Visita Presidente cubano municipio avileño de Ciro Redondo

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Presidente Miguel Díaz Canel en Ciego de ÁvilaMiguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, realiza esta mañana una visita de trabajo al municipio avileño de Ciro Redondo, para chequear programas de vital importancia para la vida socioeconómica del territorio.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario escribió: “Hoy volvemos a los municipios con @DrRobertoMOjeda a seguir dialogando con nuestro pueblo.

“En el recorrido anterior visitamos experiencias exitosas en todo el país. Ahora vamos a lugares donde las cosas no funcionan tan bien para, entre todos, buscar soluciones. #GenteQueSuma”.

Alrededor de las 9:40 am llegó la comitiva al Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos Ciro Redondo García, cuya línea fundamental es la producción y liberación de la mosca Lixophaga, con el propósito de proteger la caña de azúcar.

Allí, la jefa de colectivo, Jaqueline Pereira Sánchez, explicó que sus 15 trabajadores asumen en total siete líneas de producción.

Gracias a los aportes del Centro, el pasado años se hicieron cuatro aplicaciones de Lixophaga a las plantaciones de la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo dirigidas a combatir el Bórer, la principal plaga que afecta a la gramínea. La Lixophaga es su enemigo natural y resulta muy apreciada en tiempos donde escasean los plaguicidas y fertilizantes químicos.

En esta ocasión acompañan al Presidente, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y las máximas autoridades políticas y de gobierno en la provincia, encabezadas por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido.

El segundo punto del recorrido lo constituyó la bioeléctrica, aledaña al central Ciro Redondo, con una capacidad de generación de 60 megawatts, pero que en estos momentos atraviesa un proceso de filtrado del aceite.

Especialistas explicaron que concluida la zafra se continuó generando energía a partir del bagazo sobrante en la mezcla con el marabú y en los meses de agosto y septiembre se reinició la operación con una caldera.

Posteriormente se han enfrentado varias averías, hasta llegar al momento actual; no obstante, se mantienen los propósitos de encadenarse con el sistema electroenergético nacional y con la zafra, una vez solucionadas las dificultades de contaminación del aceite y la posterior puesta en marcha, precisó Ariel Díaz Román, gerente general por la parte cubana de la bioeléctrica.

Al respecto, Díaz-Canel orientó realizar una investigación de las causas que han impedido que en tres años la inversión no rinda los resultados esperados. “Hemos perdido tres años, elaboren un programa con las soluciones, voy a llamar día por día”, subrayó.