Giardinium, gotas de salud al alcance de los avileños

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Giardinium, gotas de salud al alcance de los avileños

Con resultados alentadores en el tratamiento de la infección por giardias en adultos, el preparado homeopático Giardinium recibe la atención de los médicos avileños, al constituir una alternativa ante la baja presencia de otros medicamentos para tratar este padecimiento gastrointestinal, en la red de farmacias del país.

Según la doctora Yelec Estrada Guerra, especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, hace seis años, cuando comenzó a utilizarse en adultos (antes solo se aplicaba en niños), el Giardinium ha demostrado una notable efectividad en los casi 400 pacientes que lo han recibido.

“Con la pandemia de COVID-19, disminuyó la disponibilidad de medicamentos como el Metronidazol y nos dimos a la tarea de encontrar otras formas de tratar el síndrome urticariano causado por giardias, o sea, los pacientes con ronchas en la piel provocadas por este parásito.

“Así, notamos que el Giardinium resultaba efectivo para eliminar la urticaria en la piel, pero, además, desaparecía la infección al realizar análisis de heces fecales”, explica la también presidenta del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Gastroenterología.

Para un uso correcto de esta fórmula homeopática, debe verterse 10 gotas del medicamento en media onza de agua hervida, y tomar esta cantidad tres veces al día, alejada de la ingesta de otros líquidos o de alimentos, durante un mes; aunque a veces los especialistas pueden extender el tratamiento por 30 días más.

Mientras dure la investigación, su prescripción se encuentra limitada a unos pocos profesionales de las consultas de Gastroenterología de la provincia, con el objetivo de garantizar su disponibilidad para los sujetos que participan en el estudio.

En 2022 el trabajo Giardinium en adultos con síndrome urticario por giardia, de la doctora Estrada, obtuvo una mención en el Gran Premio de Medicina Dr. Antonio Luaces Iraola, que reconoce anualmente las mejores investigaciones en temas médicos, realizadas en la provincia.

La infección por giardias, también denominada giardiasis, es causada por un parásito microscópico que se transmite a través de aguas contaminadas, alimentos sin lavar y de persona a persona, y puede provocar cólicos estomacales, náuseas, diarreas, hinchazón y urticaria en la piel.

De acuerdo con la Mayo Clinic, con el tratamiento adecuado, el padecimiento desaparece rápidamente, aunque algunos pacientes experimentan problemas intestinales mucho tiempo después de eliminado el parásito, además de la posibilidad de reinfección.

Lavarse frecuentemente las manos, lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, y hervir o clorar el agua potable, son algunas medidas higiénico-sanitarias recomendadas para evitar la giardiasis.