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    Concluye con éxito proceso de rendición de cuenta en Ciego de Ávila

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    De exitoso fue calificado por las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, celebrado del 20 de septiembre al 6 de noviembre, como parte del actual XVIII Período de Mandato de las asambleas municipales del Poder Popular.

    Concluye con éxito proceso de rendición de cuenta en Ciego de Ávila

    Ernesto Linares Ojeda, jefe del Departamento Independiente de Relaciones de los órganos locales del Poder Popular en Ciego de Ávila, recordó que este programa se retomó después de tres años sin efectuarse, pero tuvo como paso previo la amplia preparación de los delgados desde la base hasta el nivel de provincia, con el apoyo de las direcciones administrativas y organizaciones políticas y de masas.

    Destacó que las 2137 reuniones realizadas —el ciento por ciento de las previstas— se caracterizaron por el dialogo franco y ameno, donde cada quien pudo emitir su criterio, pero también aportar soluciones de conjunto para problemas comunitarios, lo que permitió a las direcciones administrativas ganar en claridad hacia donde dirigir atenciones diferenciadas para los más necesitados e invertir los recursos disponibles.

    Subrayó el respaldo mayoritario del pueblo con un 80,2 por ciento de asistencia a nivel provincial, superior a las expectativas iniciales, a pesar del contexto socioeconómico que vive el país, con las múltiples afectaciones a la la ciudadanía.

    El proceso, dijo, reflejó la preparación de los delegados, que pudieron ofrecer una información integral y actualizada tanto de la situación de su comunidad como del municipio, de la provincia y del país. En cada encuentro se explicaron con transparencia los problemas y perspectivas.

    Linares Ojeda precisó que se formularon 5665 planeamientos, de ellos 3886 dirigidos a lograr, con la propia participación del pueblo, la solución de problemas como la eliminación de microvertederos en las comunidades y otros 1679 que dependen de la respuesta de las direcciones administrativas.

    Entre los más reiterados estuvieron 326 relacionados con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, por salideros e inestabilidad en el abasto de agua, 212 relativos a la Empresa de Comunales con la recogida de desechos sólidos, y más de 100 sobre el servicio de la Empresa Eléctrica Eléctrica.

    También se recogieron otros 88 cuestionamientos acerca del transporte, sobre todo por el estado de los viales, arreglos de carreteras y caminos, acceso a comunidades y rutas de ómnibus paralizadas, muchos de ellos arrastrados desde procesos anteriores.

    El directivo señaló que, a tono con los nuevos tiempos que vive el país, surgieron inquietudes referidas a los precios y la bancarización, el acceso al pago en línea y la falta de conectividad, temas novedosos, sobre los cuales existen dudas en la población ante algunos centros que prestan servicio y no tienen habilitados los canales electrónicos.

    Detalló que esos planteamientos son entregados a los gobiernos municipales, y cada entidad los valora para buscar alternativas y dar respuesta a las preocupaciones de los electores, en dependencia de los recursos disponibles y los que planifique adquirir, como por ejemplo equipos para la recogida de desechos y bombas de agua para acortar los ciclos de abasto del líquido.

    Aunque todos no podrán resolverse de momento, precisó, si tiene que haber prioridades en los que afectan a la mayor cantidad de pobladores y un interés por responder al pueblo cuanto antes.

    Mas de 300 activistas, entre estudiantes universitarios, de preuniversitario y de la enseñanza técnica visitaron unas 600 asambleas y recogieron los aspectos que consideraron positivos o negativos, los cuales podrán tenerse en cuenta para próximas rendiciones de cuenta, pero esta que acaba de concluir dejó, como saldo principal, un pueblo involucrado en la solución de sus propios problemas y un sistema democrático mucho más fortalecido.

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