El ingreso al presupuesto del estado de 17 000 500 pesos, durante el primer cuatrimestre del presente año, por el cobro de 22 054 multas, denota índices de eficiencia superiores a etapas anteriores en la provincia, como resultado de mayor completamiento de las plantillas en las oficinas encargadas de esa gestión y del trabajo conjunto con otros organismos.
Rodolfo Miguel Guerra León, especialista principal de multas en la Dirección Provincial de Finanzas y Precio, explicó a Invasor que en el período registraron el cobro del 92 por ciento del total de multas aplicadas, indicador superior a etapas precedentes y por encima de la media nacional.
Precisó que el incremento del personal —120 gestores, de 142 posibles—, incide positivamente en los resultados de las 10 oficinas habilitadas para el control y cobro de multas en el territorio avileño.
Recordó que esos centros se mantienen abiertos en el horario de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm y en el caso de que alguna persona no disponga del dinero completo para efectuar el pago, puede establecer un convenio para hacerlo por plazos.
También existe la posibilidad de emplear las pasarelas electrónicas que ofrecen, entre sus beneficios, no hacer cola o que la visita a las oficinas no coincida con la falta de fluido eléctrico o la caída del sistema informático, sin embargo, sólo se saldaron en el período 716 multas por un monto de 14 020 pesos por ese método, acotó.
Guerra León insistió en que las multas tienen un periodo de 30 días para pagarse y en el segundo mes se duplica su valor, pero posterior a los 60 días entran en apremio. Una vez agotada todas las variantes, se pasa el expediente del infractor a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para su citación y procesamiento en el Tribunal por impago.
Destacó el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución, combatientes y delegados de circunscripción, entre otras autoridades de la comunidad, para localizar a los deudores, quienes a veces cambian de dirección o no son conocidos.
Las Oficinas de cobro de multas realizan divulgación de forma sistemática a través de los medios de comunicación acerca de donde pagar las multas y las vías para hacerlo, en aras de que la población cumpla sus deberes y no deje vencer los plazos establecidos.