“Los profesores están preparados para, durante la primera semana de la presencialidad, realizar el diagnóstico de los estudiantes, que será mediante la observación, no con pruebas escritas”, indicó en declaraciones a la revista televisiva Equilibrio la máster en Ciencias Dalia María Blanco Alejo, jefa del Departamento Provincial de Secundaria Básica.
Asimismo, informó que a partir del comienzo de las lecciones presenciales en este nivel educativo serán dedicadas 14 semanas a la consolidación de los conocimientos y a las evaluaciones de los educandos, y después otras dos para la realización de las revalorizaciones y los extraordinarios.
También destacó que con la presencialidad en las escuelas están concebidas las actividades complementarias habituales y se brindará atención diferenciada a los discípulos a partir del diagnóstico que se efectúe.
La directiva precisó que para el cierre evaluativo de todas las asignaturas los alumnos deben vencer las evaluaciones sistemáticas, que tendrán un valor de 20 puntos y se harán a partir de la tercera semana, a través de diferentes vías, como la oral, el desempeño y la pregunta escrita.
De la semana 10 a la 14 un grupo de materias cerrará con seminarios integradores, mientras que otro lo hará mediante trabajos de control, que darán 30 puntos. Sumados estos con los 20 de las pruebas sistemáticas, proporcionarán los 50 que serán multiplicados por dos para alcanzar la calificación de 100.
En el caso de Educación Laboral, Informática y otras asignaturas, serán medidas solo a través de las evaluaciones sistemáticas, que se promediarán en base a 20 puntos y se multiplicarán por cinco para llegar a la nota final.