El cumplimiento del correcto programa de mantenimiento y la alta disposición técnica delos 264 grupos electrógenos que trabajan en régimen continuo en la provincia, permitió la activación d esos equipos en un tiempo breve, ante la emergencia electroenergética que vive el país y la provincia.
Reinier Hernández Juan, director de la Unidad Básica de Producción de Servicios de Grupos Electrógenos de Emergencia (Emer) en la provincia, dijo en exclusiva a Granma que ello permitió abastecer de corriente eléctrica al ciento por ciento de los llamados puntos clave de los 10 municipios avileños, incluida la capital provincial.
Entre esos puntos se encuentran los hospitales, policlínicos, panaderías, p hogares de anciano, acueductos, clínicas estomatológicas y los hoteles fuera del destino turístico Jardines del Rey, emporio que dispone de generación propia.
La Emer de Ciego de Ávila se encuentra entre las mejores del país, con un coeficiente de disponibilidad técnica superior al 86 %, muy por encima de la media nacional.
Ante la contingencia energética actual, los grupos electrógenos se ven obligados a intensificar el régimen de trabajo, que puede llegar a las 23 horas continuas, muy superior a las seis u ocho horas de la capacidad de diseño.
«Aunque la capacidad obligue, somos fieles veladores de los mantenimientos, actividad a cargo de operadores y técnicos de la propia Ueb avileña», enfatizó Hernández Juán.