden administrativo y técnico; dirigir, asesorar y controlar el Registro Mercantil; además, investiga denuncias y quejas presentadas ante cualquier instancia relativas al actuar de especialistas de la actividad u otros trabajadores de los Registros de la Propiedad, Mercantil o del Patrimonio. El Departamento de Notarías y Registros del Estado Civil es el encargado de rectorar técnicamente las actividades de Registros Civiles y Notarias en la Provincia; supervisar la correcta aplicación y sistematización de las normas metodológicas establecidas para el cumplimiento de las funciones notariales y de registros civiles en el orden administrativo y técnico; además, de investigar denuncias y quejas presentadas ante cualquier instancia relativas al actuar de especialistas de la actividad u otros trabajadores tanto de los Registros del Estado Civil como de las Notarias. La Caja de Resarcimientos es una institución Oficial creada por el Código de Defensa Social desde el 4 de abril 1936, y su misión es hacer efectivas las Responsabilidades Civiles de las Personas Naturales; dentro de sus funciones se encuentra, recibir y revisar copias de sentencias en las que se dispone sobre responsabilidad civil de las personas; enviar requerimientos a los deudores morosos para que se presenten a resarcir su débito; recibir notificaciones de indemnización a los acreedores, cobrar y expedir la constancia de pago; entregar a los acreedores los cheques de compensación emitidos por la caja central; conciliar con
Departamento de Actos de Última Voluntad +
Departamento de Antecedentes Penales +
Departamento de Asesoramiento Jurídico, Atención a la Población y Divulgación +
Departamento de Asociaciones +
Departamento de Atención y Control a la Organización de Bufetes Colectivos y las Sociedades Civiles y de Servicio +
Departamento de los Registros de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio +
Departamento de Notarías y Registros del Estado Civil +
Oficina Provincial para la Gestión de Cobros y Pagos (Caja de Resarcimientos) +
Departamento Informática
Departamento Económico
Departamento de Recursos Humanos
Departamento Administrativo
Departamento de Seguridad y Protección
Direcciones Municipales. Unidades por municipios
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