Año de transformaciones en la comunidad avileña 9 de Abril

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Transformar barrios con vulnerabilidades es una de las prioridades del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Ciego de Ávila, que prevé durante 2024 cambiar la realidad del abasto de agua potable en la comunidad 9 de Abril.

Año de transformaciones en la comunidad avileña 9 de Abril

En función de ese objetivo, el presupuesto municipal dispone de más de 40 millones de pesos, según dijo a Invasor el vice intendente para los programas de la Economía en el CAM, Jorge Iván Hernández Morales. “Esta obra de impacto social, que inició su ejecución en 2023, tiene previsto culminar en el primer semestre del año en curso”.

La transformación, sin embargo, también ha abarcado acciones de mantenimiento en la escuela primaria, la erradicación de pisos de tierra, y el despliegue de organismos como Salud Pública, Joven Club de Computación y Electrónica, y la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación, entre otros, durante movilizaciones populares bajo el llamado del movimiento político Abrazando el barrio.

Con la aprobación de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la asignación del presupuesto para el presente año en Ciego de Ávila supera los 860 millones de pesos, aseguró el viceintendente. “Ese monto se consume, por supuesto, en los gastos y servicios de sectores presupuestados como la Salud o la Educación. Asimismo, se utiliza en labores de bienestar social: recogida de desechos sólidos, por ejemplo. Se emplea, además, en actividades de carácter político-cultural y en acciones que contribuyan a la defensa del territorio nacional”.

Una parte de ese dinero proviene de los ingresos cedidos, que equivalen a un millón 726 900.00 pesos. En referencia al balance de ingresos y gastos, el análisis de estas estadísticas refleja que el resultado presupuestario asciende a un millón 806 700.00 pesos.

“Así está cumplimentándose, en primera, el mandato de la Asamblea Nacional del Poder Popular: que los municipios sean superavitarios para poder disminuir el déficit fiscal a nivel de país”, dijo Hernández Morales.

Señaló, luego, que la reducción de gastos y el aumento de ingresos es uno de los objetivos puntuales sobre los que trabaja el CAM. Resultados tangibles en este orden exhibe la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en el municipio, que, entre los meses de enero y febrero, por concepto de aportes presupuestarios recaudó unos 53 millones de pesos.

Por último, señaló que, en favor de rebajar los gastos públicos del territorio, los 65 proyectos de desarrollo local y los 99 mipymes con asiento legal en el municipio, han tributado más de 25 y más de 35 millones de pesos, respectivamente, al cierre de febrero.