Elogia Morales Ojeda iniciativa avileña Abrazar el barrio

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, elogió el movimiento popular «Abrazar el barrio», que late en los avileños desde hace más de un año y constituye una forma de  participación activa en la atención a los barrios y comunidades vulnerables.

Elogia Morales Ojeda iniciativa avileña Abrazar el barrio

Expresión de esa realidad la palpó el miembro del Buró Político en la comunidad Loma de la Carolina, perteneciente a la circunscripción 53 del consejo popular Ceballos, del municipio cabecera, donde intercambió con los vecinos y se interesó por el trabajo comunitario y la vinculación del sector estatal con esa comunidad.

En compañía de Liván Izquierdo Alonso, miembro del comité central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, junto a Alfre Menéndez Pérez, gobernador a igual nivel, apreció la restauración de varias obras sociales, entre las que se encuentran el estadio de beisbol, el punto de TRD Caribe, la bodega y la escuela Manuel Parajón Castañeda.

De igual manera, dialogó con los pobladores sobre la necesidad de fortalecer la disciplina social, los valores y el trabajo comunitario integrado con el objetivo de transformar el entorno.

Allí conversó con Lorenzo Antonio Martínez, trabajador de la Cooperativa Agropecuaria Triunfo de la Revolución Cubana, a quien la Empresa Provincial de Servicios y Aseguramiento a la Educación (EPASE) le eliminaba el piso de tierra, una manera de cómo una entidad estatal socialista habitualmente participa en la solución a los problemas de la comunidad.

De manera espontánea, concurrieron los vecinos al encuentro con el dirigente político, con quienes intercambió opiniones y los convocó a «todos los días hacer algo diferente», pues en Cuba existen las estructuras políticas, organizativas y gubernamentales para transformar los barrios, siempre con la participación popular.

Luego de compartir un café en casa de Marlene Cabrera García, se dirigió al terreno de béisbol, acabado de remodelar por la propia EPASE en el horario de la mañana. «Esto es una manera de disfrutar el verano sanamente», comentó después de ver a un grupo de niños iniciar un juego de pelota.

Morales Ojeda y la comitiva que lo acompañó visitaron la granja acuícola Laguna de la Leche, un embalse muy deprimido en las capturas en el pasado, a causa del déficit de embarcaciones y artes de pesca y, hoy, con buenos resultados productivos y con sobrecumplimiento del plan de captura por embarcación.

«Debemos buscar la manera de que, en Cuba, una isla rodeada por el mar, haya pescado y en ese empeño ustedes son parte de la tropa de avanzada», dijo a los trabajadores, que devengan un salario superior a los 15 pesos cada mes.

En el propio municipio de Morón intercambió con Orlando Concepción, director del grupo D’ Morón Teatro, Premio Nacional de Cultura Comunitaria y compañía artística de gran renombre en el teatro callejero.

Morales Ojeda los felicitó por rescatar de las ruinas una edificación, que con esfuerzo la convirtieron en su propio escenario.

El amplio recorrido incluyó a la Empresa La Cuba, una gigante con 12 400 hectáreas, con pérdidas el pasado año que ascendieron a 87 millones de pesos y en la actualidad tiende a redimirse, con discretas utilidades, a causa de un mejor accionar de los colectivos laborales.

Luego de escuchar algunas de las experiencias puestas en prácticas para volver por el camino de la eficiencia, como la creación de 30 colectivos laborales y el empleo de la agroecología en los cultivos, Morales Ojeda expuso la necesidad imperiosa de que la empresa vuelva a levantarse.

«La Cuba, empresa diseñada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, tiene una responsabilidad nacional en la producción de alimentos, a partir de las experiencias de sus trabajadores y las buenas tierras existentes. El papel de la empresa es decisivo, incluso, en la disminución de las importaciones de alimentos. Necesitamos que La Cuba acabe de despegar, reflexionó.

En la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Antonio Márquez, Cepil, de Ciego de Ávila, inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara el 13 de febrero de 1963, destacó la labor del colectivo, que se distingue por ser los únicos del país en elaborar algunos surtidos, como los cepillos dentales, las escobas plásticas y la línea de envases con impresión IML, o sea la incorporación de la etiqueta decorativa incrustada al artículo de plástico, a través del moldeo por inyección conocido como IML —In mould labeling—; en español «etiquetado en molde».

El secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba también visitó el centro gerontológico avileño y la Empresa de Bebidas y Refrescos.