Presidente cubano asiste a la VIII Cumbre Caricom-Cuba

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

miguel diaz canel bermudez en cumbre caricom cuba 2022La VIII Cumbre Caricom-Cuba, que acoge hoy Barbados, será un reencuentro entre hermanos caribeños para continuar fortaleciendo las relaciones de amistad, respeto, apoyo mutuo, solidaridad y cooperación por el bienestar de nuestros pueblos, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Este encuentro trasciende las relaciones formales y da fe de nuestros profundos vínculos de hermandad, dijo el Jefe de Estado. Evidencia, además, la continuidad del ideario y la obra de nuestros líderes históricos, quienes forjaron las bases para la consolidación de nuestras relaciones.

En su intervención inicial, aseguró que este encuentro demostrará que la unidad de los pueblos es esencial para el mejoramiento humano y para alcanzar un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Estamos convencidos, agregó, de que la cumbre reforzará el carácter indestructible de nuestros nexos.

«Agradezco su inquebrantable solidaridad y amistad hacia Cuba. Cuando los recibimos en Cuba o como ahora cuando los visitamos, los cubanos nos sentimos entre verdaderos hermanos", mencionó el Presidente en la inauguración.

Asimismo, transmitió a los representantes que Cuba siempre los tiene presentes y que cuando ocurre una calamidad en uno de sus países, la sufrimos como propia. Siempre -reiteró- estaremos al lado de ustedes, apoyándolos y compartiendo nuestros modestos recursos.

De conjunto, hemos logrado establecer un paradigma en las relaciones internacionales, en el que priman el respeto y la solidaridad, demostrando que un mundo mejor es posible.

Ese fue el sueño de nuestros predecesores y será el empeño de sus continuadores, acotó.

El establecimiento de las relaciones diplomáticas con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago el 8 de diciembre de 1972, representó un hecho trascendental para nuestra inserción regional, poniendo fin a los intentos de aislamiento diplomático impuesto por Estados Unidos. Demostró igualmente la valentía y dignidad de esos países que permitió regularizar, en similares términos, las relaciones con todos sus integrantes.

Desde el 2014, con la apertura de la Embajada de St. Kitts y Nevis en La Habana, se completó la presencia de los 14 Estados miembros de Caricom en nuestro país con sus respectivas sedes diplomáticas. A su vez, Cuba mantienen igual número de representaciones diplomáticas en cada uno de los países miembros. 

Hasta la fecha se han celebrado siete Cumbres. Su sede se ha alternado entre los países de la Comunidad y Cuba. La realización de las reuniones ministeriales previas a las cumbres ha sido un mecanismo efectivo de revisión de los aspectos de mayor interés de la relación bilateral.