Especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) realizaron un monitoreo a las lagunas Loma del Puerto y Tiburón, ubicadas en el litoral norte de Cayo Coco en el destino turístico Jardines del Rey.
Durante el trabajo de campo, se tomaron las muestras pertinentes en cada una de las diferentes estaciones para determinar la calidad del agua a través de parámetros físico-químicos. Los cuerpos de agua seleccionados para el análisis de laboratorio se dividieron en ocho puntos de muestreo, la primera; y doce, para la última, relativamente más grande.
Ambas lagunas, poco profundas y de intercambio limitado, se encuentran próximas a instalaciones hoteleras; lo cual las hace susceptibles a alteraciones sobre el funcionamiento de las comunidades naturales, provocadas por la acción de los hombres.
Estas acciones responden a un proceso de evaluaciones sistemáticas que realiza el CIEC a todas las lagunas del litoral norte de la provincia de Ciego de Ávila para conocer el estado de salud de estos ecosistemas ante las afectaciones naturales y la intervención humana en el desarrollo turístico.
Importantes desde el punto de vista económico, las lagunas no solo contribuyen a la productividad sino a la biodiversidad regional, pues en ella encuentran refugio y alimento diversas especies. Además, de acuerdo con los especialistas, exporta los excedentes de la producción de materia orgánica que fertilizan el mar adyacente.
Preservar la vitalidad de estos ambientes resulta indispensable para el colectivo del CIEC, institución científica comprometida con las ciencias en la gestión de conocimientos que contribuyan a un mejor manejo y conservación de los ecosistemas costeros.

