Con una de las zonas de viaje más prominentes del Caribe, una infraestructura creada para los servicios médicos y profesionales de alta calificación en diversos ramos, la Sucursal de Servicios Médicos Ciego de Ávila, perteneciente a la Sociedad Mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC.SA), proporciona nuevas miradas al turismo de salud y bienestar.
Mediante un programa de atención médica especializada, que incluye terapias con animales en el delfinario de Cayo Guillermo y otros servicios dirigidos al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida, la entidad fomenta el turismo de salud en la cayería norte avileña, donde se ubican 28 instalaciones hoteleras, distribuidas entre los islotes Guillermo, Coco y Paredón Grande.
La doctora Agnerys Cruz Rodríguez, directora de la sucursal en el territorio avileño, explicó que al tradicional turismo de sol y playa, incorporan el consumo de alimentos y bebidas saludables, uso de energías ancestrales y la asesoría de especialistas en diferentes áreas de la Medicina.
A ello se suma la posibilidad de atención a diferentes trastornos, que contemplan desde el espectro autista, en todas sus variedades, hasta otros que dificultan la socialización, agregó.
La delfinoterapia consiste en la interacción con esos animales, debido a que desarrollan las habilidades sociales de los individuos al fomentar el juego, el contacto físico y el trabajo en equipo, además de reducir la ansiedad y el estrés, lo cual resulta esencial para el bienestar mental y emocional.
Estas experiencias demuestran potencialidades para mejorar el movimiento muscular, pues ayudan a la coordinación, el equilibrio y la motricidad en general, por tanto, estos tratamientos pueden beneficiar a personas con discapacidades físicas y, además, favorecen la autoestima de los involucrados al aumentar su confianza y autopercepción.
Algunos estudios aseguran que las terapias con delfines pueden, incluso, reducir el dolor en personas con ciertas condiciones médicas.