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Trámites de Educación

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Cómo acceder a los servicios de los centros de diagnóstico y orientación (CDO). Consulta en línea.

El diagnóstico psicopedagógico de los educandos con necesidades educativas especiales en Cuba, es responsabilidad de los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO), donde laboran equipos multidisciplinarios integrados que garantizan la orientación, el seguimiento y la evaluación de estos menores. El diagnóstico psicopedagógico emitido por estos centros es el único reconocido que reúne las condiciones necesarias para proceder a la ubicación de un menor en una institución de la Educación Especial.  
Cada municipio cuenta con un equipo multidisciplinario, al que la familia puede dirigirse para recibir atención por cualquiera de sus especialistas (psicólogo, psicopedagogo, pedagogo, logopeda, psicometrista, trabajador social). Los días de atención a la población están establecidos en cada territorio. Aunque el proceso de orientación y seguimiento que realizan los CDO abarca los diferentes niveles educativos, las familias no requieren remisión alguna para recibir orientación por parte de los especialistas de estos equipos.
Cualquier duda, puede preguntarla a través del siguiente formulario y recibirá respuesta por correo electrónico o teléfono.


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Continuidad de Estudios después de la enseñanza media. Consulta en línea.

El Plan de plazas para la continuidad de estudios se conforma a partir de la demanda de fuerza de trabajo calificada que solicita cada organismo en el territorio y se aprueba por el Ministerio de Economía y Planificación.  La desagregación del plan de plazas provincial, se realiza a partir de diagnóstico de formación vocacional y orientación profesional y la necesidad de las especialidades en cada territorio.
Según las opciones existen diferentes requisitos de ingresos, los cuales se relacionan a continuación:  
Requisitos para el ingreso:
Escuelas Pedagógicas: Se otorga a nivel municipal.  
•    Aprobar el noveno grado en el curso en que se libre la convocatoria.  
•    Tener como mínimo un índice general de 80 puntos.  
•    Ser avalado por la comisión de otorgamiento de la secundaria básica, oído el criterio de los pioneros en la Asamblea del Destacamento.  
•    Aprobar la entrevista integral, en la cual se tendrá en cuenta las limitaciones logopédicas y físicas, que interfieran en el ejercicio de la profesión pedagógica.
•    Para la formación de Profesores de Secundaria Básica se establece que debe alcanzar 80 puntos como índice general y 80 puntos en las asignaturas por la especialidad que opta.
Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas: Se otorga a nivel municipal.  
•    Aprobar el noveno grado en el curso en que se libre la convocatoria para el ingreso.
•    El compromiso de optar, prioritariamente, por carreras del área de las ciencias.  
•    Tener, como mínimo, 88 puntos de índice académico.  
•    Tener, como mínimo, un promedio de 90 puntos en la asignatura de Matemática y en la de Ciencias seleccionada, en 7mo, 8vo y 9no grados.  
•    Aprobar los exámenes de ingreso de Matemática, Historia y la Ciencia seleccionada (Química, Física y Biología).  
•    Ser avalado por la comisión de otorgamiento de la secundaria básica, oído el criterio de los pioneros en la Asamblea del Destacamento.
Escuelas Militares Camilo Cienfuegos: Se otorga a nivel Provincial.  
•    Aprobar el noveno grado en el curso en que se libre la convocatoria para el ingreso.  
•    Resultar apto en el chequeo médico que se realice.  
•    Aprobar la entrevista y prueba psicométrica que se realice.  
•    Aprobar la prueba de eficiencia física.
•    Ser avalado por la comisión de otorgamiento de la secundaria básica, oído el criterio de los pioneros en la Asamblea del Destacamento. 

Cualquier duda o planteamiento, puede realizarlo a través del siguiente formulario y recibirá respuesta por correo electrónico o teléfono.


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Cursos para trabajadores en la enseñanza técnica profesional. Consulta en línea.

Los Cursos para Trabajadores surgen para dar respuesta a las necesidades de capacitación de los trabajadores que no cumplen los requisitos de calificación exigidos por la implementación de nuevos calificadores de cargo de perfil amplio.

En estos cursos pueden ingresar trabajadores de las diferentes entidades laborales estatales o de las nuevas formas de gestión no estatal, con noveno o duodécimo grado.

Para estos cursos existen diferentes resoluciones ministeriales que norman los planes de estudio y establecen los requisitos para entrar a los mismos.

La Resolución Ministerial 105 de 2006 es para los trabajadores del sector estatal. Serán requisitos indispensables para matricular en los cursos a que se hace referencia los siguientes:
1)    Presentar carta firmada por el director de la entidad laboral, que avale los años de trabajo y el compromiso de facilitar tiempo al trabajador estudiante para su participación en el curso.  
2)    Estar desempeñando la actividad laboral en puestos de trabajo afines a la especialidad que solicite matricular, por un período no menor de tres años.
3)    Presentar por el trabajador estudiante los documentos que certifiquen el nivel de escolaridad de 9no o 12mo grados, según corresponda.    Nota: Los que ingresen con noveno grado cursan la especialidad en cuatro años. Los matriculados con duodécimo grado lo harán en dos años.
La Resolución Ministerial 384 de 2015 es para los estudiantes graduados de obrero calificado en los centros politécnicos del Ministerio de Educación, con un tiempo de duración de dos años y medio. La especialidad a estudiar tiene como único requisito, ser afín con la estudiada en el obrero calificado.
La Resolución Ministerial 201 de 2016 tiene como objetivo la formación de técnicos medios en cursos por encuentros dirigidos a los trabajadores incorporados a las nuevas formas de gestión no estatal en la actividad de gastronomía y los servicios. Como requisito la persona debe portar una carta de la ONAT, que lo acredite como cuentapropista en esta rama. Para aquellos que posean el noveno grado tiene un tiempo de duración de cuatro años y para los que ingresen con duodécimo grado solo cursaran un año y medio.
La Resolución Ministerial 70 de 2017 tiene como objetivo la formación de técnicos medios en cursos para trabajadores en la especialidad Contabilidad. Para ingresar en los mismos los aspirantes deben tener duodécimo grado y cumplir los requisitos planteados en la Resolución Ministerial 105 de 2006.

Estos cursos tienen una duración de dos años.

Nota: Los estudiantes graduados en estos cursos terminan con un equivalente a duodécimo grado, pueden optar por cualquier carrera universitaria, aunque no esté relacionada con el técnico medio estudiado y tienen derecho a entrar a la universidad por diferentes vías:
1.    Si escogen el curso regular diurno tienen que realizar las pruebas de ingreso.
2.    Si seleccionan el curso para trabajadores no realizan las pruebas de ingreso.

Los organismos que deseen calificar a sus trabajadores por las Resoluciones Ministeriales 105 de 2006 y 70 de 2017 deben emitir una carta con la solicitud de los cursos que necesitan, con la relación nominal de los posibles estudiantes (no menos de quince personas), y el grado de escolaridad que poseen. Siempre antes del 15 de mayo de cada año. Esta debe contar con la firma del Director(a) de la entidad y el cuño correspondiente.

Cualquier duda o planteamiento, puede realizarlo a través del siguiente formulario y recibirá respuesta por correo electrónico o teléfono.


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Establecer planteamientos, quejas y/o denuncias

Como derecho de todo ciudadano usted puede denunciar o establecer una queja sobre hechos ocurridos o insatisfacciones de nuestras instituciones educativas, amparado en la Resolución Ministerial100/2014 que establece el siguiente procedimiento:

1-Presentar en la propia institución educativa para que la estructura de dirección del centro investigue y dé respuesta en un término de 30 días hábiles

2-Presentarse en la Dirección Municipal de Educación en el departamento de atención a la población y entregar por escrito la denuncia o queja y en un término de 30 días hábiles recibir respuesta de las autoridades municipales.

3- De quedar inconforme o incumplirse el plazo establecido usted podrá reclamar a la dirección Municipal de Educación o comunicar su insatisfacción en la Dirección Provincial de Educación o el Ministerio de Educación Organismo Central.

Ingreso a la escuela de idiomas. Consulta en línea.

Dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes de julio, los aspirantes a matricular en la escuela de idiomas entregarán al secretario docente la solicitud por escrito en la que reflejarán: nombre y apellidos, número del carné identidad permanente, dirección particular, datos del centro de trabajo o estudios, idioma que aspira a estudiar, interés o necesidad por la que realiza la solicitud, nivel a alcanzar y horario al que puede asistir.

En la última semana de agosto, la relación nominal de los seleccionados se expondrá en el mural del centro para información de los aspirantes y se iniciará la formalización de la matrícula y el pago de la misma.

Al efectuar la matrícula el solicitante deberá presentar:

  • Carné de identidad.
  • Título o certificación de estudios terminados. (Original y copia)
  • 1 foto carné.
  • Carta del centro de trabajo que avale la necesidad del idioma, así como los criterios que tienen la administración y la sección sindical, del trabajador optante, ocupación, horario laboral y los cuños y firmas de la administración.
  • El trabajador por cuenta propia debe presentar fotocopia y original del carné acreditativo.
  • Las amas de casa presentarán una carta de la Federación de Mujeres Cubana (FMC) acreditando esta condición.
  • Los estudiantes universitarios deben presentar la carta del Rector o Decano de su facultad con su firma y cuño.
  • Cualquier duda o planteamiento, puede realizarlo a través del siguiente formulario y recibirá respuesta por correo electrónico o teléfono.

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Movimiento de estudiantes de una educación a otra. Consulta en línea.

En este caso es la dirección de la institución quien se ocupa a través del proceso de entrega pedagógica establecido, realizar el movimiento de un nivel educativo a otro.

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Requisitos para el ingreso a la facultad Obrera Campesina. Consulta en línea.

Las fechas de matrículas abarcan 5 semanas del 27 de agosto al 29 de septiembre.   
a)    Tener como mínimo (17) años de edad. Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los graduados de especialidades de obreros calificados, con (15 o 16) años de edad.   
b)    Tener 9no. grado aprobado como mínimo.  
c)    Ser trabajador en activo.  
d)    Si es ama de casa, estar acreditada por el bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)
e)    Una foto carné de 1 por 1

Cualquier duda o planteamiento, puede realizarlo a través del siguiente formulario y recibirá respuesta por correo electrónico o teléfono.


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Solicitud de ingreso a Círculo Infantil. Planilla para descargar.

Las familias interesadas:

Para el otorgamiento y la permanencia de matrícula de los niños en el Círculo Infantil, es un requisito indispensable que la madre sea trabajadora en activo, independientemente del sector de la economía donde labore y de su lugar de residencia. También pueden ser beneficiarios los padres o tutores, que cumplan igual condición, siempre que ejerzan la guarda y cuidado del menor.

Las solicitudes de otorgamiento se realizarán de manera personal por el solicitante (madre, padre o tutor) mediante la planilla ‘’Solicitud de Ingreso a Círculo Infantil’’, la cual puede descargarla aquí. Después de llenada será  entregada en el municipio de educación, ante el funcionario designado en las direcciones municipales de educación, al que se le muestra la tarjeta del menor, el carné de identidad de la madre, padre o tutor y una carta que avale la situación laboral del solicitante con la firma del responsable, que de acuerdo con la legislación, está autorizado a registrar y controlar la actividad laboral en las entidades u organismos tanto del sector estatal como no estatal. Los solicitantes reciben una constancia de entrega de la solicitud.

En el momento que se realiza la solicitud de matrícula para el círculo infantil, el funcionario que lo atiende está en la obligación de informar a los interesados los períodos de otorgamiento y las vías establecidas para la información de los resultados, así como que la validez de la solicitud es de un (1) año, contado a partir de la fecha de su presentación. Transcurrido este período y no concedido el ingreso, debe presentar nuevamente la solicitud.

En todos los municipios donde exista al menos un círculo infantil, debe funcionar la Comisión de Otorgamiento que preside de manera indelegable el Director Municipal de Educación y cuenta entre sus miembros con funcionarios designados de la Dirección Municipal de Educación, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Dirección de Trabajo y Seguridad Social. Son invitados a demás a participar en el caso de comunidades rurales una representación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El Consejo de la Administración Municipal determina los sectores que consideran son los priorizados para el otorgamiento del círculo infantil en su territorio, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico y social, previa presentación por la Comisión de Otorgamiento del total de solicitudes recibidas por sectores, años de vida, así como de las capacidades disponibles en las instituciones infantiles.

La Comisión de Otorgamiento Municipal, considerando la opinión de los representantes de los sectores priorizados, es la responsable de realizar los análisis y decidir sobre el otorgamiento de matrícula, y de analizar la permanencia de una niña o un niño en el círculo infantil. De acuerdo con las capacidades disponibles se prioriza a las madres trabajadoras con dos (2) hijos o más.

Se otorga matrícula a madres trabajadoras cuyos hijos presenten necesidades educativas especiales, siempre que las características de estos garanticen su seguridad y la de los demás menores y cuando sea posible, ubicar personal especializado de apoyo para su atención en los casos que lo requieran. Las madres sordas que no trabajen, con hijos oyentes, tienen prioridad siempre que exista capacidad, teniendo en cuenta las posibilidades que brinda la institución para la comunicación. La solicitud de las madres con discapacidad que no trabajen, son evaluadas casuísticamente dentro de las prioridades y se consulta el parecer de las asociaciones de personas con discapacidad.

Las madres que presenten problemas sociales y no trabajen, que se les otorgue el servicio de círculo infantil, dispone de un tiempo máximos de tres (3) meses para incorporarse al trabajo. Transcurrido ese tiempo, se analiza la situación nuevamente por la comisión que realizó el otorgamiento.

Las madres en condición de privación de libertad mantienen el derecho a la matrícula, si la persona a cargo del hijo o hija se encuentra limitada para trabajar. En caso de no tener limitaciones y no estar incorporada al trabajo se procede a la valoración por la comisión de otorgamiento, para que se incorpore a trabajar en un período de tres (3) meses.

Los trabajadores beneficiados con la matrícula de su hijo e hija en un círculo infantil y queda sujeto a proceso de disponibilidad, mantienen el derecho a la institución infantil por un plazo de hasta seis (6) meses, con el objetivo de facilitar su incorporación al trabajo.

Cuando los beneficiarios se trasladen para un sector no priorizado o para el sector no estatal se le mantiene el derecho a la matrícula, siempre que se mantenga trabajando sin interrupción. Cuando se compruebe que la actividad no se ejerce directamente por los beneficiados, se valora por la Comisión Municipal la permanencia de la niña o el niño en el centro.

En el caso de los beneficiarios que viajan al exterior y que por decisión personal no regresen al país, al perder la condición de trabajador, la Comisión de Otorgamiento Municipal determinará mantener el derecho a la matrícula o no, en dependencia de la situación en que haya quedado el niño o la niña, la demanda existente en el territorio y el desempeño laboral activo de la persona que mantiene la guarda y cuidado de este.

Planilla Solicitud de Matrícula de Círculo Infantil

Solicitud seminternado de primaria. Planilla a descargar.

Las familias interesadas:

- Solicitan la planilla de solicitud de ingreso a seminternado de primaria en la escuela primaria donde su niño estudia o la pueden descargar desde aquí, para completar y entregar.

- Llena la misma con los datos que se solicitan, (prestar atención en los datos relacionados con el centro laboral de la madre, donde se consigna el personal que avala la veracidad de los motivos expuestos por la familia del menor.)

- Entrega la planilla al miembro del consejo de dirección de la escuela que atiende el seminternado después de verificar que todos los datos solicitados están cubiertos y no faltan las firmas y el cuño requerido.

- Espera la notificación de la asignación del seminternado que llegará a través del miembro del consejo de dirección de la escuela que atiende el seminternado.

El otorgamiento del seminternado está en dependencia de las capacidades con que cuenta cada territorio para ofrecer este servicio que está avalado por la Resolución 5/2017 del Ministerio de Educación.

Planilla Solicitud de Seminternado

Tránsito de estudiante. Consulta en línea.

El tránsito que se realice de un estudiante dentro de la provincia debe aprobarlo la escuela y la Dirección Municipal de Educación y el que se realice fuera de la provincia debe ser aprobado por la escuela, la Dirección Municipal y Provincial de Educación.
Los estudiantes que estén de tránsito no podrán viajar con el Expediente Acumulativo del Escolar, por lo que se considera una violación que la familia tenga en su poder este documento.  
Deben presentar una carta de aceptación de la escuela del lugar donde va a residir temporalmente.
Al terminar el tránsito, si el alumno se incorpora a la escuela donde es matrícula, debe presentar un documento emitido por el centro donde cursó estudios en el cual se especifiquen los resultados obtenidos en el aprendizaje de las asignaturas, así como algún hecho significativo que sea necesario destacar.
El tránsito no excederá de un curso escolar y se tendrá en cuenta la situación de cada estudiante y su familia para aprobar el tiempo de permanencia del estudiante en la escuela donde se encuentra temporalmente.
En el caso de los escolares de 6to grado se deberá valorar la continuidad de estudio de este a partir de su permanencia en el lugar de residencia por un término que exceda al tránsito aprobado por la Dirección Municipal de Educación.

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Traslado de círculo infantil. Consulta en línea.

Para realizar los traslados entre municipios, los beneficiarios presentan la planilla de solicitud de matrícula, una carta que fundamente la causa de su traslado y una certificación de la dirección del círculo infantil que confirme la matrícula del niño o la niña.
Estos documentos son presentados a la Dirección de Educación del municipio para el que solicita el traslado, cuando este es en el propio municipio solo se presenta una carta de solicitud.
Cuando se confirme el traslado, la dirección del círculo infantil donde está matriculado, procederá a hacer entrega de la documentación del niño o la niña, para que la presente en el nuevo centro.
En el caso de traslado entre provincias los interesados presentan el expediente administrativo y de salud, el expediente de seguimiento educativo y la entrevista a la familia en la Dirección Municipal de Educación, la que es revisada por el Jefe de Departamento de la Educación Preescolar, quien le adjunta una carta de remisión para la provincia de destino. Los padres o tutores entregan esta documentación en la Dirección Municipal de Educación donde van a residir.
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Traslado de estudiante dentro de la enseñanza primaria. Consulta en línea.

Traslado del estudiante de una escuela a otra del mismo municipio:
Los padres o representantes legales que soliciten el traslado del estudiante deben presentarse en la Dirección Municipal de Educación del municipio de residencia, realizar la solicitud de traslado y una vez aprobado, recibe una boleta, la que debe presentar en el centro donde estudia el niño y con los documentos que se le entregan por la dirección del centro, presentarse en el nuevo centro escolar para oficializar la matrícula.
Traslado del estudiante de un municipio a otro de la misma provincia:
La familia debe presentarse en la Dirección Municipal de Educación para donde quiere trasladar al estudiante y con el documento de aceptación que le entregan, dirigirse al centro donde está matriculado el estudiante para que se proceda a dar baja y luego presentarse en el nuevo centro escolar para oficializar la matricula.   
Traslado del estudiante de una provincia a otra:
La familia debe presentarse en la Dirección Provincial de Educación para donde quiere trasladar al estudiante y con el documento de aceptación que le entregan, dirigirse al centro de estudios para que la dirección proceda a dar baja.

En todos los casos estos trámites se realizan en el Departamento de Educación Primaria con el organizador escolar o la persona designada y se deberá presentar la tarjeta del menor, con la dirección actualizada del lugar de residencia.

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