Roberto Rivas Fraga

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Infancia y juventud

Nació el 17 de mayo de 1937 (en la casa ubicada actualmente en la dirección: Marcial Gómez #222 entre calles Cuba y Ciego de Ávila, Municipio Ciego de Ávila, en el seno de una familia de procedencia social obrera, único hijo de Evelio Rivas Orozco y Odilia Fraga Lago, quien murió siendo el pequeño. Sus primeros estudios los cursó en el colegio Belda, donde se destacó por su inteligencia y buenos resultados. En este colegio ingresó a los 9 años y culminó el 6to grado en el año 1950 (a la edad de 13 años). Matriculó entonces en el Instituto de Segunda Enseñanza, donde terminó el tercer año de Bachillerato.

En ese plantel se formó un potente centro revolucionario al que se integró rápidamente. Sus primeras ideas fueron luchar contra la tiranía batistiana, veía con nitidez el ascenso futuro de la patria, en manos de los gobiernos que la ultrajaban en la seudo-república. Sufrió desde muy joven la discriminación clasista y la explotación. Otra etapa de su vida Se destacó en las luchas estudiantiles, participó en innumerables huelgas y manifestaciones junto a compañeros valiosos como Cloroberto Echemendía, Ricardo Pérez Alemán, Alfredo Gutíerrez Lugones y otros. Se colocó en uno de los puestos de vanguardia del movimiento revolucionarios en aquellos años.

Participó activamente en la huelga azucarera de diciembre de 1955 donde descubrió su valentía y arrojo al caer prisionero en manos de los esbirros y ser puesto en libertad debido a la integridad de su carácter. Formó parte del Comité Municipal de la Juventud Martiana, que integró a los jóvenes que en Ciego de Ávila luchaban contra la dictadura y participó en la protesta contra el proyecto del Canal Vía Cuba que dividía la isla en dos, en contra de la soberanía nacional. Fue activo participante del Comité Pro Guatemala cuando el imperialismo invadió ese hermano país con su títere Castillo Armas.

Hechos como su permanente hostigamiento al profesor del instituto Dr, Raúl Amaral Agramonte, (severamente repudiado por los estudiantes avileños acusado de participación en la cobarde traición que le costó la vida a Julio Antonio Mella). Denunciado por dicho traidor, fue detenido en una oportunidad y por una resolución de la directora del instituto, de fecha 23 de noviembre de 1954, fue expulsado conjuntamente con Ignacio Rivas y Enrique Fraxeda, por 15 días y la advertencia de que si continuaban perturbando el normal desenvolvimiento de las clases serían llevados a consejo de disciplina. Fueron acusados por Amaral de haber coaccionado a los alumnos de 3er año para que no asistieran a clases de geografía e historia de Cuba que él impartía ese año.

De conjunto con sus estudios trabajó en la tienda de víveres de Bolaño y más tarde en el Grosseri como mensajero. Tras una destacada labor en la lucha estudiantil ingresó en el Movimiento 26 de julio organización dentro de la cual intensificó su lucha, realizando incluso sabotajes. Cada vez que se producía un apagón o estallaba una bomba, la policía encarcelaba un grupo de sospechosos, entre ellos estaba Roberto Rivas Fraga, siendo objeto de una persecución constante, situación que los obliga a irse para Santiago de Cuba a inicios de abril de 1957.

El compañero Frank Fuentes le dio protección en su casa de Santiago de Cuba hasta que se diera la orden u oportunidad de integrarse a la Sierra, fue testigo de su impaciencia por partir y atestigua que ni en esas condiciones de innegable peligrosidad, joven y desconocido en una ciudad donde el primer hecho solo bastaba a mover sospechas- se permitió tregua, participando en varias acciones de sabotaje. Allí trabajó especialmente con dinamita por ser un conocedor de este tipo de explosivo, pero no estaba satisfecho de dicha actividad, quería luchar directamente contra la tiranía. Al fin un día los compañeros de lucha Joaquín y Daniel lo pusieron en contacto y lo hicieron llegar a la Sierra Maestra.

En la lucha armada también se destacó en el combate de Veguitas, cerca de Manzanillo, fue elegido el mejor combatiente debido a la maestría y destreza con que voló el puente. Equipado ideológicamente con una cierta ventaja sobre muchos compañeros participantes en la rebelión se ganó de inmediato el aprecio de los valiosos guerrilleros, entre otros del excepcional Comandante Ernesto Ché Guevara. Recibió por sus méritos y pruebas de patriotismo los grados de Teniente del Ejército Rebelde. Muerte El 12 de septiembre de 1957, la legendaria Sierra Maestra, recibió en sus faldas a otro héroe inolvidable de la patria, ese día murió Roberto Rivas Fraga en un lugar llamado Laguna de la Leche, en Bayamo. Sus restos mortales fueron trasladados con posterioridad al triunfar la Revolución hasta el cementerio de la ciudad donde nació el 9 de agosto de 1959.

Datos de interés

  1.  En el museo de la ciudad de Ciego de Ávila se encuentran algunos de sus documentos. - Certificación de Nacimiento (fue inscrito por Orlando Fraga, tío materno, el 18 de septiembre de 1950, cuando tenía 13 años y ya su mamá había fallecido. Nació a la 1:00pm. Folio 158. Tomo 133. Nro de orden 458. - Certificado de 6to grado. - Postal de Pascuas en la cual dice textualmente. Roberto Las pascuas siempre son alegres. Mi alegría eres tú. Un nuevo año siempre es una esperanza. Mi esperanza eres tú. Te quiere con toda su alma. Tu Sara. 12/23/1956. - Su expediente del Instituto de Segunda Enseñanza. - Calificación de exámenes de ingreso a la Segunda Enseñanza, curso 49-50. En este certificado aparece como tutora Luz Marina Fraga (Tía).
  2. Su principal amigo fue Cloroberto Echemendía, quien trabajó en el antiguo Radio Cuba, hoy Radio Surco.
  3. Tenía una tía que era la confidente de sus políticas. Luz Marina Fraga.
  4. Después que subió a la Sierra, su familia no tuvo contactos con él, hasta el día de su muerte.
  5. Era primo de Juan A. Marques, sus madres eran jimaguas, Odilia Fraga y Elvira Fraga. Existen en nuestro municipio varias instituciones que tienen el honor de llevar su nombre; son ellos: - La Biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga, que toma este nombre desde su propia inauguración el 30 de junio de 1963. - Una escuela primaria ubicada en las cercanías donde el vivió. - Luego el barrio donde está ubicada la escuela comienza a llamarse con el mismo nombre Reparto Rivas Fraga. - En 1989 surge la Escuela Especial que también toma este nombre. Todos los años se realizan actividades conmemorativas a su nacimiento y muerte en estas instituciones.