Por Iván Paz Nogueira
Celebramos este 25 de marzo en Ciego de Ávila el aniversario 148 de la creación de la municipalidad, la conmemoración se instituyó por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el año 2007 a propuesta del historiador de la ciudad Ángel Cabrera Sánchez.
Hacemos referencia a algunos pasajes, teniendo en cuenta que durante el siglo XIX nuestra historia recoge hechos que marcaron la incipiente demarcación que pertenecía inicialmente a Sancti Spíritus y llegó a ser Capitanía Pedanía, lo que condujo a hechos heroicos por la libertad, como el alzamiento del 8 de noviembre de 1868 y el asalto exitoso a nuestra ciudad el 26 de mayo de 1876.
En recordación a la fecha, en las intersecciones de las hoy calles Marcial Gómez y Joaquín de Agüero, se levantó el Mural de los Orígenes, donde llegó por primera vez el correo postal con jinetes a caballo. En ese mural está incrustado un cofre que contiene un mensaje para los avileños en el 2077, recuerda el historiador de la ciudad Ángel Cabrera.
A partir de las investigaciones de los historiadores Ángel Cabrera Sánchez y Mayda Pérez García, en documento de fecha 15 de marzo de 1877, enviado por el Gobernador General de la Isla de Cuba al presidente del Ayuntamiento de Ciego de Ávila, se hizo constar el nombramiento de José Vives y Cabré para el desempeño de la Alcaldía.
Según los documentos, la creación del municipio era muy conveniente para hacer frente a las necesidades de la guerra, así como para el alojamiento y provisión de bagajes a la tropa.
La sesión constitutiva del Ayuntamiento de Ciego de Ávila se realizó el 25 de marzo de 1877, cumpliendo la Real Orden del 18 de febrero de ese año, y fue presidida por el Teniente Gobernador Francisco de Alaminos y Chacón, momento histórico en el que estuvieron presentes los concejales Manuel Beldarraín Aldabalde, José Antonio Rodríguez Gómez, Jesús Morgado Echemendía, Antonio Angulo Gutiérrez, Manuel Peláez Cuesta y Genero Vila Morell.
El municipio colonial avileño llegó a abarcar un extensísimo territorio estructurado en tres distritos y once barrios, el primer distrito formado por San Eugenio, Colonias, Domínguez, Portal o Júcaro y la Redonda; el segundo, por Jicotea, Ceiba, Hoyos y Lázaro López; y el tercero, por Arroyo Blanco e Iguará.
Al cesar la dominación colonial española, los barrios se denominaron Ciego de Ávila, Júcaro, Jicotea, Ceiba, Lázaro López, Arroyo Blanco, Iguará, Guanales, San Nicolás, Nuevas y Nuevas de Jobosí.
Una etapa muy difícil tuvo que enfrentar los habitantes de esta zona de Ciego de Ávila hasta el derrocamiento del colonialismo español y luego la penosa intervención yanqui que fue tan oprobiosa como el régimen anterior.
El folleto La Municipalidad Avileña, de los autores Ángel Cabrera Sánchez y Mayda Pérez García, que bien vale la pena reimprimir, recoge en detalles los orígenes de la municipalidad, las historias de lucha por nuestra independencia y otros valiosos relatos históricos que no podemos olvidar de una Cuba conquistada ilegítimamente y liberada tras el triunfo de la Revolución en 1959.




