Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Empresa Pecuaria Genética Turiguanó confirma sus potencialidades

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    Empresa Pecuaria Genética Turiguanó confirma sus potencialidades

    La búsqueda de alternativas para la alimentación animal, frente a la prolongada sequía, posibilita a los trabajadores de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó mantener la vitalidad de la masa ganadera para cumplir con el encargo estatal de mejorar la raza vacuna Santa Gertrudis, obtener sementales y producir carne de res.

    Yamila Bautista Poll, directora adjunta de esa entidad, manifestó al Portal del Ciudadano Avileño que, ante los embates climatológicos, las necesidades alimentarias de los rebaños son suplidas con los recursos almacenados en los silos y la adquisición de productos en la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Vaquerito, del municipio de Morón”.

    Para el actual año se prevé el fortalecimiento de la infraestructura destinada a garantizar la nutrición de los animales, con la instalación de un sistema de riego destinado al cultivo de de pastos que cubran las demandas durante todo el año y permitan enfrentar el déficit en el periodo de intensificación de la sequía.

    A ello se suma la preparación de 15 hectáreas para la siembra de plantas proteicas y el fortalecimiento de los vínculos de trabajo con el Instituto de Ciencia Animal para la obtención de alimentos.

    En visita a la empresa, Reina Torres Pérez, diputada y miembro de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también constató los esfuerzos para asegurar la alimentación de los 145 trabajadores, al impulsarse un programa de autoabastecimiento, mediante la siembra de parcelas con yuca, maíz, plátano, tomate, pepino y remolacha. Esta iniciativa favorece la disminución del costo de la alimentación de los trabajadores en la entidad, que no rebasa los 7.00 pesos al día.

    Al evaluar el impacto de la Tarea Ordenamiento, Torres Pérez verificó los reajustes en los sistemas de pago de las cinco unidades empresariales de base y la actualización de las fichas de costo de todos los productos, actividades a las cuales se integraron especialistas de la Universidad, la Asociación de Economistas de Cuba y la Delegación Provincial del MINAG.

    La diputada a la ANPP se interesó, además, por el proceso de categorización de la empresa y recibió información sobre el comportamiento de las ventas al Turismo, afectadas como consecuencia de la disminución los visitantes al destino turístico Jardines del Rey, en el contexto de la pandemia global de la COVID-19, y las inconformidades de los clientes de ese sector (instalaciones hoteleras y extrahoteleras) con los nuevos precios.

    En el año 2020 la zona donde está enclavada la empresa permaneció 74 días en cuarentena, debido a la transmisión de la COVID-19, lo cual tuvo un impacto negativo en la dinámica de las producciones, a partir del cierre del matadero y la reorganización del trabajo en las unidades, sin embargo, se logró reajustar el plan anual y cumplirlo al 98%.

    Durante el periodo de contingencia sanitaria se realizaron ventas a la Dirección Municipal de Comercio y Gastronomía para comercializar productos alimenticios a la población del Consejo Popular Turiguanó.

    Empresa Pecuaria Genética Turiguanó confirma sus potencialidades

     

    “La entidad ha logrado diversificarse con la producción de carbón vegetal, para lo cual dispone de una nave de beneficio y prevé la instalación de un equipamiento eléctrico, condiciones que facilitarán incrementar la fabricación de ese rublo exportable”, destacó Daniel Rodríguez López, director de Técnica y Desarrollo.

    La Pecuaria Genética Turiguanó está insertada en la Zona de Desarrollo Mariel y existen proyecciones para el establecimiento de contratos con Treew Inc., empresa canadiense con vasta experiencia y profundo entendimiento del comercio internacional, que ha mantenido negocios con Cuba por más de 15 años, en diversas ramas.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: