«Este año tiene que ser de sí o sí», aseguró Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, al referirse a la articulación entre la bioeléctrica y el central Ciro Redondo, obligado a realizar la próxima zafra, luego de cinco contiendas paralizado por dificultades en la interconexión de ambos, lo que ha ocurrido solo en determinados momentos.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba refirió que el país necesita que ambos inicien la zafra y la concluyan para que el ingenio pueda aportar el azúcar comprometido y la bioeléctrica la electricidad programada en el plan de generación.
Ante esa realidad reflexionó sobre la organización «casi perfecta» de la próxima campaña azucarera, prevista para 81días de zafra, en el que es considerado el central más moderno del país, sometido a un millonario proceso de inversión desde hace un lustro.
Tanto Danilo Fernández Madrigal, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo, como Keled Cruz Cobo, vicepresidente de Biopower S.A., coincidieron que a partir de las experiencias de otros momentos el hermanamiento será posible y aspiran a lograr el acoplamiento necesario para hacer la zafra con eficiencia.
Conoció que la campaña está prevista iniciarla el 20 de diciembre y se aspira lograr un rendimiento superior al plan, que es de 8.104; y aprovechar la capacidad potencial al 70 %, con una caña estimada total de 444 854 toneladas métricas.
De igual manera, se le explicó que la campaña de meladura en Ciro Redondo está prevista entre el 5 y 20 de diciembre. En el caso de Primero de Enero y el Enrique Varona en el segundo semestre, a la vez que el primero de los antes mencionado está sometido a un proceso de reparación para quedar como fusible (incorporarse a la contienda si fuera necesario); y al Enrique Varona le queda pendiente la prueba del turbogenerador.
Valdés Mesa concentra su visita en conocer sobre la producción de alimentos en la provincia avileña, el cumplimiento de los planes y las potencialidades del territorio, a partir de que la el sector agrícola en las provincias La Habana, Artemisa y Mayabeque Sancti Spíritus sufrieron los impactos directos del Ciclón Rafael.
Con la presencia de Julio Gómez Casanova, primer secretario del Partido en el territorio y Alfre Menéndez Pérez, gobernador, el vicepresidente también mostró interés en el cumplimiento de cada uno de los programas agrícolas en desarrollo en el territorio y en el desarrollo de la campaña de frío, que crece un dos por ciento respecto al real del año anterior y un 42 % respecto a la media de las últimas 10 campañas.