Que resurjan las noches avileñas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Que resurjan las noches avileñas

“Nosotros no podemos permitir que al sector estatal le roben más protagonismo en los escenarios que debemos asegurar. En el caso del municipio cabecera, las noches avileñas están muertas y se las hemos dejado a los cuentapropistas y los bares privados.

Nuestros jóvenes carecen de otras alternativas y no puede ser que dos niños con cuatro bafles puestos o la música de una motorina sea lo que tengamos en el parque Martí, en horario nocturno, porque en la ciudad no haya otra cosa que hacer cuando cae la noche”.

Fuertes, pero lúcidas fueron las palabras del vicegobernador de Ciego de Ávila, Hiorvanys Espinosa Pérez, en la reunión de la Comisión Provincial de Recreación, espacio propicio para chequear el cumplimiento de las actividades planificadas en julio y puntualizar los detalles para aquellas a desarrollar durante agosto.

Espinosa Pérez llamó a diseñar con creatividad y buen gusto las noches avileñas, de forma tal que se recupere la vida nocturna de la urbe, al menos en los alrededores del parque Martí y en el Bulevar, y dio como fecha tope a las autoridades administrativas allí presentes este sábado 5 de agosto.

En este sentido, Juan German Jones Pedroso, director provincial de Cultura, explicó que para la jornada se mantienen los espacios habituales del Café Barquito, la librería Juan Antonio Márquez, el cabaret Bohemio, la casa de cultura José Inda Hernández, la Casa de la Trova Miguel Ángel Luna, el Patio de Artex, el cine Carmen y la sede provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. A estos puntos se añaden, en la intersección de las calles Honorato del Castillo e Independencia, un espectáculo organizado por el Consejo Provincial de Artes Escénicas; en la esquina de Marcial Gómez e Independencia, un espacio asignado a la Dirección Provincial de Cultura; y frente a la sala-teatro Abdala tendrá lugar una actividad destinada al público infantil.

En el intercambio, los integrantes de la Comisión Provincial de Recreación analizaron los territorios con mayores índices de insatisfacción por parte del pueblo, encabezados por el municipio de Baraguá, que, según el vicegobernador, será visitado este fin de semana para conocer las medidas que se implementarán con el fin de revertir esos criterios desfavorables.

Como parte del debate, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario aquí, insistió en que el monitoreo de los estados de opinión de la población debe volverse una herramienta de trabajo más utilizada por los cuadros administrativos del territorio. Este llamado recibió también el apoyo de Yamila Cruz Padrón, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, quien explicó que el seguimiento a los estados de opinión debe realizarse con una frecuencia semanal. “No podemos dejar que se nos acumulen las opiniones negativas de toda una semana, de 15 días, etcétera, como ya nos ha pasado”.

La dirigente partidista instó a diseñar actividades recreativas y culturales que realmente muevan a la comunidad y consigan que el pueblo se sienta bien durante el verano. “No hagamos más de lo mismo y pensemos en cómo motivar a nuestros niños para que no se aburran”, recalcó, al tiempo que hizo énfasis en los preparativos para conmemorar el aniversario 97 del nacimiento de Fidel Castro.

Para el venidero 13 de agosto, se prevén, entre otras actividades, exposiciones transitorias en los museos del territorio, guerrillas culturales a cargo de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, planes de la calle, competencias deportivas, simultáneas de ajedrez y una gala cultural en la prisión de mujeres, con los artistas Liduán Venegas, Yaumel Sánchez y otros invitados.

Al cierre de la reunión, Izquierdo Alonso señaló como deficiente la divulgación de las actividades programadas para la etapa veraniega y llamó a conseguir un mejor uso de las redes sociales, los medios de comunicación, y el intercambio en barrios y centros laborales, con el objetivo de garantizar mayor convocatoria y participación del pueblo en cuanto se haga.

“A veces organizamos cierto cúmulo de actividades y luego no sabemos trabajar correctamente la comunicación, y este problema es todo un reto, pues la comunicación constituye uno de los pilares de la Revolución”, aseveró, y orientó desde ahora a pensar en el cierre del verano, para que este tenga calidad y no haya apuros ni improvisaciones en su ejecución.