Estabilizar para recortar atrasos al plan de azúcar en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Un impulso decisivo en la estabilización, tras dejar atrás roturas industriales y lograr un mayor aporte de la cosecha de caña, es lo que requiere la zafra azucarera en Ciego de Ávila para ir recortando sus atrasos.

Estabilizar para recortar atrasos al plan de azúcar en Ciego de Ávila

Que hasta mediados de la presente semana la provincia tenga al 73 por ciento su plan de producción de azúcar previsto para la fecha se debe, en lo fundamental, a las tres ocasiones, desde el inicio de la zafra, en que ha paralizado la molienda en el central Ciro Redondo por la bioeléctrica, el alto tiempo industrial perdido en el central refinería Ecuador, así como dificultades materiales y organizativas en la cosecha de caña.

Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en el territorio avileño, dijo a Invasor que actualmente la planta de energía renovable a partir de biomasa está en parada momentánea por una rotura, a la cual se le debe dar solución en los próximos días (se espera en dos o tres jornadas) para continuar la zafra en el aledaño Coloso del Centro.

Al tener en cuenta tales imponderables en tierras pinenses, que motivan el cumplimiento de su plan de azúcar hasta la fecha solo al 72 por ciento, “su zafra se planificó que continúe hasta finales de abril para buscar el cumplimiento de su plan, a partir de que debe fabricar más de 400 toneladas (t) de azúcar diarias. Se dispone de los recursos y la maquinaria disponible para ello”, comentó el directivo.

En cuanto al Ecuador, acomete su propósito productivo de fabricación de crudo al 60 por ciento, razones por las que se extendió allí la molienda hasta 15 de marzo aproximadamente, explicó Larrosa Vázquez.

Relativo al refino del ingenio ubicado en el poblado de Baraguá, señaló que hasta el momento ya se han producido más de 3000 t y se continuará este proceso, con proyecciones de alcanzar su cumplimiento (alrededor de 12 000 t) de conjunto al del azúcar crudo (a mediados de marzo). Esa producción de mayor grado de pureza se ha estabilizado y en los últimos días se elaboran más de 200 t diarias.

Pese a las roturas en la fábrica baragüense, que en muchos casos ha demorado su solución de 12 a 24 horas, “en la última semana se aprecia a un central mucho más estable, que ha molido por encima del 60 por ciento de su norma potencial todos los días”, refirió.

Como estrategia para recuperarse de los atrasos en la producción del endulzante, este miércoles arrancó nuevamente el central Primero de Enero, el cual se mantendrá moliendo hasta finalizar la zafra en abril próximo.

El director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en Ciego de Ávila dijo que una vez el ingenio baragüense termine su acometido, previsto a mediados de marzo, sus equipos para el corte se vincularían a los dos restantes centrales (Primero de Enero y Ciro Redondo) con el propósito de honrar el plan de azúcar de la provincia.