El comportamiento ciudadano, y en particular de los actores económicos en los escenarios agropecuarios de Ciego de Ávila, debe ser coherente con las perspectivas meteorológicas del actual período poco lluvioso que se extiende hasta el mes de abril del año entrante.
“Se esperan lluvias por encima de lo habitual, pero los acumulados de precipitaciones en estos meses suelen ser bajos, por lo tanto, cualquier cambio asociado a un sistema frontal —que generalmente es lo que ocurre—, puede causar que se sobrepase la media histórica, aun así, no bastaría para recuperar el manto freático y los embalses”.
De la anterior advertencia de Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, ante las principales autoridades del territorio, se infiere que todos los esfuerzos en función de ahorrar el agua no resultan vanos, habida cuenta que en el período poco lluvioso que comenzó en noviembre se registra, aproximadamente, solo el 26 por ciento del acumulado anual de las lluvias en Cuba, según precisiones del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba.
No obstante, Benedico Rodríguez alertó acerca de posibles afectaciones en la agricultura ante la posibilidad de lluvias inesperadas, cuando la provincia asume una intensa campaña de frío en la que pretende un incremento considerable de las siembras.
La persistencia de las sequías en los últimos años explica la ubicación de cinco nuevas estaciones meteorológicas automatizadas este año en escenarios de la geografía provincial.
Estas estaciones se unen a otra similar situada en marzo pasado en el poblado de Punta Alegre, en Chambas y adquirida por un proyecto de colaboración internacional para la Resiliencia Costera, precisó en septiembre el periódico Juventud Rebelde.
También en el noveno mes del año Invasor hizo referencia al monitoreo de altos consumidores del vital líquido en el sector empresarial, y “la observación cada 15 días a las estaciones de bombeo para el abasto a la población en áreas de alto peligro de agotamiento de la reserva”.
Entre las medidas para el uso racional del agua que, en el transcurso de 2023, se implementaron en Ciego de Ávila destacan el reajuste del balance de agua de las entidades que se ubican en zonas de mayor escasez y la mitigación o eliminación de vertimientos de cisternas de edificios multifamiliares en la cabecera provincial.