banner Nuestra Región

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Actividad de Seguridad y protección

    - Organizar y controlar el cumplimiento de la seguridad y protección.

    - Organizar el sistema informativo de seguridad y protección y llevar la dirección metodológica.

    - Coordinar la actividad de protección con el Ministerio del Interior (MININT).

    - Controlar metodológicamente la documentación clasificada, controlando el cumplimiento de las normas establecidas para la clasificación, recalificación y descalificación de los datos o documentos, la actualización y control de los niveles de acceso, las medidas de seguridad para los locales, oficinas, muebles y la propia documentación y su tramitación, archivo y conservación.

    Actividad de la Defensa

    - Organizar y controlar el cumplimiento de las orientaciones emitidas relacionadas con la defensa y la defensa civil.

    - Controlar metodológicamente la documentación clasificada relacionada con la defensa y la defensa civil.

    - Organizar y ejecutar las actividades para el cumplimiento de los lineamientos y objetivos establecidos para el año referente a la defensa y la defensa civil.

    Actividad de Cuadro

    - Dirigir , organizar y controlar metodológica y técnicamente el trabajo de aplicación de la política de cuadros, acorde a lo establecido en el decreto ley 196, los lineamientos e indicaciones generales del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para la instrumentación, ejecución y control de la Política de Cuadros en los órganos, organismos y entidades del Estado y el Gobierno, el Reglamento para la aplicación de la política de cuadros en el Organismo y demás documentos rectores del sistema de trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno.

    - Orientar, organizar y controlar el trabajo de evaluación de los cuadros y del comportamiento de los planes de desarrollo individual, incluido los integrantes de la reserva.

    - Asesorar, organizar y controlar todo lo concerniente a la selección, movimientos y el trabajo con la reserva de cuadros.

    - Exigir y velar por la preparación y superación de los cuadros y reservas en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos.

    - Asesorar  la aplicación eficaz de la política dirigida a garantizar una adecuada disciplina de los cuadros y controlar el cumplimiento de las medidas disciplinarias que se apliquen, así como todo lo relacionado con la aplicación y cumplimiento del Código de Ética de los cuadros.-

    - Orientar y controlar el proceso de aprobación del personal que viaje al exterior en misión oficial, ya sea de colaboración, para recibir cursos, adiestramiento o con otros fines, en coordinación con las demás direcciones del Organismo implicadas al respecto.

    - Recepcionar, procesar y elaborar toda la información del trabajo con los cuadros,  efectuando análisis de la composición de los cuadros y reservas, haciendo propuestas para erradicar las dificultades y deficiencias existentes.

    - Organizar el trabajo dirigido a lograr el  funcionamiento de la Comisión de Cuadros del Organismo, elaborar y proponer los planes de temas para sus reuniones mensuales, confeccionar el acta de sus reuniones y tramitar y controlar el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

    - Custodiar y mantener actualizado el expediente de los cuadros que pertenecen a la nomenclatura de la empresa,

    - Mantener una relación permanente con las restantes direcciones de la empresa en todos los aspectos que inciden de una u otra forma con la aplicación de la política de cuadros y la conducta y actitud de estos en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.

    Actividad de Asesoría Legal

    - Realizar las Inscripciones en el Registro Mercantil, basadas en los nuevos cambios que se realizan al Manual de Organización y Funciones en la Empresa.

    - Realizar las Inscripciones de los inmuebles de la empresa.

    - Conformar, actualizar y salvaguardar el expediente legal de la empresa y demás documentos legales que le competan

    - Conformar, actualizar y salvaguardar el protocolo y registro de disposiciones jurídicas de la empresa, según establece la Resolución 107 del Ministerio de Justicia.

    - Conformar, actualizar y salvaguardar la documentación legal que acredita a la empresa para firmar contrato con clientes y proveedores.

    - Asesorar a la dirección general sobre la aplicación de los requisitos legales aplicables a la empresa y las normas jurídicas vigentes.

    - Asesorar a la dirección general y representar a la empresa ante litigios administrativos y laborales entre entidades.

    - Ejercer la Asesoría Jurídica a directivos de todos los niveles, ante la aplicación de los Decretos Leyes 176, 196 y 197 referente al Sistema de Justicia Laboral para los Trabajadores, Sistema de Trabajo con los Cuadros y Funcionarios.

    UEB de Acueducto y Alcantarillado

    - Garantizar el suministro de agua potable y evacuación de las aguas residuales y pluviales a todos los clientes que radican en su territorio.

    - Desarrollar los mantenimientos y/o reparaciones a la infraestructura hidráulica existente.

    - Ejecutar las actividades de atención al cliente y a la población en correspondencia con los planes y normas que correspondan para garantizar su ejecución y controlar su cumplimiento.

    - Asegurar la ejecución de las actividades administrativas y de servicios para el cumplimiento del objeto social y la gestión empresarial en su territorio partiendo de las políticas, estrategias, planes y procedimientos establecidos por la Empresa.

    UEB de Logística, Mantenimiento y Equipos

    - Desarrollar los mantenimientos y reparaciones constructivas y tecnológicas a la infraestructura hidráulica instalada en el Sistema General de Acueducto y Alcantarillado de la Empresa, para el desarrollo de los servicios de abastecimiento de agua potable y la evacuación de las aguas residuales y pluviales.

    - Asegurar la ejecución de las actividades administrativas y de servicios para el cumplimiento del objeto social y la gestión empresarial en su territorio partiendo de las políticas, estrategias, planes y procedimientos establecidos por la Empresa.

    - Garantizar y controlar los servicios y medios materiales que necesitan las dependencias de la Empresa para realizar su trabajo.

    - Efectuar la identificación, compra, conservación y distribución de los recursos necesarios materiales para el desarrollo de las actividades administrativas y de prestación de servicios de la Empresa, en correspondencia con los planes y procedimientos que correspondan para garantizar su ejecución y controlar su gestión.

     -Asegurar el funcionamiento de los medios de transporte asignados a las direcciones.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    - Aplicar y controlar la política del Organismo en lo relativo a: organización y normación del trabajo, política laboral y salarial,  seguridad, salud  y medio ambiente en el trabajo, la aplicación de la Política de Capacitación de los  trabajadores, en cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

    - Elaborar y proponer al consejo de dirección de la empresa la política relacionada con su área de atención en correspondencia con la legislación vigente, supervisando y controlando su correcta aplicación en las UEB y otras áreas.

    - Asesorar metodológicamente en la  correcta aplicación  de los elementos básicos de la organización científica del trabajo, en los métodos de avanzada para una eficiente gestión de los Recursos Humanos y  evaluar  sistemáticamente los resultados alcanzados proponiendo al consejo de dirección las acciones que en esa materia deben adoptarse.

    - Controlar y evaluar de manera sistemática el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto ley 176/97 de Justicia Laboral informando del resultado de dichas evaluaciones al consejo de dirección.

    - Dirigir, orientar y controlar los planes de orientación vocacional incluida la atención a los círculos de interés. Desarrollar y orientar el trabajo de formación en las aulas a nivel nacional de los futuros graduados.

    - Elaborar los planes a corto, mediano y a largo plazo de cursos de postgrado y de capacitación del sistema del organismo organizando y controlando su ejecución, así como el plan de conferencias y seminarios y cualquier otra actividad de superación, complementación o recalificación.

    - Dirigir en coordinación con el resto de las áreas la elaboración de las estrategias,  dirigidas a lograr una gestión más efectiva del capital humano, así como ejercer el control sistemático de su implementación.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    - Atender directamente o proponer al personal para profundizar en los asuntos o integrar comisiones con el fin de esclarecer los planteamientos que se reciben.

    - Fiscalizar y chequear la atención que prestan a los planteamientos las UEB, Informando al director general las situaciones detectadas y proponiendo la revisión de los casos que así lo requiera.

    - Elaborar estudios de tendencias de los asuntos planteados y proponer las medidas para eliminar las causas y prevenir las conductas violatorias de la legalidad y el Código de Ética de los cuadros del estado.

    - Atender el funcionamiento de los consejos de dirección y Comisión de Prevención y Control de la empresa y UEB, haciendo análisis de las actas, fiscalizando que se cumplan los planes temáticos y la política del organismo.

    - Investigar de conjunto con las demás direcciones la ocurrencia de hechos de corrupción que se produzcan, evaluando las causas y tendencias que lo ocasionan e informando al director general y organismos rectores.

    - Elaborar y mantener el Sistema Interno de Propiedad Industrial.

    - Dirigir y controlar el desarrollo de las tareas inherentes al Servicio Metrológico, proponiendo a la dirección de la empresa las regulaciones necesarias para su mejor funcionamiento, sobre la base de las normativas estipuladas por la Oficina Nacional de Normalización.

    - Orientar y controlar la implantación de los Sistemas de Gestión de Calidad, según el sistema de la familia de normas vigentes, así como, los Sistemas de Organización general, métodos y estilos de dirección, atención al hombre, control interno y comunicación establecidos en el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.

    - Garantizar la consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal en la empresa.

    - Orientar y proponer los cronogramas de implantación del perfeccionamiento empresarial de la empresa y controlar su cumplimiento

    - Orientar  la capacitación y superación profesional de los dirigentes y especialistas, así como apoyar al sindicato y a las organizaciones del partido y la UJC en la capacitación de sus cuadros, en cuanto a  los principios y procedimientos a aplicar en el perfeccionamiento empresarial.

    - Estudiar, evaluar y proponer a la dirección de la empresa y organismo las propuestas de modificación o ajustes de organización, estructuras  y funciones necesarios y el objeto social de la empresa.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    - Implementar y controlar en la empresa la política energética y de explotación del transporte, equipos tecnológicos y grupos electrógenos de emergencia fundamentada en las normas de la Gestión Total de Eficiencia Energética (GTEE) y las disposiciones del  Ministerio de la Construcción (MICONS), Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) y el Ministerio del Transporte (MITRANS).

    - Implementar el programa de estaciones de bombeo eficientes en el sistemas de acueducto

    - Evaluar el ahorro de electricidad a partir de la implementación progresiva del programa de estaciones de bombeo eficientes.

    - Implementar el programa de instalación, montaje y explotación de los grupos electrógenos de emergencia para las estaciones de bombeo.

    - Evaluación de los índices de consumo real por equipos y por actividades en función del inventario real y las actividades de mantenimiento a la infraestructura hidráulica.

    - Implementar la actividad de los talleres de reparación y mantenimiento y su sistema de control.

    - Aplicar la política de reparación y mantenimiento de equipos; elaborar los planes y normas que correspondan para garantizar su ejecución y controlar su cumplimiento.

    - Organizar la conservación de los equipos, así como evaluar y proponer las bajas técnicas de los que por su vida útil  o estado técnico no se justifique su explotación.

    - Controlar el cumplimiento de las normas técnicas de explotación del parque de equipos.

    - Mantener actualizado y controlar por cada dependencia el inventario de equipos y efectuar los análisis que correspondan.

    - Evaluar la introducción y puesta en explotación de nuevos equipos y proponer cuando proceda, los equipos que se requieran para trabajos especiales.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    - Coordinar, normar, regular y controlar, según el caso, las tareas y medidas que se establecen en la legislación vigente en lo relativo al abastecimiento de agua a la población y demás usuarios, al alcantarillado y la calidad de las aguas.

    - Ejecutar los controles de la calidad de las aguas, apoyándose para ello en el laboratorio de referencia.

    - Controlar las autorizaciones de vertimiento de residuales y las medidas a las que éstas están sujetas.

    - Orientar y controlar la elaboración de planes de medidas y aquellas acciones que tiendan a evitar, disminuir o eliminar la influencia de los focos contaminantes sobre las aguas, promoviendo la reutilización y aprovechamiento de los residuales.

    - Promover, dirigir, asesorar y controlar la realización de estudios específicos o sistemáticos sobre la calidad de las aguas.

    - Controlar por medio de un representante las obras incluidas en los planes de inversiones.

    - Evaluar y proponer al grupo de expertos, las vías más adecuadas para alcanzar la mayor aplicación posible del progreso científico- tecnológico, definiendo el nivel de ejecución, según se incluyan como: Programas Científicos –Técnicos Ramales, Problemas Ramales de Investigación, Plan de Progreso  de las Direcciones Técnicas, Innovaciones y Racionalizaciones.

    - Evaluar y asesorar técnicamente a la dirección del organismo sobre las propuestas  de colaboración científico-técnica, tanto bilateral como multilateral y las propuestas de participación en organizaciones y eventos científico-técnicos internacionales, controlando el avance y los resultados de las tareas conveniadas y su adecuada utilización para el desarrollo científico-tecnológico del organismo.

    - Orientar y controlar el trabajo de los innovadores y racionalizadores, tanto de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) como de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en la empresa.

    - Orientar y controlar el trabajo del movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica,  y al mismo tiempo, establecer las relaciones con las diferentes instancias del movimiento, a nivel territorial.

    - Orientar y controlar la implantación de los Sistemas de Organización de la Producción de Bienes y Servicios, Innovación y Medioambiente según el sistema de la familia de normas vigentes establecidas en el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.

    - Orientar, coordinar y controlar la aplicación de ciencia y tecnología a las actividades de la empresa que incidan en el Medio Ambiente en aras de lograr el impacto deseado.

    - Coordinar y proponer al consejo de dirección  de la empresa, las líneas de desarrollo científico- tecnológico a corto, mediano y largos plazos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    - Aplicar las instrucciones metodológicas generales y específicas para la elaboración de los presupuestos a corto y mediano plazo del organismo, tanto en divisas como en moneda nacional.

    - Dirigir y orientar el proceso de elaboración del plan en ambas monedas.

    - Garantizar el control del presupuesto en todas las estructuras de la empresa e informar la ejecución de los mismos según lo establecido.

    - Mantener actualizado el Manual de Procedimiento Contable realizando todas las adecuaciones necesarias sobre lo que se dispone por el Ministerio de Finanzas y Precios y el organismo.

    - Garantizar la orientación y chequeo sistemático de las aplicaciones contables y financieros en toda la estructura de la empresa, de acuerdo a lo establecido.

    - Controlar las reservas movilizativas y estatales existentes en la empresa para el cumplimiento de las misiones asignadas.

    - Realizar la evaluación económica y financiera de la marcha del plan, haciendo propuestas al consejo de dirección que permita corregir las desviaciones.

    - Garantizar la asignación de los recursos financieros a las UEB, así como el control y asimilación de los recursos financieros para las actividades.

    - Ejercer el control de los aportes en Moneda Libremente Convertible (MLC) según lo previsto en el plan.

    - Orientar y controlar las actividades referentes al desarrollo de la informática en todas las actividades productivas, de gestión y servicios, así como la introducción y el desarrollo de las técnicas de computación como parte fundamental de la Estrategia del SCIT y los planes de desarrollo de la empresa.

    Orientar y controlar la implantación de los Sistemas de Planificación, Contabilidad, Relaciones financieras, Costos, Precios e Informativo establecidos en el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    - Garantizar el desarrollo de la gestión comercial mediante la implementación de estrategias que fortalezcan el control del trabajo integral de la actividad en las oficinas comerciales.

    - Establecer los mecanismos para el control de la actividad de contratación, facturación, venta y cobro de los servicios en el sector estatal y residencial, elaborar los planes y normas que correspondan para garantizar su ejecución y controlar su cumplimiento.

    - Organizar y controlar la actividad de mercadotecnia, orientando su gestión fundamentalmente a la búsqueda de nuevos clientes, la promoción y comercialización de servicios contenidos dentro del objeto empresarial.

    - Organizar y controlar la actividad de atención a clientes, el mantenimiento y mejora de los mecanismos de comunicación entre estos y la empresa, así como, desarrollar acciones de evaluación de la satisfacción por sectores.

    - Orientar y controlar la implantación de los Sistemas de Contratación y Mercadotécnia establecidos en el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.