Prevención social en Ciego de Ávila: tarea de todos los días

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Prevención social en Ciego de Ávila: tarea de todos los días

Un llamado a la intersectorialidad y la integralidad en el trabajo de prevención social se reiteró en el encuentro de análisis mensual que sobre este tema presiden las máximas autoridades políticas y administrativas de la provincia, en función de colegiar acciones preventivas y de control ante problemas como las personas con conducta deambulante, la prostitución, los menores fuera de instituciones educativas, entre otros.

Integrada por representantes de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Interior, Educación y Salud, de la Fiscalía General de la República y del Tribunal, así como de organizaciones políticas y de masas, la comisión dio cumplimiento al acuerdo adoptado en su sesión anterior, consistente en presentar ante el Ministerio de Economía y Planificación la propuesta como unidad presupuestada del Centro de Atención Social (para deambulantes).

A la espera de su aprobación, el centro, ubicado en antiguas instalaciones del Instituto Politécnico Armando Mestre, ya funciona como destino temporal para personas con conducta deambulante. Con capacidad para 16 individuos, actualmente se atienden allí seis.

Orlando Díaz Rodríguez, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, explicó la metodología para atender esta problemática, que solo en la ciudad de Ciego de Ávila tiene un potencial de más de 20 personas identificadas como deambulantes, en lugares específicos como los alrededores del Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, las terminales de Ómnibus y Ferrocarriles, y el centro histórico de la urbe.

Según dijo, es fundamental que desde el primer momento los órganos de control del Ministerio del Interior (MININT) elaboren la ficha de esa persona, de manera que sea posible conocer no solo el nombre y los apellidos, sino la dirección particular, la edad. “Desde ahí parte el trabajo, porque muchos de ellos tienen casa y familiares obligados por las leyes, algunos han sido echados de sus viviendas o ni siquiera son de la provincia o el municipio”.

Este es un asunto significativo, dado que el centro no es un refugio o albergue, es una instalación de tránsito, en la que los deambulantes reciben sanidad, alimentación y servicios médicos si los necesitan, para luego realizar acciones de trabajo social con sus familias, o ser derivados a instituciones como el Hospital Psiquiátrico o el asilo, de acuerdo a lo que se determine.

Al respecto, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario aquí, y Hiorvanys Espinosa Pérez, vicegobernador, recalcaron la importancia de la integralidad y el trabajo concertado entre todos los factores. Asimismo, insistieron en consolidar el centro para poder avanzar en la creación de un segundo que dé servicios a la zona norte de la provincia.

En otro momento de la reunión se conoció que en lo que va de año el MININT ha realizado unas 40 acciones de control sobre casos de corrupción de menores, proxenetismo, consumo de sustancias psicotrópicas y prostitución, algo a lo que Izquierdo Alonso llamó a concederle la máxima atención, identificando modos, lugares, riesgos y responsabilidades.

Y aunque no se pueden establecer correspondencias inequívocas entre los adolescentes y jóvenes con conductas de riesgo y el absentismo escolar, la Dirección General de Educación lleva a punta de lápiz los estudiantes no incorporados a los centros educativos en el actual período docente. “Se trabaja caso a caso, de los más de 100 alumnos en seguimiento”, especificó Madeleys Sánchez Yanes, subdirectora general, quien añadió que en coordinación con las direcciones de Trabajo y Seguridad Social se ha podido entregar recursos como calzado, mochilas y ropa a familias vulnerables.

Algunas de las estudiantes que no se han incorporado están embarazadas. En Ciego de Ávila, en lo que va de año, se contabilizan más de 500 adolescentes en estado de gestación, el 20,2 por ciento del total de embarazos captados. Sobre este asunto, también en la agenda de la Comisión de Prevención Social, la directora provincial de Salud, Dra. Nilka Pita Alemán, dijo que, ciertamente, el déficit de anticonceptivos incide en estas cifras elevadas, pero insistió en la responsabilidad de las familias y el trabajo conjunto con los factores comunitarios, el sistema de Educación y el sanitario.