Inventiva avileña impide paralización en pozos de petróleo

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Inventiva avileña impide paralización en pozos de petróleo

La recuperación de motores eléctricos de 7.5 y 4.5 kilowatts impide la paralización del bombeo de petróleo en los yacimientos de Pina y Cristales, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producción Majagua, en Ciego de Ávila.

Esta inventiva, cuyo autor es el joven de 34 años de edad Ernesto García Canfú, formó parte de los aportes que el movimiento de innovadores y racionalizadores de la provincia avileña mostró a la segunda edición de la Feria expositiva ExpoAnir Soluciones Cuba, celebrada durante los días 24 y 25 del actual mes.

García Canfú precisó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la solución consiste en enrollar con recursos propios de la UEB las bobinas dañadas, fundamentalmente por tormentas eléctricas.

Adalberto Echemendía Sánchez, jefe de taller de Transporte de esa UEB, explicó que por su efectividad ya fue generalizada en otros 16 motores de iguales potencias, pero pueden prestar ese servicio a entidades como Acueducto y Alcantarillado, la cual utiliza motores similares o iguales, y la economía cubana no está en condiciones de importar.

Otra innovación de los petroleros de Majagua presentada en ExpoAnir Soluciones Cuba fue la adaptación de la emergencia de una camioneta Mitsubishi L-200 que se emplea en el departamento de Producción.

Echemendía Sánchez, uno de los autores del trabajo, puntualizó que la pinza de freno de un Lada la ajustaron a la trasmisión del Mitsubishi, la cual actúa por una bomba auxiliar conectada a la palanca de emergencia, de forma independiente.

La UEB Producción Majagua pertenece a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP del Centro) y opera cinco campos donde hay crudo: Jarahueca y Jatibonico, en Sancti Spíritus; Cristales, Pina y Brujo, en Ciego de Ávila.

En esta segunda edición de la Feria participaron aniristas de más de 50 empresas del territorio y entre sus objetivos estuvo mostrar los aportes de innovadores con un alto grado de conocimientos y talento para ponerlos en función de las soluciones a problemas y en proyectos de desarrollo local, así como también favorecer la materialización de la economía circular donde sea posible.

Luis Hugo Negret Pérez, presidente de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la provincia, informó al sitio web de Trabajadores que la Expo favorece, además, el vínculo con las universidades y centros de investigación.