- Comunicador institucional
- Consejo Provincial de Casas de Cultura
- Visto: 666
Centro Provincial de Casas de Cultura en Ciego de Ávila
El Centro Provincial de Casas de Cultura en Ciego de Ávila, perteneciente al Ministerio de Cultura, se subordina a la Dirección provincial de Cultura.
Misión
Fortalecer desde las Casas de Cultura los valores identitarios y humanistas de la sociedad cubana, a partir del rol transformador del arte y la literatura y de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Visión
Las Casas de Cultura convertidas en referentes de la cultura en los territorios, en diálogo permanente con las comunidades con una gestión a tono con las exigencias actuales es ser instituciones más eficientes que mantengan su concepción revolucionaria y humanista que constituyan centros de trabajo cultural con, para y desde la comunidad, acompañada técnica y metodológicamente por los Centros Provinciales y el Consejo Nacional.
Objetivo estratégico
Redimensionar el Sistema de Casas de Cultura a través de procesos de gestión cultural participativos, sostenibles y que respondan a las especificidades locales.
Reseña histórica
La situación geográfica del Caribe, la cercanía con Haití por un lado, y la penetración hispánica por el otro, forman parte de algunos factores que beneficiaron las corrientes migratorias y la influencia cultural de estos países, manifestándose un proceso transitivo, dinámico y de síntesis en cuanto al contexto cultural de la provincia.
Todas estas oleadas hispano-afro-caribeñas que se asentaron a lo largo y ancho del territorio, trajeron consigo, sus bailes, costumbres culinarias, cantos y tradiciones, y en el contacto con nuestra cultura sufrió un proceso de transculturación, toda esa mezcla es hoy parte de nuestra identidad.
Entre los saberes y sabores del Patrimonio Cultural Inmaterial, se aprecian con mayor fuerza elementos de la cultura haitiana, la cultura del Caribe anglófono y la hispana, destacándose innumerables manifestaciones y expresiones culturales, con elementos identitarios que se diferencian de un territorio a otro. Dentro de ellas se pueden enumerar: fiestas populares tradicionales, eventos in memoriam, grupos portadores músico danzarios, grupos portadores musicales, constructores y reparadores de instrumentos musicales, exponentes de la literatura de trasmisión oral, artesanía popular tradicional, juegos infantiles, creencias y supersticiones, cocina, repostería y bebidas tradicionales.
Por la diversidad de cultura, costumbres, idiosincrasia, que caracterizan nuestro territorio, y posterior a realizarse la primera graduación de Instructores de Arte, en el año 1961, los cuales realizaban sus actividades en las comunidades, tomando como escenario calles, carreteras, se comienza a revitalizar las tradiciones identitarias de los municipios, como son las fiestas populares tradicionales, los grupos músico danzarios como la XX Aniversario y La Cinta.
Asociado a todo este desarrollo cultural, y a los resultados de creación de los instructores, se hizo evidente la necesidad de crear una institución que respondiera a la organización y consolidación del trabajo. Es entonces en el año 1978 cuando se crea el Departamento Provincial de Cultura Masiva. Luego en 1982 pasa a ser el Departamento Provincial de Aficionados y Casas de Cultura; en 1983 es el Centro Provincial Metodológico; en 1987 pasa a ser el Centro Provincial de Aficionados y Casas de Cultura; en 1994 es el Centro Provincial de Cultura Comunitaria, y finalmente en el año 2002 se constituye el Centro Provincial de Casas de Cultura.